México supera a España como la primera economía hispana


El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) de México va a superar el de España este año 2015 con una previsión de crecimiento del 2.5%

En otro artículo de este blog, hablabamos de que el PIB en España este año iba a subir por primera vez desde hace muchos años. En comparación con los demás países socios del Euro, España va a crecer de una manera muy fuerte este año, con un avance del 2.5%. A pesar de esto, debido al gran descenso tan grande que hubo en los siete años de crisis, España va a perder posiciones en cuanto a países con mayor riqueza en el mundo. México superará este año a España y se colocará en la posición 14ª de la clasificación de economías mundiales. Esto lo ha expresado el FMI basándose en el tamaño del Producto Interior Bruto en dólares corrientes.

 España versus AméricaPero no pienses que es algo nuevo y escandaloso el que país norteamericano supere a España en un ranking de economía. En el caso en el que cual se toma la medición en paridad de poder de compra, es decir, que se eliminan las distorsiones que crean los diferentes precios de cada país, especialmente para calcular el valor de los bienes y servicios que no participan en el comercio internacional, la economía mexicana ya había superado a la española hace años. Es decir, que no es nada nuevo que México supere a España económicamente en algún aspecto. Aunque el Producto Interno Bruto ajustado por paridad de poder de compra es mucho más riguroso metodológicamente, y menos sensible a oscilaciones de los tipos de cambio, la referencia del PIB para medir si un país es más rico o más pobre que otro, sigue siendo también muy usada.

En la última revisión que se hizo al listado del PIB en dólares sin ningún ajuste, que se publico el pasado mes de octubre, el adelantamiento de la economía mexicana estaba previsto para 2018. Pero en solo estos últimos seis meses, el país americano ha dado un acelerón, que se ha añadido a la depreciación del euro, dejando huella y haciendo que se acelere aun más el adelantamiento de la economía mexicana a la española.

No debemos olvidar que la información que se da cuando hablamos de países “más ricos” o “más pobres” basándonos en el Producto Interno Bruto, es la producción de la economía global del país. Esto no quiere decir, que los españoles como individuos seamos más pobres que los mexicanos. De hecho, los mexicanos no son más ricos que los españoles. Si tomamos el PIB por habitante, México sigue muy lejos de España, con 10.174 dolares previstos para este año, por 26.517 dolares previstos para España.

Además, la situación que hay en México con el crecimiento demográfico tan grande que tienen, hace que esta brecha no se cierre tan fácilmente, aunque la economía mexicana siga creciendo más que la española. Para 2020, el último año para el que el FMI publica previsiones de PIB por habitante, en España se situatará en 32.288 dólares por persona y en México en 12.893.

En general, con PIB total, España no será solo la de México la unica sorpresa que tenga en esta década: Rusia, que ocupa la posición 15ª con las previsiones que hay para este año, va a superar a España en el 2016. De ser cierto esto, España habrá perdido en total desde que empezó la crisis, seis posiciones en las listas de países con mejores economías del mundo. Ya la han superado Canadá, India, Australia y Corea del Sur. Y con México y Rusia sumarían seis países que han adelantado ya a España.

Cabe decir que estas clasificaciones son muy sensibles a la evolución de los cambios que sufran las monedas, ya que está medida en dólares, y ha influído mucho la caída del euro de los últimos meses.

En la clasificación de economías en función del PIB ajustado por paridedad de poder de compra, la mexicana es la undécima, y la española la 16ª. El FMI también prevé que Turquía adelantará a España con este criterio en 2017.

Como ya saben, estos datos pueden cambiar según los cambios de la moneda, o las variaciones en la economía de los diferentes países que mexico españase encuentran en la lista. Para cualquier pregunta o aportación que deseen hacer, tienen los comentarios. Estaremos encantados de responderles lo más brevemente posible.


Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp