Moda sostenible en la nueva década… Slow fashion el movimiento que respeta la naturaleza.

Entender la moda sostenible y lo que significa para ti es importante si quieres ser parte del nuevo movimiento Eco-Revolution que está llegando a todo el mundo.

Odio decírtelo, pero no existe ser 100% sostenible con la moda, lavar la ropa llena la naturaleza de microfibras. También afecta el medio ambiente mediante el uso de agua, electricidad y, además, la mayoría de los detergentes no son ecológicos.

Pero lo que sí podemos es optar por la moda ética, intentar ser lo más conscientes posible con nuestro entorno. Desde CreditoAgil creemos que esto es posible.

Soy Ana Maria Gonzalez y hoy te hablaré sobre la moda sostenible o la moda ética, ¿Qué es y dónde surgió esta nueva tendencia?

Te mostraré marcas y nuevas tendencias en moda para respetar nuestro bien más preciado: el medio ambiente.

Estos son los temas que trataré en esta Guía completa de la moda sostenible

Gedescoche dinero por tu cocheExcepto  Canarias, Ceuta y Melilla

¿Qué es la moda sostenible y que efecto tiene?

Quizás estés leyendo esta guía atraída/o por el título y porque eres una persona consciente de la importancia de proteger el medioambiente.

Pero entiendo que te estés preguntado… ¿Qué es la moda sostenible?

Voy a explicártelo de forma muy sencilla y amena para que puedas tener una idea clara de este concepto.

Mientras que la moda «convencional» describe la ropa que se fabrica de manera barata y está destinada a un uso a corto plazo, la moda «sostenible» (o «ética») es todo lo contrario.

Esta moda tiene en cuenta el ciclo de vida completo del producto, desde los procesos de diseño, abastecimiento y producción, y analiza a todos y a todo lo que se ve afectado por él, desde el medio ambiente, hasta los trabajadores y las comunidades donde se produce, hasta los consumidores que compran eso.

¿Cómo afecta la moda sostenible al usuario y al fabricante?

Voy a pararme en este punto para hacerte reflexionar en lo que significa para cada una de las partes involucradas la aceptación de utilizar una moda sostenible o ética.

Los dos lados de la slow fashion…

Para ti

El efecto que la moda sostenible tiene sobre ti es claro, esta moda significa pensar en lo que compras, saber qué filosofías respaldas con tus compras.

También significa preguntarte si realmente vas a usar esa nueva pieza de ropa en la medida en que valió la pena.

Sin lugar a dudas es ser más consciente de tu consumo de moda y cómo esto afecta a la naturaleza por consecuencia.

Para las marcas

Para las marcas, la moda sostenible, significa crear de una manera que sea más considerada con la humanidad y el medio ambiente.

El objetivo es tener un sistema que funcione sin dejar una huella negativa en el ecosistema en el que vivimos.

La moda más sostenible se puede definir como la ropa, el calzado y los accesorios que se fabrican, comercializan y utilizan de la manera más sostenible posible, teniendo en cuenta los aspectos ambientales y socioeconómicos. En la práctica, esto implica un trabajo continuo para mejorar todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño, la producción de materias primas, la fabricación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización y la venta final, hasta el uso, la reutilización, la reparación, el rehacer y el reciclaje del producto y sus productos. componentes.- Dr. Anna Brismar

Brismar nos deja claro que la moda sostenible se trata en parte de producir ropa, zapatos y accesorios de manera ambiental y socioeconómicamente sostenible, pero también se trata de patrones de consumo y uso más sostenibles, que requieren cambios en las actitudes y comportamientos individuales.

Slow fashion sus orígenes y trayectoria

¿Cómo surgió la slow fashion?

Y, como la vida ética, la slow fashion es contracultural porque va en contra de las normas sociales actuales de que «más es más» y «más rápido y más barato son mejores».

La slow fashion o “moda sostenible” tiene su origen en la necesidad humana de mantenerse vivo, las personas que entienden que la naturaleza es la clave para conseguirlo son las personas que buscan en la slow fashion una alternativa a su forma de comprar moda.

En la moda sostenible hay que ser consciente intencionalmente del ciclo de vida holístico de un producto desde su ideación, hasta las materias primas, la fabricación, su cadena de suministro y, en última instancia, con el uso del consumidor y la eliminación al final de la vida útil.

Una vez que sabemos y somos conscientes, somos responsables de nuestra acción y nuestra inacción. Podemos hacer algo al respecto o ignorarlo. De cualquier manera, aún somos responsables.Jean-Paul Sartre

Como humanos, todos somos consumidores.

Pero, tenemos que tomar decisiones con respecto a lo que consumimos y cuánto consumimos.

En los últimos años, he estado haciendo esfuerzos para elegir el consumo consciente siempre que sea posible.

Tú también puedes hacerlo, y ten por seguro que tu esfuerzo tendrá resultados positivos.

¿Tiene ventajas la moda ética y sostenible?

Ventajas de la moda éticaLa moda ética a menudo se refiere a los derechos humanos y animales.

En lo que respecta a los humanos, la moda ética se aplica a las condiciones de trabajo, los salarios justos y el trato en el puesto de trabajo, y al decir no al trabajo infantil.

La moda ética al igual que la moda sostenible tiene ventajas que son muy importantes para la sociedad y el medio ambiente.

La moda sostenible nos ayuda a enfocar nuestro comportamiento derrochador y nuestra actitud no apreciativa de una vez.

Es una de esas prácticas efectivas que tienen el poder de transformar completamente la realidad de cualquier situación.

Al hacer el cambio a la ropa sostenible, podemos reducir significativamente nuestro impacto y producir menos desperdicios, que generalmente es un componente gigantesco de la industria de la moda.

¿Tú cómo lo ves?…

10 ventajas directas de utilizar slow fashion

1º La calidad de la ropa es mayor

Comprar ropa sostenible y comprar piezas atemporales ayudará a reducir el consumo. Esto a su vez reduce su huella de carbono y le ahorrará dinero a largo plazo.

2º Estarás apoyando el comercio justo

Al comprar ropa etiquetada bajo la Ley de Comercio Justo y moda sostenible, tienes la seguridad de que el proceso de fabricación no involucró ningún taller de explotación y que las condiciones laborales de los empleados eran seguras.

Esto te ayuda a apoyar los derechos humanos al tiempo que protege el medio ambiente.

3º Podrías aprender una nueva habilidad

Muchas personas que comienzan a usar ropa sostenible también aprenden a personalizar y hacer su propia ropa.

Te estarás superando a la vez que salvas el planeta.

4º Reduces la cantidad de pesticidas liberados al medio ambiente

La mayoría de la ropa está hecha de algodón y el cultivo de algodón requiere una gran cantidad de pesticidas para garantizar una cosecha saludable.

Al usar ropa de segunda mano o respetuosa con el medio ambiente, estás reduciendo la cantidad de pesticidas que se usan a diario a medida que disminuye la demanda de ropa.

5º El cuidado de la ropa es más verde

La ropa producida a partir de recursos ecológicos necesita cuidados especiales.

Esto significa lavar la ropa en agua fría, no usar una secadora y no usar detergentes químicos.

Todas estas cosas ayudan a reducir su huella de carbono.

6º Tu ropa no te hará daño

Muchas personas experimentan reacciones alérgicas a la ropa tratada con tintes químicos.

Al usar moda sostenible, ya no tienes que preocuparse de que tu ropa afecte tu salud.

7º Tendrás menos presión sobre los recursos de nuestro planeta

Los materiales de la ropa necesitan muchos recursos naturales. Algodón especialmente, así como muchos otros.

Los materiales para fabricar ropa se están agotando rápidamente y para mantenerse al día con la demanda se han utilizado prácticas agrícolas que son perjudiciales para el planeta.

Al comprar ropa hecha de materiales renovables como el cáñamo, está reduciendo la demanda.

Esto conducirá a una reducción en la contaminación que causa la fabricación de ropa.

8º Estarías apoyando los derechos de los animales

La ropa hecha de cuero o piel requiere la muerte de muchos animales.

Para muchas personas, la culpa de usar esta ropa es demasiado. Al cambiarse a ropa libre de crueldad, puedes estar seguro de que tu moda no causó la muerte de otro ser vivo.

9º Ayudas a reducir los desechos tóxicos

Los tintes para ropa son muy dañinos para el medio ambiente y la ropa de algodón requiere más productos químicos para una sola camisa.

Esa cantidad realmente se suma y es desastrosa para nuestro medio ambiente.

10º Tu ropa será única

Ir a una tienda de moda sostenible significa que tienes muchas piezas de ropa que nadie más tendrá.

La ropa convencional es producida en masa y, como tal, no es raro que una sola pieza sea propiedad de muchas personas diferentes.

Ser sostenible aumentará tu individualidad.

La moda sostenible en España

Solicitar tarjeta de crédito gratuita EVO Finace

¿Cómo es la moda sostenible en España?

La moda sostenible en España está dirigida por los adictos a la tendencia que, después de enterarse de la realidad fantasmal que se esconde detrás de la moda “convencional” del mundo.

Estas modistas/os han cambiado su contribución por una más comprometida, una que hace bien las cosas, soporta compañías éticas de diseño y producción, mientras que respeta el medio ambiente tanto como sea posible y que brindan oportunidades a los trabajadores más desfavorecidos.

Son personas honestas, transparentes y sensibles … y quieren devolverle lo que solía pertenecer al planeta.

Solo hay unos pocos en España, pero están aumentando.

Por ejemplo, Ecoalf y Skunkfunk ya son grandes protagonistas en esta historia.

Ecoalf por ser la primera marca española en fabricar productos de moda hechos con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados.

Skunkfunk porque fue la primera marca de moda española en obtener la certificación Fairtrade * , una certificación asociada a relaciones comerciales justas y para ayudar a erradicar la pobreza en las comunidades rurales de los países en desarrollo.

Estas son las grandes armas de la moda sostenible de España, pero otras están llegando con fuerza y cada día más diseñadores y modistas se suman a esta gran idea, B Corp™ *  que es un movimiento global de personas que usan las empresas como una fuerza regeneradora para la sociedad en general tiene cada día más inscritos.

Hay muchos ejemplos de moda sostenible en España.

La comunidad de empresas B Corps forma un movimiento global de más de 3.000 compañías en 70 países y 150 sectores con un único fin: que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, y, como resultado, la sociedad camine hacia estadios de bienestar compartido y durable superiores. B Lab Europe

Moda sostenible Madrid

Sustainable Fashion Week MadridMadrid siempre a sido un icono de la moda, son miles los diseñadores que han mostrado sus trabajos en sus pasarelas.

Pero… ¿Qué pasa con la moda sostenible en Madrid?

La ciudad no ha querido quedarse atrás y se a sumado al cambio, son muchos los diseñadores madrileños que ya han reaccionado y crean moda sostenible y ética.

La industria de la moda ha dejado de funcionar con un objetivo exclusivamente estético.

Lo que hay detrás de cada prenda que usamos en nuestro día a día es más importante.

Prueba de esto es el nacimiento en Madrid de la “Sustainable Fashion Week Madrid”, una semana con un amplio programa que se centra en la sostenibilidad de la moda.

Impulsada por The Circular Project * y con el apoyo de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid este promete ser un evento que perdure en el tiempo.

La semana de la moda sostenible de Madrid será una plataforma para que los diseñadores se den a conocer y puedan disfrutar de un espacio donde presentar sus creaciones y su manera de ver la sostenibilidad en la moda.

Este ambicioso proyecto comenzó como una pasarela urbana de moda sostenible y se ha convertido en uno de los eventos más importante de moda sostenible de España.

Cada día son más las tiendas que abren sus puertas en los barrios madrileños ofreciendo una ropa alternativa, la «moda ética» o «slow fashion» se apodera de la ciudad.

❝The Circular Project es un proyecto pionero en el mundo de la moda sostenible por su enfoque holístico a la hora de trabajar de forma integral la moda como parte de un todo: social, ecológico y económico❞.  Cita

Moda sostenible Barcelona

Otras de las grandes ciudades españolas como referente en la moda es Barcelona, la moda sostenible en Barcelona tiene una trayectoria destacada.

Son varios los eventos relacionados con la moda sostenible que se celebran en la ciudad de Barcelona.

Por ejemplo, el Re/Barcelona Sustainable Fashion Global Event * organizado por Moda Sostenible Barcelona y Seed&Click, y apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Este fue, sin duda, el primer punto de encuentro internacional sobre moda sostenible y ética en todo el sur de Europa.

Este evento tiene la intención de generar una influencia positiva en la industria de la moda y la sociedad mediante la creación de un pensamiento positivo permanente sobre la moda sostenible y ética.

Otra muestra de lo importante que es la moda sostenible en Barcelona es el Ethical Fashion Fest, con más de 5 años de trayectoria este festival propone soluciones éticas para el diseño, la producción y distribución.

Los organizadores de este festival son periodistas, ciudadanos, comerciantes, proveedores y otros profesionales del sector.

Toda esta gente compone el grupo Moda Sostenible Barcelona que trabajan para difundir la necesidad de una industria que no contamine y que sea más respetuosa con el medio ambiente y que promueva los derechos humanos y sus valores.

La moda sostenible online barata y de calidad

¿Quieres ser un consumidor más consciente y respetuoso con el medio ambiente pero no está seguro de dónde comprar?

Ya sabes que la moda sostenible ciertamente se está convirtiendo en una ‘tendencia’ y esto es evidente cuando los grandes minoristas como Farfetch y Net-a-Porter comienzan a ofrecer algunos lineales de moda ética o slow fashion.

Pero lo que la mayoría de los consumidores conscientes no saben es que hay sitios web completos dedicados a vender nada más que modas éticas o sostenible.

Casi todas las tiendas de moda sostenibles online son administradas por mujeres.

10 Tiendas online de moda sostenible

Cuando se trata de moda ética, sabemos que los precios de las piezas de calidad pueden ser desalentadores.

Es por eso que voy a regalarte una lista de marcas que hacen de las compras éticas una experiencia asequible a todos los bolsillos.

Moda sostenible online barata y de alta calidad, eso es lo que te gustaría encontrar… ¿Verdad?

Dirijamos nuestro gasto consciente hacia prendas que nos hagan sentir y vernos bien, sin romper nuestro bolsillo.

Aquí tienes 10 tiendas online de moda sostenible que son baratas:

1º People TreeLa moda sostenible online barata

  • Ética | Comercio justo, certificado orgánico
  • Gama de productos | Partes de arriba y de abajo para mujer, vestidos, faldas, accesorios, regalos.

Sería negligente de mi parte no incluir a los pioneros del comercio justo, People Tree.

También con sede en el Reino Unido, esta marca crea prendas hermosas que duran.

Toda la ropa de People Tree es de comercio justo y está confeccionada con telas ecológicas y orgánicas.

Cada producto está hecho con los más altos estándares éticos y ambientales de principio a fin.

2º Everlanetienda online de ropa sostenible everlane

  • Ética | Hecho éticamente
  • Gama de productos | Ropa para adultos, zapatos y accesorios.

Si eres de los que convierten lo básico en audacia, Everlane es tu mejor opción.

Los básicos de la marca, asequibles y de fabricación ética, vienen con un toque diferente, ya sea un poco de estilo con un vestido de línea A o camisetas con corte de caja en colores deslumbrantes.

Fácil de vestir, Everlane hace prendas para adultos, incluidos zapatos.

3º thredUPthredUP online

  • Ética | Reciclaje
  • Gama de productos | Ropa y accesorios para mujeres y niños

Si estás buscando purgar tu armario de ropa vieja y adquirir algunos estilos nuevos a una fracción del costo, thredUP es su nueva tienda.

Actuando como una tienda de segunda mano en línea, thredUP vende de todo, desde vestidos y prendas de abrigo hasta accesorios y bolsos.

Con una rebaja de casi el 90 por ciento, encontrarás todo tipo de marcas de moda sostenibles de alta gama aquí, pero a precios de imitación.

Ropa de segunda mano de calidad a precios muy bajos.

4º PactTienda en línea pact

  • Ética | Orgánico, certificado GOTS, comercio justo, ecológico
  • Gama de productos | Ropa para adultos y niños

Si buscas lo básico súper suave que es duradero, no busques más que Pact; la marca vende ropa orgánica para todos en la familia, incluidos niños pequeños y bebés.

Las prendas no solo tienen certificación GOTS * orgánica y de comercio justo, sino que también son universalmente halagadoras y cómodas para usar durante todo el año.

Dado el precio asequible y el estándar de alta calidad, una compra de Pact seguramente será una victoria.

5º Alternative ApparelAlternative Apparel

  • Ética | Materiales sostenibles y ecológicos, colorantes no tóxicos y de bajo impacto, trabajo justo
  • Gama de productos | Ropa para adultos, bolsos, accesorios

Alternative Apparel es una ventanilla única para el cazador de gangas.

Ya sea que estés buscando ropa de salón, bufandas y calcetines, o un set de regalo para un amigo, Alternative Apparel  lo tiene cubierto.

Esta marca asequible utiliza materiales y procesos reciclados cuando es posible durante la fabricación, y la compañía garantiza que los empleados trabajen en condiciones seguras y ganen salarios justos.

Sostenibilidad para un mundo mejor con una nueva forma de vestirnos y comprar.

