LLEGA UN VIRUS A APPLE

Home / Blog / LLEGA UN VIRUS A APPLE
LLEGA UN VIRUS A APPLE

LLEGA UN VIRUS A APPLE, ¿CÓMO PROTEGERTE?


En alguna ocasión hemos mantenido o hemos escuchado una conversación en la que se discute sobre la superioridad de Apple o de Android, por norma general la persona que defiende la postura de que Apple es mejor suele usar como base que en los dispositivos Apple no hay la posibilidad de que entren virus, y que en su App Store no existen aplicaciones con virus que puedan introducirlo en sus dispositivos, a diferencia de la Play Store de Android. En algunos casos es la única razón por la que la persona se compra un dispositivo Apple, porque en teoría, y decimos solo en teoría por lo que hemos podido ver en estos últimos días, no existía la posibilidad de que le entrará malware.

Fallo en la seguridad de Apple en sus APPPues bien para la sorpresa de esas personas y de muchos usuarios fieles del iOS, la App Store ha sufrido un ataque de malware. Existen algunos trucos un poco difíciles de llevar a cabo para aquellas personas que no tengan conocimientos de electrónica y los cuales podrás encontrar diversos tutoriales en la red para llevarlos a cabo, pero muy efectivos a la hora de localizar si nuestro dispositivo está infectado y en el caso de que lo esté poder eliminar el archivo o app que este infectado.


El problema viene a causa de que desde hace varios días Apple tenía un agujero en la seguridad de la tienda oficial, la famosa App Store de los dispositivos con sistema operativo iOS. El fallo se ha extendido por las aplicaciones de una manera muy sencilla, los desarrolladores se habrían descargado una versión modificada de la aplicación Xcode, el software que permite a los desarrolladores crear y modificar las aplicaciones de la App Store. Este software estaba infectado con el malware XcodeGosht, y al instalarlo los desarrolladores para modificar o actualizar las apps, entro el malware. De esta manera todas las apps que pasaron por el software Xcode modificado están en su defecto infectadas por este malware.

virus en el apple storeSi eres usuario de Apple ahora mismo estarás pensando: ¿qué pasa si mi iPhone o iPad está infectado? ¿Se me borraran las cosas que tengo, me robaran los datos de mis cuentas?… No debes alarmarte, este malware no está diseñado para recabar ese tipo de información ni destruir nada dentro del dispositivo. El único objetivo de este malware es recaudar información de tu dispositivo como la ip desde la que te conectas, en que dispositivo está instalada la aplicación en cuestión que esté infectada, que apps tienes descargadas,… información que no es de extrema importancia, pero que no deja de ser privada del usuario.

Descubre si tu dispositivo esta infectado

¿Cómo podemos saber si nuestro dispositivo está infectado o no? Bueno esto no es algo fácil de saber, debemos hacer algunas comprobaciones, la mejor manera es investigar un poco más sobre el tema en internet, ya que podrás encontrar diversas maneras de saber si tu dispositivo está infectado o no, de todas maneras la gran mayoría de dispositivos que han sido infectados están en China, así que no hay que preocuparse en demasía. La única manera de eliminar este malware de nuestro dispositivo es eliminar las aplicaciones que se hayan actualizado y se hayan visto afectadas por el malware, es decir, si la app en cuestión ha sido modificada por el desarrollador y ha mandado una actualización a todos los usuarios que la tengan instalada, se podría propagar este malware. Es conveniente para los usuarios de iOS que de momento no actualicen ninguna aplicación hasta que los desarrolladores no lancen las versiones con el problema resuelto definitivamente.

Por el momento desde Apple han tomado algunas medidas para evitar, en la medida de lo posible, que se siga propagando por la App Store. Han borrado las aplicaciones que han detectado que se han visto afectadas como por ejemplo: WeChat, WinZip y PDFReader entre otras. De todas maneras, como ya mencionamos antes los usuarios que más se han visto afectados están ubicados en China, suponemos que por la descarga del famoso WhatsApp chino WeChat, por lo que con un poco de suerte nuestro iPhone o iPad estará a salvo. 

Truco extra: añadir flash a los selfies para Apple y Android

El nuevo iPhone 6S trae incorporado la novedad de flash en la cámara frontal, para poder tomar los selfies con un poco mejor de luminosidad en los
Como hacer mejores selfies casos necesarios. En Apple no han colocado un led para que sirva de flash en el dispositivo iOS, por lo que no es un flash como lo conocemos hasta ahora, en vez de usar un led han optado por usar la luz de la pantalla para iluminar y hacer de flash.

En CreditoAgil.es hemos pensado que si el nuevo iPhone 6S usa la pantalla para iluminar los selfies, seguro que existe la manera de usar la misma base en modelos anteriores de Apple e incluso en los dispositivos Android. Investigando un poco hemos encontrado que ya existe la app que necesitamos para poder hacer fotos con la cámara frontal y mayor luz al estilo iPhone 6S. La aplicación en cuestión se llama SelfShot, está disponible tanto en la App Store como en la Play Store de Android de forma totalmente gratuita.

¿Cómo funciona? Pues es un sistema bastante básico, lo que hace la app cuando la abres es dejarte la pantalla en blanco, para que refleje más luz, y en un lateral nos hace una previsualización en miniatura de la foto. La app viene preparada para sacar las fotos, por lo que no tendrás que salir de la app para abrir la cámara, es todo junto.

la App Store como en la Play Store de Android de forma totalmente gratuitaDebemos de tener en cuenta que la resolución de nuestra cámara frontal seguirá siendo exactamente la misma, lo único que podemos lograr al descargarnos esta app es darle un poco más de luz, para aquellas selfies de noche o en sitios poco iluminados.

En CreditoAgil.es hemos querido probar la app antes de hablaros de ella, para saber si es cierto y como funciona exactamente. Podemos decir que es bastante sencilla de usar, no es nada compleja. Y los selfies salen bastante mejor con el dispositivo que probamos. Tomamos fotos con y sin la app funcionando y en el caso nuestro las fotos con la app abierta y la luz funcionando quedaron mejor. Obviamente dependerá del escenario en el que estemos. Pero es una solución para los que no tenemos flash en la parte frontal de nuestro dispositivo.


Curiosidades: No estás obligado a darle tu teléfono y email a tu empresa

La situación económica en la que estamos, el desempleo, la crisis, estos y muchos otros factores son el desencadenante de que a la hora de firmar un contrato de trabajo aceptemos cualquier cláusula que nos pongan, incluso si no estamos de acuerdo. Según un reciente estudio la gran mayoría de empleados en España aceptan casi cualquier condición a la hora de contratarlos. Algunas de estas cláusulas son abusivas y atentan contra la privacidad del empleado, como es el caso de que muchos de los nuevos contratos exijan un número de teléfono móvil y un correo electrónico.

Seguramente en el momento de facilitar estos datos no nos percatamos, porque los damos con tanta facilidad a cualquier persona o empresa que no nos damos cuenta. ¿Pero es esto legal? ¿Nos pueden obligar a facilitar estos datos en nuestra empresa? El Tribunal Supremo ha determinado que estas cláusulas son abusivas, por lo que no te pueden obligar en ninguna empresa a que les facilites estos datos privados. Claramente si les tienes que dar un medio de comunicación, para que se puedan poner en contacto contigo. Estos datos, según el órgano constitucional, no son imprescindibles a la hora de establecer una relación laboral, por eso no podemos ser obligados a dar estos datos.

Las redes sociales facebook y WhatsAppSi tu jefe tenga tu número de móvil o el correo electrónico puede controlarte, tanto en el WhatsApp como en Facebook. Por lo que nuestra vida privada quedaría un  poco expuesta sin necesidad, ya que no es de su incumbencia en que dedicar tu tiempo libre ni con quien.

La tecnología, en particular los Smartphone, se han convertido en algo imprescindible en nuestra vida. Tenemos la posibilidad de estar informados de todo en cualquier momento y lugar, pero es un arma de doble filo, porque también es una forma de que nos controlen. Ya que por ejemplo, nuestro jefe nos puede contactar a través de WhatsApp en cualquier momento y saber si lo recibimos, si lo hemos leído y a qué hora nos hemos conectado. Aunque la mayoría de nosotros ya sabemos cómo evitar que las personas vean nuestra última conexión, si no lo sabes hacer en internet podrás encontrar diversos tutoriales para hacerlo además de ser muy sencillo desde las opciones de la misma aplicación, es algo que no debería de poder hacer. Esto nos priva y borra el límite de nuestro tiempo de trabajo y de ocio. Muchos jefes utilizan estas apps para ponerse en contacto con sus trabajadores sin importar la hora del día o de la noche y evadiendo la línea que separa el trabajo de la vida privada de los empleados.


2 thoughts on “LLEGA UN VIRUS A APPLE

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: