EL MITO DE LA MULTITAREA

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EL MITO DE LA MULTITAREA

En el artículo de hoy veremos el mito de la multitarea. Durante décadas, la gente ha estado aspirando a convertirse en multitarea.

Convertirse en un multitarea competente, podría ayudarte a ahorrar bastante tiempo, mientras haces más dinero. Es cierto que el concepto de multitarea suena prometedor. Pero… ¿Cuál es la verdad sobre el mito de la multitarea?.

 

La multitarea podría hacerte menos exitoso. Permítame presentarte el mito de la multitarea


 

 

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La perspectiva de ser más eficaz llevó a muchas personas en una búsqueda de dominar la habilidad de multitarea. Sin embargo, muchos de ellos fracasaron. Algunos todavía pueden estar pensando que sus habilidades multitarea les ayudan a funcionar a un nivel superior.

A decir verdad, la multitarea eficaz no es posible. Es un oxímoron. Estudio tras estudio ha demostrado que tiene un impacto negativo en la producción de tu trabajo. He aquí por qué la multitarea podría hacerte menos exitoso. Permítame presentarte el mito de la multitarea.

Mito de la multitarea

Estamos viviendo tiempos sin precedentes. La era de la información requiere de nosotros para responder cada vez más rápido a una enorme complejidad de los datos. Especialmente en el entorno de trabajo, nos enfrentamos a la emergencia repentina de muchas tareas diferentes, la verdad que es tentador abordar múltiples tareas a la vez. Cambiar de una tarea a otra suena bastante eficaz, ¿No?…

Multitarea es como hacer malabares con el fuego. Corres peligro de quemarte. La multitarea no sólo puede ralentizar significativamente,  también podría aumentar drásticamente la cantidad de errores que cometes.

Incluso puedes pensar que acercarte a dos o más tareas al mismo tiempo te ayudará a aumentar tu productividad. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que este no es el caso. Aún más, muchos investigadores han indicado que la multitarea puede de hecho tener un impacto negativo en tu eficacia

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El verdadero mito de la multitarea

La razón de esto es simple. Somos capaces de hacer varias cosas simultáneamente. Podemos ver la televisión con facilidad mientras hablamos con un amigo por teléfono. El problema, sin embargo, es que no somos capaces de concentrarnos en múltiples tareas al mismo tiempo. Simplemente no es posible.

Pongamos un ejemplo: El intento de escribir un mensaje mientras conduces tu coche. Simplemente no es posible concentrar tu atención en ambas cosas. Y en muchos casos tu atención optará por tu teléfono, no en la conducción. Por eso es tan peligroso.

Técnicamente, no hay tal cosa como la multitarea. Todo lo que hace el cerebro es cambiar tu enfoque de una tarea a otra. Si estás persiguiendo dos tareas simultáneamente, tu cerebro está cambiando simplemente hacia atrás y adelante muy rápidamente.

Mito de la multitarea:

Echemos un vistazo a las razones por las que la multitarea podría no ser un aumento de productividad como muchos piensan.

La ciencia de la multitarea

Abordar dos o más tareas al mismo tiempo tiene un gran impacto en tu cerebro. Sorprendentemente, se ha demostrado que la multitarea cambia temporalmente la forma en que tu cerebro opera.

Los dos hemisferios del cerebro comienzan a trabajar independientemente

Siempre que empieces a concentrarte en una tarea determinada, la corteza prefrontal del cerebro coordina las acciones necesarias para llevar a cabo la tarea. Esta área del cerebro se puede dividir en dos lados, el izquierdo y el derecho.

Cuando se centran en una sola tarea, ambos lados de la corteza prefrontal trabajan juntos para llevar a cabo la tarea. Las primeras dificultades comienzan a surgir cuando se trata de abordar dos tareas a la vez. En esta situación, los científicos encontraron que los dos lados de la corteza prefrontal trabajan independientemente uno del otro.

Mientras que un lado del cerebro está escuchando algo, el otro lado podría centrarse en la escritura. Esta separación de tareas, es posible porque tenemos dos lóbulos frontales. Es posible, pero eso no significa que mejore la producción de nuestro trabajo.

Incremento de errores

Curiosamente, el mismo estudio encontró que los participantes regularmente se olvidaron de realizar una tarea al tratar de administrar tres tareas a la vez. Los científicos concluyeron de estos hallazgos que la corteza frontal descuida una tarea cuando se enfrenta a tres trabajos a la vez.

Aún más importante, los investigadores también encontraron que los participantes cometieron tres veces más errores cuando se les encargó tres cosas a la vez. Esto significa que tu tasa de error, fue tres veces menor cuando sólo tenían dos tareas que cumplir.

Pérdida de la capacidad de centrarte en una cosa

Te distraes con mayor facilidad. No son capaces de soportar las distracciones, lo que disminuye tu capacidad de centrarte en una cosa.

MITO DE LA MULTITAREA | ¿Que es la multitarea y como nos afecta?

Y una vez que pierdes la capacidad de centrarte en sola una cosa, es increíblemente difícil de reorientar el cerebro de nuevo a su estado normal. Por esta misma razón, nuestros cerebros pueden ser reciclados por el uso constante de la multitarea.

La multitarea conduce a mayores niveles de estrés

La multitarea en el lugar de trabajo se asocia con mayores niveles de estrés, según el estudio encontró que los empleados que ejercían la multitarea, compensan las interrupciones del flujo de trabajo tratando de trabajar más rápido. Como resultado de esto, están experimentando mayor frustración, presión de tiempo y más estrés.

El mito de la multitarea… Obstáculo al éxito

Hacer más no conduce automáticamente a mejores resultados. Del mismo modo, hacer varias cosas simultáneamente no te ayudará a hacer las cosas más rápido. Aún más, simplemente haciendo más cosas a la vez, probablemente no serás capaz de aumentar tu eficiencia.

Cuanto más lo haces simultáneamente y más a menudo se interrumpe tu flujo de trabajo, más tiempo desperdicias y menos efectivo te vuelves. Esa es la razón por la que se llama el mito de la multitarea.

Centrarte en una prioridad

No seas presa del mito multitarea. Estar ocupado todo el tiempo y trabajar largas horas no necesariamente tiene que aumentar tu eficiencia. En lugar de tratar de manejar varias tareas en un lapso de tiempo determinado, trate de elegir una prioridad para enfocar. Trabaja en el cumplimiento de esta prioridad y no permitas que las distracciones interrumpan tu trabajo.

En algunas situaciones, especialmente en el ambiente de trabajo, las interrupciones no se pueden evitar. Pero intente lo mejor que pueda seguir con tu prioridad y perseguirla hasta que se complete.

MITO DE LA MULTITAREA

Grandes partes de la sociedad han caído presa del mito multitarea. Asumimos automáticamente que el manejo de varias tareas aumentará la productividad y la eficiencia. Creemos erróneamente que estar ocupados todo el tiempo conduce a un mejor resultado de nuestro trabajo. Pero a veces, uno puede estar “ocupado” cuatro horas sin lograr nada. No siempre es importante lo mucho que hacemos, sino lo que hacemos y lo bien que lo hacemos.

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Creo que es hora de empezar a pensar en cómo manejamos las cosas. Y sobre la forma con que lidiar con las distracciones. Es hora de superar el mito multitarea.

Cambiar de una tarea a otra no te hará más productivo. Es una manera segura de desperdiciar tiempo, energía y recursos valiosos. En lugar de tratar de hacer todo en un corto período de tiempo, trata de conseguir una cosa tras otra.

Espero que hayas disfrutado de este artículo sobre el mito de la multitarea. Si ha sido así, por favor compártelo…


 

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