NUEVA REFORMA LABORAL

Home / Blog / NUEVA REFORMA LABORAL
NUEVA REFORMA LABORAL

NUEVA REFORMA LABORAL


Después de la última reforma laboral realizada hace 3 meses, el Tribunal Supremo ha vuelto a dar un duro golpe a la reforma. La reforma laboral de hace 3 meses aseguraba que se llevasen a cabo las condiciones contenidas en los convenios colectivos, porque las mismas formaban parte de los contratos laborales individuales, aun en el caso de que las condiciones de los convenios expirasen. Pues la nueva reforma laboral va encaminada en la misma dirección. Esta estipula que los convenios con cláusulas específicas de prórroga automática siguen vigentes hasta que se firme uno nuevo, incluyendo en el caso de que se pasaran del año estipulado en la reforma anterior.

En la nueva ley no se especifica la validez de dichas clausulas ya existentes. Por lo tanto los sindicatos y empresarios podían, de común acuerdo, negociar y pactar prorrogas más largas para dichas clausulas. También se hace referencia a que no existen diferencias entre las que ya existían y las que se firmarán a partir de ese momento.Convenios colectivos

Esta sentencia reconoce que en caso de que algún tema no competa a estar citado específicamente, tendrá preferencia lo pactado entre los empresarios y el sindicato. Para argumentar esto la reforma se apoya en el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y al artículo 6 de la Carta Social Europea.

En esta nueva reforma se asegura la perpetuación de los convenios antiguos. El magistrado Antonio V. Sempere defiende que ni empresarios ni sindicatos puedan prorrogar más de 12 meses las clausulas de los convenios. Para poder, según asegura, evitar que se congelen las condiciones del trabajador pactadas en el convenio y que se tarde en demasía un nuevo acuerdo que estipule las nuevas necesidades del trabajo.

Esta segunda sentencia del Supremo sobre la duración y vigencia de los convenios llega justo cuando los sindicatos están en negociaciones del pacto salarial. UGT y CCOO mantienen posturas encontradas con CEOE y Cepyme. Las dos primeras exigen clausulas de revisión salarial, y no admiten una subida de menos del 1%, a diferencia de las patronales consideran que la recuperación no es Convenio colectivosuficiente para poder realizar dicha subida salarial, y que debe de haber moderación, hasta por lo menos, que se asiente mas la recuperación económica.

Aprovechando también esta nueva reforma, el Supremo obliga a Air Nostrum a mantener vigente el convenio colectivo con sus respectivas clausulas de prórroga automática, hasta el momento en el que se llegue a un nuevo pacto y entre en vigor el nuevo convenio. Ya que se estaba negociando un nuevo convenio desde 2010 y seguía sin acuerdo a la fecha limite dada por la reforma para que se renovasen los convenios, 8 de julio de 2013.

En definitiva esta nueva reforma laboral, y la de finales del año 2014,  lo que hace mas hincapié es en la limitación a 12 meses de la ultraactividad, o lo que es lo mismo el fin de la prorrogación automática. Y que se mantenga en vigor hasta que se pacte una nueva clausula y entre en funcionamiento.

Acuerdo entre sindicatos y empresas


 

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: