LOS OBJETIVOS SMART

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LOS OBJETIVOS SMART

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¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS SMART?

¿Qué es lo que tiene que cumplir un objetivo para ser inteligente? ¿Cómo podemos marcar objetivos Smart? ¿Qué cualidades debe tener mi objetivo para que realmente se pueda llamar objetivo?

Hay quienes piensan que plantearnos objetivos SMART es una buena forma de definir nuestras metas.

Si todavía no sabes lo que es un objetivo SMART te invitamos a que te quedes. En el artículo de hoy vamos a ver qué significa que un objetivo sea SMART y cómo puedes lograr que tus objetivos lo sean. ¿Estás listo para comenzar a descubrir? No te vayas entonces…

Marcarnos objetivos inteligentes es muy fácil siguiendo la regla de los objetivos SMART. ¿Quieres conocer lo que son? A continuación, todas las características de los objetivos SMART


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Marcar objetivos es algo más complejo que simplemente decir: quiero ganar más dinero, o quiero llegar a más personas con mi negocio. Los objetivos para que realmente se puedan llamar así, deben cumplir con unas características.

LOS OBJETIVOS SMART

George T. Doran creó la metodología SMART que nos ayuda a definir nuestros objetivos. Veamos qué es la metodología SMART.

Para empezar, debemos saber que la palabra “Smart” significa en inglés “inteligente”. Por eso, hablamos de objetivos inteligentes. Sin embargo, SMART no es solamente una forma de decir que los objetivos son inteligentes.

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Marca tus objetivos con la metodología SMART

Se trata de una regla nemotécnica de las siguientes palabras:

  • S:  Specific (Específico)
  • M: Measurable (Medible)
  • A: Attainable (Alcanzable)
  • R: Relevant (Relevante)
  • T: Time-Related (Con un tiempo)

Debemos saber que durante años se ha utilizado esta forma para saber si un objetivo es inteligente o no. Y para determinar los objetivos. Aunque no todas las personas creen que los objetivos deban cumplir con estas cinco características, otras muchas piensan que sí.

 

La realidad es que la mayoría de los objetivos pueden ser encajados en el acrónimo SMART

la metodología SMART

 

Veamos a continuación qué hay detrás de esas palabras que forman SMART.

¿Estás preparado para ver qué características deben cumplir tus objetivos para ser inteligentes? Preparados, listos… ¡YA!…

Específicos

Para que un objetivo sea SMART; debe ser específico. Esto significa que debe expresar de forma clara y concisa lo que se quiere conseguir.

Cuando se trata de un objetivo, se debe tratar de un objetivo que sea entendible y claro. Por ejemplo, decir que “queremos que nuestra empresa mejore” no es un objetivo específico.

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Para que te resulte más sencillo definir un objetivo específico puedes preguntarte… ¿Exactamente, qué es lo que queremos conseguir? La respuesta a esa pregunta, es muy probable que sea específica.

Medibles

Otra característica importante que deben cumplir todos los objetivos que pretendan ser SMART, es que deben ser medibles. ¿Qué significa que un objetivo sea medible?

Significa que debe poder expresarse de forma que sepas exactamente en qué momento ya se consiguió. Siguiendo con el ejemplo de antes, “que nuestra empresa mejore”, no es un objetivo medible.

Por lo tanto, para que un objetivo sea medible muchas veces tiene que incorporar números.

Por ejemplo: Queremos que el crecimiento de nuestra empresa sea de un 15%. Eso es un objetivo medible. Sabes que si la empresa crece un 10% no has alcanzado el objetivo, y que cuando haya crecido el 15% ya lo habrás logrado.

Alcanzables

Para que un objetivo sea SMART debe ser alcanzable. Esto significa que debemos ser conscientes de que el objetivo tenemos que alcanzarlo.

No podemos irnos a poner objetivos que estén por las nubes. Sobre todo, porque si el objetivo parece demasiado lejano, será muy difícil que tengamos la motivación para conseguirlo. Sabremos de antemano que es imposible de conseguir, y no pondremos el esfuerzo.

Pero mucho ojo. Que el objetivo sea alcanzable no significa que tenga que ser fácil de conseguir. Un objetivo debe costar trabajo. Si simplemente haciendo dos tonterías lo alcanzamos, no habrá sido un reto.

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Debemos pues, encontrar el equilibrio entre algo que sea lo suficientemente difícil para que represente un reto y una mejora; y a la vez, algo que sea lo suficientemente sencillo para que sepamos que seremos capaces de conseguirlo.

Relevantes

Establecer objetivos relevantes hará que tu empresa vaya por el camino que quieres que vaya. Por eso, es importante que los objetivos que pongas para tu empresa sean realmente de importancia para tu empresa. Los objetivos deben ir encaminados a cuál es el fin de tu negocio.

Por ejemplo: el fin de tu negocio es alcanzar unas ventas, no será un objetivo muy relevante el número de personas que entren en tu tienda si en realidad no compran. Sin embargo, ponerte como objetivo que, de cada tres personas que entren, mínimo una compre, puede ser un objetivo relevante.

Con un tiempo

Un objetivo inteligente tiene una fecha de caducidad. Por eso, tus objetivos SMART deben tener un tiempo para realizarse. Si quieres aumentar un 15% tus ventas, ¿para cuándo lo quieres? La forma de actuar será diferente si lo quieres para dentro de 3 años que si lo quieres para dentro de 3 meses. El trabajo que deberás poner será diferente.

Además, cuando un objetivo no tiene una fecha de caducidad, pierde totalmente la cualidad de objetivo. Se convierte en deseo. Para poder ser un objetivo debes poder hacer un plan de acción para conseguirlo. Pero si no tienes una fecha límite, no sabrás como crear tu plan de acción.

Sé SMART con tus objetivos

Los objetivos SMART pueden serte de gran ayuda para establecer las decisiones necesarias para tu negocio. Por eso, trata de establecer que todos tus objetivos sean SMART.

Que cumplan con todas sus características: Ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que tengan fecha de caducidad. De ese modo, te será mucho más fácil alcanzar tus metas.


 

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