LA SUBIDA DE LAS PENSIONES A LAS MADRES TRABAJADORAS COSTARÁ 330 MILLONES EN CUATRO AÑOS


Hace unos días hicimos un artículo hablando de la nueva normativa de las pensiones que hará que a partir del 1 de enero de 2016, las mujeres que se jubilen y tengan dos o más hijos recibirán un aumento de sus pensiones. La última noticia relacionada con este cambio en las pensiones que ha salido a la luz es que la Seguridad Social va a tener que hacer un esfuerzo en los próximos cuatro años para hacer frente a esta propuesta del Gobierno.

Por si no lo recuerdas o no viste nuestro otro artículo hablando de este tema, la medida puesta por el Gobierno consiste en que a partir del 2016 las mujeres con dos hijos que se jubilen tendrán un incremento en su pensión del 5%. Si tienen tres hijos el aumento serán del 10% y si tienen cuatro o más hijos el incremento será del 15%.Mejora para la pensión de las muejres

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho cálculos y el gasto que supondrá la nueva medida pasará de 51,6 millones de euros, en 2016, a 150.2 millones en 2017, y 242.5 millones en 2018. Finalmente, en el año 2019 el coste total para el sistema de protección social será de 329.3 millones. Es decir que el coste de la propuesta va a subir en cuatro años un 538%. Esta información ha salido del informe sobre el complemento a la maternidad en las pensiones contributivas que el Gobierno ha enviado a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

El Gobierno espera en la próxima legislatura que el número de beneficiarias pase de ser 123.357 en 2016, a 455.504 en 2019. En las pensiones de viudedad es en las que el ministerio espera una evolución más grande, con 58.857 en 2016 y 219.119 en 2019.

El Gobierno ha querido señalar que con esta nueva propuesta, se da un apoyo a la maternidad, se estimula la natalidad y se consolida el esfuerzo realizado por la familia para cuidar a los hijos.

Si nos ponemos en el mejor de los casos, una mujer con más de 4 hijos cuya pensión se vería incrementada en un 15%, si su pensión fuese la máxima de 2560 euros mensuales, podría tener una mejora adicional de 384 euros mensuales. También es cierto que el Gobierno puso en marcha numerosas medidas de recorte durante la Las pensiones en españalegislatura, para contener el gasto en las pensiones, y justo cuando se va a terminar la legislatura, en pleno año electoral, decidió mejorar las pensiones de las trabajadoras con hijos.

Sin embargo, el Gobierno ha justificado sus razones para favorecer a las mujeres en las pensiones. Un ejemplo de sus razones es que como media los hombres se jubilan con 1.455 euros mensuales de pensión, y las mujeres con solo 1.053 euros. Es decir, que las mujeres se jubilan con un 27.6% menos que la nueva pensión de los hombres.

Si miramos el conjunto de las pensiones contributivas vigentes vemos que la media de las mujeres son 669 euros, un 38% inferior a la prestación media de los hombres, con 1082 euros mensuales.

En definitiva, las mujeres se han visto perjudicadas en muchos casos para cobrar sus pensiones por varias razones. Primero los salarios de las mujeres siempre son más bajos que los de los hombres. Debido a la maternidad y las obligaciones que lleva, el tiempo que cotizan las mujeres es mucho menor al de los hombres. También las mujeres recurren en mayor medida a trabajos a tiempo parcial que los hombres. Los hombres tienen una media de carrera de 39 años, mientras que las mujeres solo 31.

Hasta aquí el artículo, como siempre esperamos que te haya resultado interesante, y que si fue así lo compartas en tus redes sociales y comentes qué te pareció.

Recuerda que nuestros servicios de préstamos rápidos están disponible las 24 horas del día. Si necesitas dinero urgente y sin moverte de casa, entra en nuestra página principal Creditoagil.es y solicita tu crédito rápido, incluso si estás en el ASNEF.


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp