LO QUE DEBES SABER SI ERES AUTONOMO Y QUIERES COBRAR EL PARO


La posibilidad de cobrar el paro siendo autónomo no es nada nuevo, ya que desde el año 2010 existe esta posibilidad. La conocida como prestación por cese de actividad para los autónomos está disponible siempre y cuando decidan cotizar por ella. En enero de este año en transcurso entro en vigor una ley de mutuas para hacer más accesible y que facilite los procedimientos a los más de 624.000 autónomos que están actualmente cotizando para tener derecho a esta prestación.

Para beneficiarse de esta prestación no solo hace falta el cotizar, sino también un lista de condiciones y requisitos, como el estar al corriente con el pago de cuotas de la Seguridad Social o incluso justificar un cierto nivel de pérdidas económicas.

Vamos a enumerar 7 requisitos para aquellos autónomos que quieran beneficiarse de la prestación por cese de actividad.

  1. Lo primero es estar dado de alta en la Seguridad Social

Seguridad SocialPara poder acceder a la prestación hay que estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo a la hora de presentar la solicitud, la cual debe de ser presentada antes del último día del mes siguiente al cese de la actividad. Por ejemplo: si el cese de la actividad fue el 6 de Enero, deberás presentar la solicitud antes del último día de Febrero.

  1. Cotizar por cese de actividad

Antes de la ley aprobada a principios de año, no se podía cotizar exclusivamente para el cese de actividad, ya que los autónomos que querían cobrar el paro tenían que cotizar por contingencias profesionales en las cuales estaba vinculado el cese de la actividad. Con la nueva ley se puede cotizar de forma independiente. Para beneficiarse de la prestación por cese de actividad deben cotizar por ella un 2,2%, aunque si también cotiza por enfermedades profesionales o accidentes laborales recibirá una bonificación del 0,5%, quedando así en un 1,7% de cotización.

  1. Estar al día con el pago de las cuotas

Si se tiene alguna cuota pendiente con la Seguridad Social no podrá acceder a la prestación. Deberá primero pagar las cuotas atrasadas para después tener derecho a dicha prestación.

  1. Cotizar un mínimo de 12 meses

La ley estipula la necesidad de haber cotizado los 12 meses de forma continuada anteriores a la presentación de la solicitud, incluyendo el mes del cese de laRetenciones actividad. Se cobran aproximadamente unos 2 meses por año cotizado. El importe será el 70% de la base reguladora, o lo que es lo mismo el promedio por lo que se haya cotizado los últimos 12 meses.

Al igual que los asalariados existen cuantías máximas y mínimas a cobrar. La cantidad máxima a cobrar será el 175% del IPREM (Indicador Publico de Renta de Efectos Múltiples), y en el caso de que el autónomo tenga un hijo a cargo será del 200% y si es más de un hijo 225%. Y la mínima será del 80% del IPREM, aumentando hasta el 107% si tiene hijos.

  1. Justificar el cese involuntario

La Seguridad Social establece que el autónomo debe de inscribirse por cese involuntario en una de las siguientes causas: causas de fuerza mayor, motivos económicos, técnicos, productivos, pérdida de licencia administrativa, divorcio o violencia de género.

Los requisitos de la nueva ley de mutuas por razones económicas exige un 10% de pérdidas durante el último año. En el caso de que el cese sea por motivos económicos el autónomo deberá presentar una declaración jurada que acredite la causa del cese de la actividad y la declaración de la renta y del IVA, además de toda la documentación que considere necesaria para justificar las perdidas.

  1. No estar en edad de jubilación

Para optar al cobro de la prestación no se puede alcanzar la edad de jubilación. Existen numerosas incompatibilidades, como por ejemplo no se puede seguir trabajando en ningún caso mientras se cobra la prestación, ni tampoco si se cobran pensiones u otro tipo de prestación de la Seguridad Social.

  1. Suscribirse al compromiso de actividad

El autónomo tiene que suscribirse al compromiso de actividad para realizar actividades de los servicios públicos de empleo, como formación y orientación profesional y estar inscrito como demandante de empleo y renovar la demanda en los plazos establecidos.

Esperamos que les haya sido de ayuda y que tengan las cosas un poco más claras sobre cómo funciona la prestación por cese de actividad del autónomo. Si tienes cualquier sugerencia, pregunta o duda no dudes en dejarla en la parte inferior en los comentarios. Si crees que este articulo puede beneficiar a gente de tu circulo no dudes en compartirlo en las redes sociales con los botones dispuestos para ello en la parte inferior también.

Recuerda que tenemos a tu disposición de un surtido de financiación que ajusta perfectamente a tus necesidades. Si eres un autónomo tenemos préstamos de hasta 100.000€ para tu negocio, y si eres un trabajador también tenemos créditos rápidos, préstamos, tarjetas de crédito… Visita la pagina principal de nuestra web y encontraras la financiación a tu medida y con las mejores condiciones posibles.


 

Gracias por tu calificación
1 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp