LO QUE DEBES SABER DE LA NUEVA TARIFA DE LA LUZ

Home / Blog / LO QUE DEBES SABER DE LA NUEVA TARIFA DE LA LUZ
LO QUE DEBES SABER DE LA NUEVA TARIFA DE LA LUZ

LO QUE DEBES SABER DE LA NUEVA TARIFA DE LA LUZ


Como ya sabréis va a entrar en vigor la nueva tarifa de la luz, con la que pagarás en función de lo que consumas en cada hora, y lo que cueste en ese momento la luz. Esto es un sistema pionero en el mundo entero, y por lo tanto genera muchas dudas. En este artículo vamos a intentar explicar de manera sencilla las posibles cuestiones que ronden en la cabeza de la gente acerca de esta nueva tarifa de la luz.

-¿El sistema está en funcionamiento desde hoy mismo?

No. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo dice en un comunicado que entrará en vigor a partir del 1 julio la nueva tarifa de la luz. Aunque las compañías tienen un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre, para que les dé tiempo de instalar el nuevo mecanismo.

-¿En qué consiste esta nueva tarifa?

La diferencia con la tarifa convencional de la que disponemos ahora es que tu factura se calculará en base al consumo realizado por hora y al precio que marque en esas horas el mercado mayorista de electricidad, que se denomina pool.

-¿Necesito un contador distinto?

Solo necesitarás un contador distinto si no dispones de un contador digital. En el caso de tenerlo ya debe estar programado para su telegestión por parte de la empresaNuevo contador de la luz distribuidora. No debemos preocuparnos si no lo tenemos aún, ya que es cosa de las compañías eléctricas.

-¿Cómo sabré cuál es el precio?

Tendremos el precio disponible de cada día el día anterior a partir de las 20:15 en la web de Red Eléctrica de España. De esta manera el consumidor podrá anticiparse a las horas de consumo. Ya existen varias aplicaciones que te informarán en el móvil.

-¿Esto quiere decir que toda mi tarifa dependerá de este sistema?

No. Este nuevo sistema servirá para calcular el 37% del total de tu factura. Ya que el 25% son impuestos, entre ellos el IVA, y el 38% restante es un precio fijo por Kw contratado en función del consumo realizado.

-¿A qué hora será más barata la luz?

Por norma general, el mercado mayorista reduce el precio en las horas de menor demanda (entre las 12 de la noche y el mediodía) y lo aumenta cuando más consumo hay (por la tarde hasta las 11 de la noche). Cuando hay viento los precios bajarán por la energía eólica, y al contrario cuando no haya viento subirán los precios.

-¿Quién hará la lectura del nuevo contador?

De la lectura del contador se encargará la distribuidora. La cuál tendrá, cada dos meses que acaba el ciclo de lectura, mandar dos informes a la comercializadora, que es la encargada de pasarte el recibo, uno con el consumo y otro con las horas en las que se realizó el consumo y el precio de dichas horas.

-¿Qué empresas ofrecen esta facturación hora a hora?

La factura hora a hora solo puede ser suministrada por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON España y EDP España. Las demás compañías que quieran ofrecer esta facturación lo podrán hacer siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

-¿Realmente se ahorrará con esta nueva facturación?

Dependerá en gran manera de cómo sople el viento, aunque parezca cómico es cierto, ya que como hemos dicho antes la energía eólica influirá directamente en el precio quecomo ahorrar luz paguemos por hora. Otro factor muy importante a la hora de ahorrar será lo disciplinado que sea el consumidor. Esto supondrá un ahorro no muy significativo en la mayoría de los casos, pero es la primera vez que el consumidor tiene la opción de modular su demanda en función del precio de oferta.

-¿Puedo hacer algo más para ahorrar?

Los expertos dicen que la manera de ahorrar más es cambiando la potencia contratada. Reduciendo la potencia contratada reduciremos también lo que pagamos, pero hay que tener cuidado, ya que si contratamos menos de lo que usamos nos ‘saltarán los plomos’.

Existen dos opciones más, una es pasarse a una tarifa con discriminación horaria, la cual tiene un precio reducido de 00:00 a 13:00 y el resto de horas tiene penalización. La otra opción es, si cumples con los requisitos establecidos, beneficiarte del “bono social” que ayuda con un descuento de hasta el 25%.

-¿Cómo puedo saber cuál es la mejor tarifa para mí?

Para aquellos consumidores que no quieran complicarse con una facturación hora a hora la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ofrece un comparador para saber cuál es la mejor opción según tu consumo.

http://comparadorofertasenergia.cnmc.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N

-¿Y si no tengo todavía el contador digital?

El consumidor tiene la opción de instalarse un contador digital. De cualquier manera si no lo tiene el recibo se calculará de la manera habitual hasta el momento.

-¿Y si no quiero esta tarifa horaria?

Existen otras opciones, como por ejemplo el precio fijo del kilovatio hora para un año entero. En este caso el precio será más elevado ya que las compañías tendrán que cubrirse en caso de oscilaciones.

Esperamos que ahora entienda un poco mejor esta nueva tarifa de la luz que entrará en vigor en muchos hogares a partir del 1 de julio. Si te pareció interesante esta información no dudes en compartirla en tus redes sociales con los botones dispuestos para ello en la parte inferior de este artículo. Si tienes una sugerencia, duda o un comentario que hacer tienes la opción también en la parte inferior. Te recordamos que si quieres estar informado en todo momento de las novedades y de las ofertas especiales en créditos te suscribas gratuitamente a nuestra Newsletter.

todo sobre las redes sociales

Si lo que necesitas en liquidez vete a la página principal donde encontrarás los distintos servicios financieros que ofrecemos, desde microcréditos hasta prestamos para empresas de hasta 100.000€, pasando por tarjetas de crédito y préstamos personales. Haz tu solicitud y el dinero lo tendrás en tu cuenta en tan solo 15 min, sin necesidad de desplazamientos, nóminas, avales ni papeleos. Incluso si estás en el ASNEF tenemos créditos para ti. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros en nuestras redes sociales o por Skype.


Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: