NUEVA LEY DE CARRETERAS

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NUEVA LEY DE CARRETERAS

Nueva Ley de Carreteras


El pasado 17 de Abril se aprobó el anteproyecto de la “Nueva Ley de Carreteras”, donde la ministra de Fomento, Ana Pastor, recalcó el incremento de las sanciones, el fomento de la iniciativa privada y que se pondrá coto a la especulación de los terrenos en lo que se construirá.

Lo que se propone con esta “Nueva ley de Carreteras” es actualizar la ley vigente que trata de los años 80 para agilizar la gestión de la red viaria.

Los 7 puntos clave que trata la nueva ley se podrían enumerar así, según la ministra de Fomento:

            -1: Incremento de las sanciones

            -2: Coto a la especulación de los terrenos

            -3: Fomento de la iniciativa privada

            -4: Las áreas de servicio de abren al sector privado

            -5: Seguridad vial

            -6: Reducción a pagar por la liquidación de las carreteras

            -7: Nuevas tecnologías para facilitar la circulación


Este viernes en el Consejo de Ministros el Gobierno aprobará los proyectos de ley del Sector Ferroviario y de Carreteras entre muchos otros.

Según el anteproyecto, la nueva ley de Carreteras aumenta el importe máximo de sanción ante un incumplimiento del concesionario en autopistas de peaje. La sanción podría llegar hasta los 15.000 euros, partiendo como base los 300€. También se suspenden las recalificaciones urbanísticas que afectan a la planificación viaria. Es decirNueva ley de Carreteras, cuando se entrega la planificación de una nueva autopista, carretera o vía, se congelan los planes urbanísticos de la zona por la que transcurrirá, para impedir recalificaciones urbanísticas.

Con esta medida, el Ejecutivo lo que pretende es erradicar las obras de autopista de peaje en quiebra, como las radiales de Madrid, que se encuentran actualmente en quiebra debido al sobre precio que han tenido que pagar por las expropiaciones para realizar dicha obra.

En el ámbito de las nuevas tecnologías se planean colocar paneles que informen a los conductores del estado de las infraestructuras y del tráfico a tiempo real. También se implantarán sistemas de transmisión de información entre los centros de gestión de tráfico y los vehículos, sobre todo en zonas de especial dificultad.

Con relación a la seguridad vial se exigirá auditorías externas de seguridad durante la planificación y construcción de las carreteras y nuevas vías. También se estipula que Fomento podrá ordenar la retirada de publicidad que afecte a la seguridad viaria o a la explotación de la misma.

Las áreas de servicio dejarán de ser ocupación únicamente del Ministerio, ya que se abren a la competencia la construcción y explotación de las áreas de servicios de carreteras, autopistas y la de aparcamientos seguros.

El proyecto de Ley que trata sobre el ámbito Ferroviario establece mecanismos para su sostenibilidad, dando la opción de entrar en el mercado a operadores privados, con El anteproyecto de ley de carreterasun planteamiento progresivo y programado, según comunican desde el Gobierno.  Todo ello como único objetivo la sostenibilidad del sector, para que no haya nuevos sobresaltos ni problemas.

La ley también actualiza la del 20003, eliminado el canon anual por el acceso a la red y una bonificación de el comienzo de nuevos servicios ferroviarios.


 

2 thoughts on “NUEVA LEY DE CARRETERAS

  1. Bueno creo que es algo excesivo estas medidas.. pero como ya sabemos todos el gobierno lo único que pretende es recaudar mas y mas…. lo demás en realidad poco le importa….

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