6º tentreeTienda sostenible tentree

  • Ética | Elaborado éticamente, orgánico, B corp, ecológico, devuelve al medio ambiente
  • Gama de productos | Ropa para adultos, sombreros, mochilas y accesorios

tentree está arraigado en la creencia de que tenemos la responsabilidad de proteger y preservar el mundo en el que vivimos.

Esta marca de indumentaria, la primera en la tierra, celebra su compromiso con nuestro planeta con productos diseñados de manera ética y sustentable, al tiempo que planta diez árboles para cada artículo comprado.

Con el lema «Compra uno, planta diez«, tentree cree que no tienes que ser un ecologista incondicional para marcar la diferencia.

La marca ahora ha plantado más de 35 millones de árboles en todo el mundo y está en camino de plantar mil millones de árboles para 2030.

7º Outdoor Voicesoutdoorvoices

  • Ética | Utiliza materiales reciclados, producción ética
  • Gama de productos | Ropa deportiva para adultos

Outdoor Voices crea ropa deportiva de alta calidad que alienta a los usuarios a salir y estar activos.

La marca siempre busca telas técnicas mejores y más sostenibles, como el poliéster reciclado y la lana Merino producida de manera sostenible.

Desde la ropa deportiva para adultos se separa hasta los kits de atuendos asequibles, estos elementos esenciales de atletismo duraderos y éticos te harán ponerte en marcha al momento, Outdoor Voices quiere promover la actividad física entre sus compradores.

8º KotnKotn

  • Ética | B Corp, normas laborales orgánicas, seguras y justas, devuelve
  • Gama de productos | Fundamentos de algodón para adultos

Conocido por la ropa hecha de algodón egipcio suave y notablemente transpirable, Kotn hace algunos de mis productos básicos de vestuario favoritos en un entorno de producción justo y seguro.

Trabajando directamente con los agricultores, la marca paga precios justos por el algodón y ayuda a los proveedores a cambiar a productos orgánicos.

Con lo básico asequible, Kotn está diseñado teniendo en cuenta la calidad y la comodidad.

9º El naturalistaEl Naturalista zapatos sostenibles online

  • Ética | eco-sostenible, normas laborales orgánicas, seguras y justas
  • Gama de productos | Zapatos

El Naturalista es una tienda online de moda sostenible 100% española.

El equipo de El Naturalista trabaja desde La Rioja y son especialistas en calzado eco-sostenibles y veganos.

Todos sus métodos de producción del calzado son respetuosos con el medioambiente y la las personas.

Para la realización de su calzado utilizan sustancias biodegradables y reciclables.

10º ecozapecozap tienda online de zapatos sostenibles españoles

  • Ética | ecológica, compensan las emisiones de CO2
  • Gama de productos | Zapatos

En Ecozap están comprometidos con la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

Creando zapatos veganos sin pieles animales y zapatos vegetarianos, estos son zapatos naturales hechos sin tóxicos, con material reciclado y algodón biológico.

Desde Ecozap muestran respeto por lo que les rodea entre, su producción se lleva a cabo entre España y Portugal utilizando materiales sostenibles como el lino, cáñamo, coco, piel de curtición vegetal, reutilización de neumáticos.

Con sede en Madrid y fundada en el año 2007 esta es una de las marcas fuertes de la venta online de moda sostenible.

Crédito con ASNEF o morosidad

· Resumen ➜ Moda ética ❀ Únete a la Eco-Revolution‎

Durante mucho tiempo, hemos estado produciendo más de lo que podemos consumir y hemos estado eliminando mucho más de lo que la tierra puede renovar y reponer.

La industria de la moda es un contribuyente significativo a ese montón de basura que se ha acumulado en varios vertederos y vertederos de todo el mundo.

Además de los efectos ambientales, la moda “convencional” también nos está convirtiendo en organismos menos apreciativos.

Tendemos a tirar cosas que están en condiciones perfectamente utilizables y estamos comprando cosas que realmente no necesitamos.

La clave para ir más allá de todo esto es súper simple: moda sostenible.

Nuestro mundo, aunque está impregnado de moda, está muriendo. Como consecuencia, una comunidad de personas ha comenzado a levantar tímidamente una nueva bandera, una para el cambio.

El movimiento Eco-Revolition quiere mitigar esta triste realidad, uniendo a empresas y personas en favor del medio ambiente utilizando una manera más sostenible de hacer negocios y compras.

Espero verte por aquí en mi próximo articulo y que me sigas leyendo.

 

 

 

Contenido relacionado que puede interesarte…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies