SE ESTÁ FABRICANDO MÁS CEMENTO

¿Por qué? ¿A qué se debe el crecimiento del consumo de cemento?


Como ya sabemos todos, desde la última mitad del año 2008 la mayor parte del mundo ha sufrido una crisis que en España nos afectó sobre todo debido a la gran cantidad de construcción desmesurada que se estaba produciendo en el país. Casi cualquier persona que tuviese un nivel adquisitivo medio podía ir al banco y convertirse en promotor para construir casas y edificios. Y ya sabemos lo que pasó. Al tener tantas, tantísimas casas vacías, los bancos ofrecían hipotecas de incluso más del 100% del coste de la casa. Una vez que “reventó la burbuja” el consumo de cemento bajó de una forma brutal, y nos hemos visto por todo el país con edificios sin terminar, casas en los cimientos,.. Porque no se podían terminar, no había a quien vendérselas.

Desde hace unos meses se viene hablando de que por fin a año 2015 estamos empezando a salir deJVC la crisis, se está viendo la luz al final del túnel y esto, como no, se ha convertido en una subida de nuevo del consumo de cemento. No hemos llegado ni de lejos al consumo que existía antes de la crisis, pero ya se va notando el crecimiento de nuevo de la cantidad de cemento fabricado.

El consumo de cemento en el pasado mes de marzo, creció un 12.3%, hasta sumar las 983.210 toneladas. Esto supone que es el séptimo mes consecutivo que aumenta la demanda del material de construcción. En el conjunto de los tres primeros meses del año, el consumo de cemento ha tenido un avance del 8.5% y suma 2.55 millones de toneladas según la patronal del sector Oficemen.

En los datos que se han recogido en los últimos doce meses (de abril del 2014 a marzo del 2015) también podemos ver un dato positivo en el aumento del 2.9% si lo comparamos con el mismo periodo anterior (de abril del 2013 a marzo del 2014).

La patronal cementera ha reconocido que estos datos podrían “dejar entrever un cambio de tendencia en el sector” que cerró el 2014 con el primer aumento en siete años tras desplomarse un 80% entre 2007 y 2013. Pero a pesar de reconocerlo, ve estos datos “insuficientes” para hablar realmente de un realce de la economía del cemento: “El en cifras absolutas es pequeño y nos mantiene en los umbrales de consumo histórico más bajos”, fue lo que comunicó el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

La patronal del cemento además de eso expresó la preocupación que le produce el no saber si este crecimiento del consumo de cemento va a seguir aumentando después de las elecciones municipales y autonómicas. La cementera sabe que es habitual que la inversión que se hace en el producto de construcción antes de las elecciones, no continúe una vez pasadas estas.

Por ese motivo, la patronal cementera quiere reclamar una “necesaria e inaplazable reactivación real” del mercado de la vivienda y de la obra pública, “que se estructure sobre planes sensatos para atender las exigencias reales de la sociedad”. Está claro que hablan por su beneficio, pero también sería como dicen, sensato, que los gobiernos municipales y autonómicos hicieran arreglos y reformas en las ciudades y los pueblos con más asiduidad. No solo una vez cada cuatro años.

Tanto si quieres dar tu opinión al respecto de las nuevas construcciones del cemento, por qué se está consumiendo más cemento, o si quieres hacernos alguna pregunta, la puedes poner en los comentarios y estaremos encantados de responderte lo antes posible.


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp