NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS

Home / Blog / NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS
NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS

NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS ¿A QUIÉN AFECTA? ¿CÓMO AHORRAR CON ELLA? ¿CÓMO FUNCIONA?


No cabe ninguna duda de que la factura de la luz es una de las que más nos trae de cabeza cada dos meses. Esto posiblemente sea debido a que las compañías eléctricas nos suben los importes cada vez que les parece oportuno hacerlo, y lo que un mes era una factura de 100 euros se puede convertir al mes siguiente en una de 130. Por ese motivo existe una incertidumbre todos los meses sobre qué importe es el que va a aparecer en la próxima factura de la luz.

Las compañías eléctricas se han dado cuenta de que a cada momento están siendo noticia y han sacado varios tipos de facturas para dependiendo qué cliente seamos. En uno de los artículos anteriores hablábamos de cómo podemos ahorrar en nuestro hogar en electricidad y también hablamos de las compras colectivas de luz y gas que se están llevando a cabo por parte de algunaslas tarifas de la luz por tramos horarios empresas, en las que se subasta y gana la compañía suministradora de electricidad que ofrezca un mejor precio para los servicios que se requieren. Si quieres saber más acerca de lo que son las compras colectivas de luz, simplemente ve a ese artículo y lo entenderás mucho mejor, además de ver algunos consejos para ahorrar.

Desde el pasado día 1 de octubre, las compañías eléctricas han empezado a aplicar otra nueva tarifa de luz, esta vez por horas. Pero ¿de qué se trata? ¿a quién afecta y por qué? No todos los usuarios van a tener este tipo de facturación ya que solamente unos seis millones de hogares cumplen los requisitos que se necesitan para aprovechar esta tarifa. Quienes hayan cumplido los requisitos habrán recibido en su carta de la factura de la compañía eléctrica correspondiente al mes de septiembre esta novedad. ¿Eres uno de ellos? Pues desde Creditoagil.es queremos ayudarte entender cómo funciona esta nueva tarifa de la luz, a quiénes afecta y lo más importante, cómo vamos a poder ahorrar con este tipo de factura.

Así que sin extendernos más, vamos a entrar de lleno en el asunto de la nueva tarificación de la luz por horas.

¿A quién afecta esta nueva factura por horas?

A la hora de empezar a adentrarnos en la factura por horas, la primera pregunta que nos deberíamos hacer es esta. Ya que muchos son los usuarios que no cumplen con los requisitos para poder ser tarifados por horas, de hecho los que los cumplen son solamente unos 6 millones de usuarios. Esto se debe a que no solamente es necesario tener un tipo de tarifa determinada, sino además disponer de un contador inteligente. Pero vamos ir por pasos para entenderlo de la mejor manera posible:

Para poder ser tarifados por horas, debemos de ser, indispensablemente, un usuario de la tarifa regulada, es decir, estar pagando la energía al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Por otro lado también es indispensable disponer de un contador inteligente que se encuentre integrado en los sistemas de tele gestión. De los 13 millones de usuarios que tienen la tarifa que mencionamos: Precio Voluntario para Pequeño Consumidor (PVPC), solamente 6 millones cuentan con este tipo de aparato en sus casas.

Si tenemos dudas sobre cuál es nuestra situación concreta en este sentido, lo que debemos hacer es ponernos en contacto con nuestra compañía eléctrica y averiguar si nos afecta la entrada en vigor de esta nueva forma de facturar la energía del hogar, o si no es así.

¿Qué significa realmente tener la tarifa de luz por horas?

Esta es la siguiente pregunta que debemos hacernos, y que seguro que está sobrevolando la cabeza de más de uno. Y la respuesta es muy sencilla: el 40% de la factura será variable. Para poder conocer cuál será el precio de cada hora podemos acudir a la web de la Red Eléctrica y consultar las tarifas horarias del día siguiente. Además, las diferentes compañías han preparado aplicaciones para el móvil con las que podremos conocer esta información cada día para saber en qué horas será más económica la electricidad al día siguiente.

Generalmente, las horas punta del precio de la luz son a primera hora de la mañana y luego hacia las 21 horas. Normalmente los momentos en los que el precio es más bajo es durante la madrugada, concretamente entre la una y las seis de la mañana; y también a media mañana entre las 14 y las 19 horas, además de sábados y domingos por la tarde. En cualquier caso, se trata de unos datos orientativos, que como hemos dicho pueden variar, y por eso es importante que si calificas para tener este tipo de factura por horas, mires cada día cuáles van a ser las mejores horas para hacer cosas como poner la lavadora o el lavavajillas al día siguiente.

¿Cómo podemos ahorrar con la factura por horas de la luz?

Según una experiencia piloto que llevó a cabo la compañía eléctrica Endesa en la ciudad de Zaragoza, la diferencia con la factura que hemos recibido hasta ahora, no sería demasiado grande. Esta prueba se realizó en 250.000 viviendas de la ciudad, y un 60% de las precios de la luzviviendas apenas notaron una disminución en su factura de 10 céntimos al mes sin variar sus hábitos de consumo. Sin embargo, aquellos que estaban más concienciados y utilizaron correctamente las aplicaciones y la página de internet, donde nos dice a qué horas es la luz más barata, llegaron a ahorrar hasta entre un 4 y un 5% de la factura.

Sin embargo, como todo lo que vale la pena conseguir, conlleva un esfuerzo aunque éste sea mínimo, si lo que queremos es conseguir ahorrar en la factura de la luz una vez que nos hayan aplicado esta tarifa por horas, lo que podemos llevar a cabo son algunas pequeñas acciones con las que podamos minimizar el uso que hacemos de la energía. Un buen ejemplo de esto pueden ser por ejemplo los programadores en los electrodomésticos, ya que estos aparatos son los que se llevan la mayor parte del consumo doméstico, como vimos en el artículo del que hablábamos al principio de este post.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que muchas de las compañías eléctricas que tenemos disponibles han preparado gran cantidad de ofertas para que dejemos la tarifa PVPC y nos pasemos al mercado libre. Por eso es importante estudiar con detenimiento las opciones que tenemos a nuestra disposición y tener en cuenta todos los detalles, ya que muchas veces en la letra pequeña es donde está la parte más importante del contrato. Además, podemos comprar en internet en diferentes comparadores de precios.

En definitiva…

En estos últimos años, las compañías eléctricas han dado un giro brutal a su forma de proceder. Empezando por subir la luz cada ciertos meses, como mencionábamos al principio, y terminando por crear diferentes tarifas para dependiendo qué usuarios.

Y como dijimos al principio, se han creado comunidades de personas a través de internet que se apuntan a una subasta de luz para obtener un mejor precio en su factura. Esto suele resultar beneficioso ya que las compañías que participan en la subasta quieren conseguir esa cantidad de clientes y se esfuerzan por bajar sus precios y acomodarlos a las necesidades de los usuarios.

Esto es lo que se llama Compras Colectivas de luz, y funciona de la siguiente manera:

Una persona que está interesada en reducir el coste de su factura eléctrica se apunta en la subasta que tiene una fecha y una hora determinada. Este paso de apuntarnos en la subasta es totalmente gratuito y no te hace adquirir ningún compromiso.

El día de la subasta, las empresas eléctricas que quieren participar en ella, ofrecen diferentes servicios y precios atractivos para ser la empresa ganadora de la puja.

Se decide qué empresa es la que ha aportado una oferta más interesante para los usuarios y esa empresa con esa oferta son las que ganan la subasta.

Una vez que se hayan hecho todos los trámites entre la compañía ganadora y la empresa que se encarga de hacer la subasta, se envía un aviso a las personas que se apuntaron a esta con los datos de la oferta vencedora. En ese momento, el usuario que se registró, decide si quiere o no quiere acogerse a esa oferta.

Es decir, la última palabra la tiene el usuario final, que es quien decide si la oferta que ganó la subasta le es rentable en su caso particular, o por el contrario no lo es y no la acepta.

Cuando el usuario no aceptó la oferta de una subasta de compra colectiva de la luz, no hay ningún problema en que se vuelva a apuntar a la siguiente para ver si esa le compensa más. Ya que es posible que en una subasta gane una empresa con una determinada oferta, y en otra las demás compañías se pongan las pilas y anuncien una oferta mejor.

En cualquier caso, si estás teniendo algún problema para pagar tus facturas de la luz y todavía no te decides a participar en las compras colectivas para abaratar tu factura, puedes solicitar un microcrédito en nuestra página web Creditoagil.es y solucionar el problema con la factura demasiado alta de este mes.


 

One thought on “NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS

  1. Hola soy LORNA GRACIAS de peru Sólo hablo de una señora muy sympathe y muy generosas me han dado un préstamo12000 .para evitar el anarqueurs así que por favor, contactar con él a través de su correo electrónico:

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: