MENOS OBRAS PUBLICAS

Home / Blog / MENOS OBRAS PUBLICAS
MENOS OBRAS PUBLICAS

EL MINISTERIO DE FOMENTO ADJUDICÓ MENOS OBRAS


Hace unos días publicábamos un artículo en el cual hablamos del crecimiento que estaba volviendo a experimentar la industria del cemento. En el artículo “Se está fabricando más cemento” comentábamos los datos que estaban haciendo crecer el volumen de fabricación de cemento, pero además también señalábamos algunos motivos que podían haber llevado a ese ascenso de la producción del material de fabricación.

Sin embargo, hemos tenido conocimiento hace poco de que, a pesar de lo que hablábamos en ese artículo pasado, el Ministerio de Fomento durante los dos primeros meses del año, adjudicó obras por un importe de 103 millones de euros. Esta cantidad representa que las obras adjudicadas en los dos primeros meses de este año, han reducido a más de la mitad (un 55.9%) la cantidad de obras contratadas en el mismo periodo del año 2014. Según los datos que ha sacado a la luz el Departamento, esto se debe a que este año tenemos contratados menos trabajos de ferrocarril de Alta Velocidad.

Este año, el Ministerio de Fomento adjudicó obras del AVE por 55.33 millones de euros en los meses de enero y febrero. Esto supone una inversión que arroja una bajada del 68.6% comparándolo con los mismos datos del año anterior. Pero la realidad del año 2015 es que las obras del AVE suponen un 53% del total de las obras contratadas por el Ministerio.

El Departamento que dirige Ana Pastor ha iniciado el año 2015 con un descenso notable en la cantidad de adjudicaciones de obra que ha llevado a cabo. Esto se contrasta fácilmente con los datos del año 2014, que duplicó los datos del 2013 y supuso el primer aumento de las obras adjudicadas Violeta blugen España en por lo menos los últimos cinco años. Pero como decimos, esos datos del 2014 se debían en gran parte al impulso de los trabajos que se realizaron en la Alta Velocidad.

Estos trabajos que se llevaron a cabo durante el año 2014 en la Alta Velocidad le supusieron a España hace unos días el alago de la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, como mencionábamos en nuestro artículo “Se elogia a España por el trabajo con la Alta Velocidad”.

El Ministerio de Fomento ha previsto durante el año 2015 poner en servicio alrededor de unos 1.000 nuevos kilómetros de las líneas del AVE. Estas líneas conectarían diez nuevas ciudades, llegando a ser la red de ferrocarriles de Alta Velocidad de España de más de 4.000 kilómetros de longitud.

Respecto a las líneas de ferrocarril esos han sido los datos que han llegado a nosotros, pero durante los dos primeros meses de este año, el Ministerio de Fomento también contrató obras para realizar carreteras. En el caso de esas obras representan 1.62 millones de euros, pero también ha disminuido y en gran medida el dato del 2014. Las obras para carreteras han representado en estos dos primeros meses un 94% menos que el año anterior.

También disminuyeron los trabajos realizados en las redes de puertos. El porcentaje de descenso fue del 11.8% en enero y febrero, solamente 18.8 millones de euros.

Pero no todos los datos han bajado en el 2015 con respecto al año 2014. Es el caso por ejemplo de los trabajos aeroportuarios, que sumaron 4.91 millones de euros. Esta cantidad representa un aumento a más del doble (crecimiento del 145%) con respecto al 2014.

Cabe destacar que del total de la obra que se adjudicó en el mes de enero, solamente un 0.83% fue contratada directamente a través del Ministerio de Fomento. El 99.1% restante fue gestionada a través de las distintas empresas públicas que dependen del Ministerio. Quizás esto nos ayude a entender un poco por qué, a pesar de ser noticia la menor cantidad de obras de este año, hay un aumento en la cantidad de cemento fabricado en el primer trimestre de este año.

En el caso de que querías hacernos alguna aportación, sugerencia o pregunta acerca del artículo que acabas de leer, puedes hacerlo a través de los comentarios. Encontrarás la opción debajo de este post. De la misma forma, puedes compartir el artículo en tus redes sociales.


 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: