El Eurogrupo quiere más reformas fiscales y del mercado laboral en España


 

El holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha encomiado el trabajo hecho en España con la economía, pero piden más esfuerzos sobre todo en las zonas fiscales y del mercado laboral.

“desde europa quiere más reformas fiscales y del mercado laboral en España…”

Jeroen comenta desde Riga, donde se reúnen los ministros europeos de Economía y Finanzas, que España se está recuperando muy bien, y todo esto es gracias a las numerosas reformas que se han hecho, pero recalca que se podría hacer mucho más en los asuntos del mercado laboral y las reformas fiscales.

Aunque en el Eurogrupo el tema principal desde hace meses es Grecia, los ministros hablaron esta mañana de España, con la presentación del último informe de nuestro país, elaborado el mes pasadoEurogrupo por los técnicos de la Troika.

Para aquellos que no estén familiarizados con el termino Troika, es un organismo formado por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se dedica exclusivamente a estudiar la situación económica de los países para señalar qué reformas y medidas deben llevar a cabo si quieren sanear sus cuentas y tener crecimiento.

Tenemos un avance del informe que se presentará el mes que viene, del cual prevemos que será positivo para España. En él se reconoce el gran esfuerzo y el logro de varios objetivos. Pero como ya La troikahemos explicado anteriormente, la Troika siempre hace más hincapié en las reformas fiscales y los cambios necesarios para que vaya mejor el país, y en nuestro caso se trata de varios puntos. El primero y más importante es el del mercado laboral: lo califican de rígido y con demasiada dualidad; por otro lado está el sector servicios, que según los técnicos necesitaría reformas como los horarios comerciales, los servicios profesionales y la unidad del mercado; y ya por último el lado fiscal, por los bajos ingresos.

Para Grecia no es un buen día. Hoy, salvo un gran milagro, el Eurogrupo no avanzará en absoluto en el caso de Grecia. Comenta Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, que van a ver la situación y escuchar los progresos que hayan hecho los griegos. Pero que esperan que haya grandes avances estas próximas semanas, porque hay urgencia en llegar y el trabajo debe ser completado.

Alexis Tsipras pidió ayer a la canciller alemana Angela Merkel, en Bruselas, en la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que presionara para conseguir el desembolso del rescate anterior a Atenas, que todavía les queda por percibir, y también sugirió el hacer otro Eurogrupo antes del plazo que está a punto de expirar. Como hemos mencionado en otros artículos de este mismo blog, la fecha límite se Angela Merkel - Alexis Tsipras acerca y de no cumplir con dicha fecha será la primera vez de la historia del FMI que no se cumple a tiempo un compromiso.

Hoy mismo, el ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis, publicó un artículo de opinión, en el cuál asegura que tienen dos grandes obstáculos para poder cumplir con el plazo estipulado, el primero es el ponerse de acuerdo para abordar la consolidación fiscal, y el segundo gran obstáculo es que necesitan una agenda de reformas global que infunda confianza a la sociedad griega. En este articulo Varoufakis también denuncia la situación trampa en la que se ve inmersa Grecia debido a las metas y objetivos de la deuda, tan lejanos a la realidad. Y bajar los salarios de las empresas dedicadas a la exportación y las pensiones, solo conllevaría a una respuesta negativa, y para nada ayudaría a cumplir antes con el pago de la deuda contraída.


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp