LOS ALTOS CARGOS TENDRÁN QUE APROBAR UN TEST

Home / Blog / LOS ALTOS CARGOS TENDRÁN QUE APROBAR UN TEST
LOS ALTOS CARGOS TENDRÁN QUE APROBAR UN TEST

LOS ALTOS CARGOS TENDRÁN QUE APROBAR UN TEST ANTES DE SER NOMBRADOS


La semana pasada se publicó en el BOE una orden ministerial que incluía un cuestionario que tendrán que pasar todas las personas que se vayan a presentar para un alto cargo público antes de ser nombrados, para garantizar que son idóneos para ese cargo.

Este cuestionario tiene un aire al que le hacen a los extranjeros cuando van a entrar en los Estados Unidos con cosas como “Declaro… Que no he sido condenado, que no he sido inhabilitado, que no he sido multado”.

Un ejemplo es que tendrán que marcar una casilla con “si” o “no” para declarar si han “sido condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad”. Tambiénteste para los altos cargos tendrán que declarar por escrito que “no” han “sido condenados por sentencia firme por la comisión de delitos de falsedad, contra la libertad, contra el patrimonio y orden socioeconómico, la Constitución, las instituciones del Estado, la de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional; y contra el orden público, especialmente el terrorismo”.

Además de eso, tendrán la obligación de informar al Gobierno de que no han “sido inhabilitados o suspendidos para empleo o cargo público” o “sancionados por infracción muy grave por la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”. Después de haber contestado negativamente a estas preguntas (si responden alguna de forma positiva, no serán aptos para el cargo) tendrán que rellenar decenas de páginas más con información tributaria y otras informaciones.

Sin embargo, a pesar de que este test tiene muchísimas preguntas, ninguna es si la persona está o no imputada en algún procedimiento judicial, aunque este es uno de los temas que más importa a la opinión pública, y que ha vuelto a estar en el candelero porque se ha nombrado vicesecretario de organización a un alto cargo del PP que no se sabe si está o no imputado.

Lo que se trata de evitar con este extenso y estricto formulario es que se nombre a personas que hayan sido condenadas a pena privativa de libertad o inhabilitados. La pregunta que posiblemente nos surge es si el Estado no sabe, antes de darle un alto cargo a alguien, si ha estado en la cárcel o no. ¿No hay un registro de quién ha sido privado de libertad y quién no?

De la misma forma, el Ministerio de Hacienda explica que “ahora no se podrá nombrar a personas para determinados cargos sin que estos tengan la formación adecuada”. Es decir, que al parecer antes si se podía. Ha habido supuestos de altos cargos con el Curriculum falseado, ahora tendrán que decir cuál es su formación y Crédito facilfirmar como que todo lo que aparece ahí es real. Se ve que antes el gobierno no se ocupaba de averiguar si los curriculums de las personas que iban a colocar en altos cargos eran reales o no.

Esperamos que te haya sido útil esta información, si fue así compártela en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest,..)

Recuerda que tenemos las 24 horas del día activo nuestro servicio de créditos rápidos en Creditoagil.es Si necesitas dinero rápido y sin nómina ni avales, o estás en el ASNEF u otros registros de morosidad, entra en nuestra web y solicita tu crédito. En 15 minutos tendrás el dinero en tu cuenta.


 

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: