Lo cierto es que se ha ido perdiendo la costumbre tradicional de dar una paga a los niños.

Ahora en cambio le dan dinero al niño cada vez que este lo pide, ya sea para chuches, comprar juguetes o salir con sus amigos cuando son un poco más grandes.

Desde mi punto de vista esto no es positivo, ya que estás desaprovechando un tiempo valioso para enseñar a tu hijo sobre el dinero y la economía.

A lo mejor este tema cause un poco de controversia en los padres, pero es necesario parar un momento y pensar en el futuro de tus hijos.

Ellos no se quedarán eternamente como niños, se volverán adultos y requerirán de conocimiento para manejar su economía personal. Aprender sobre la economia y sobre los prestamos personales es importante.

Si tienes hijos y te interesa este tema te recomiendo que te quedes conmigo en este post, ya que te hablaré de las ventajas y desventajas de dar una paga a tus hijos y otros temas más que pueden ser de tu interés.

¿Qué dices te interesa este tema? Sigue leyendo…

Tu prestamo con asnef

¿Deben de tener paga los niños?

En el artículo Educación financiera para niños, he hablado un poco este tema referente a la importancia de comenzar las finanzas con los niños desde temprana edad.

Así que sí, creo que los niños deben tener una paga, y coincido con el criterio de muchos psicólogos, ya que esto les ayuda a tener cierta autonomía y responsabilidad a la hora de gastar su dinero.

Con la disposición de una paga el niño aprenderá que debe tomar buenas decisiones en la utilización de su dinero y que, si se gasta todo en un día, el resto de la semana o del mes no tendrá más dinero para gastar.

Es muy importante que desde niño aprendan a manejar el dinero y cuanto antes lo aprendan mejores serán financieramente en un futuro.

Tu como padre debes tener presente de que los niños un día crecerán, tendrán que tomar decisiones financieras por su cuenta, y necesitarán estar preparados.

Poder ganar esta habilidad desde niño le proporcionara mejores oportunidades en un futuro financiero.

Eso sí, los padres deben ayudar ¿Cómo? Enseñándoles el valor del dinero, explicarles que si toman la decisión de gastarse la paga en un solo día luego no habrá más dinero, la importancia de ahorrar, saber reconocer un gasto por capricho y el gasto por necesidad.

Todos aquellos conceptos que vivimos en la vida misma cada día.

¿Crees que se les debería dar paga a los niños? La importancia de la educación financiera a temprana edad. Haz click para twittear

¿A qué edad es recomendable empezar?

Muchos psicólogos coinciden de que la edad para empezar a dar una paga a los niños es de 6 a 8 años.

Aunque no hay una edad fija para empezar a ello, esto dependerá de la madures de tu hijo, pero para tener una referencia, cuando tus hijos sepan sumar y restar.

Igualmente, antes de esa edad es positivo que le vayas enseñando el valor del dinero, explícales que el dinero es un medio para comprar cosas, de qué forma se gana, ayúdale a entender qué valor tiene cada moneda y lo que puede comprar.

De esta forma el niño desde una temprana edad se va familiarizando con el dinero.

Paga semanal o mensual

Los psicólogos aconsejan que cuando son pequeños aún, es mejor dar una paga semanal hasta los 10 años aproximadamente.

Ya que a esta edad todavía son muy pequeños y no están preparados para llevar una responsabilidad mayor.

Después de los 10 años se les puede dar de forma quincenal o mensual.

El objetivo de la paga es que los niños aprendan a gestionar su dinero.

Es importante que ayude a su hijo a crear un presupuesto, ya sea porque quiere comprar un juguete o algo en especial que requiere de un ahorro para poder conseguirlo.

Ten en cuenta de que es su primera experiencia financiera, por lo que requiere de lo eduques bien desde el principio.

Por esta razón creo que es positivo empezar a dar una paga semanal de esta forma sus objetivos serán más pequeños y fáciles de alcanzar.

Eso si debes respectar el plan de paga, es decir pagar siempre el mismo día, ya sea semanal quincenal o cada mes, de esta forma irán aprendiendo poco a poco a gestionar su propio dinero, así como lo hacen sus padres con sus ingresos.

Préstamo personal sin avales en Internet

Normas recomendadas

El objetivo principal de dar una paga a los peques como he dicho ya en los párrafos anteriores es que el niño aprenda a gestionar su propio dinero, pero en este procedimiento de aprendizaje es importante que tu como padre lo acompañes y ayudes a comprender ciertos valores.

Para esto debes tener unas normas que tanto como tu como tu hijo deben cumplir. Por ejemplo,

Cantidad de dinero que se le debe dar

La cantidad es decisión de cada familia teniendo en cuenta su situación económica, sin embargo, es recomendable que no sea excesiva, pero sin quedarse corto.

Por ejemplo, los niños de 7 a 10 años entre 2 y 5 euros cada semana, de 11 a 14 años de 15 a 20 euros cada 15 días, y los niños de 15 a 17 de 35 a 40 euros cada mes.

Cuando son mayores de 18 años y los jóvenes estén estudiando, como por ejemplo en la universidad, deberás calcular los gastos que puedan tener, de acuerdo con dicho cálculo y tu situación financiera asignarás una media para la paga.

Cuando no le das demasiado dinero a tu hijo, el niño tendrá la oportunidad de soñar, aprenderá que para conseguir algo, se requiere esfuerzo y que la satisfacción no siempre es inmediata.

La cantidad de dinero que se le debe dar a los niños en la paga

Si le das mucho dinero al niño, se enseñará a despilfarrar el dinero sin tener ningún valor por el esfuerzo que se requiere conseguirlo.

No olvides que los niños absorben todo lo que ven, especialmente de los padres, por lo que la mejor manera de educarlos financieramente es que lo vean de forma natural en el comportamiento de la familia.

Aclarar al niño para qué es la paga

Es necesario que dejes claro a tu hijo para qué es la paga, es decir, que gastos debe cubrir con ese dinero, ya sea para chuches, para las entradas al cine, salir con sus amigos, etc.

Este punto es importante que el niño lo entienda, ya que, si se gasta el dinero en un juguete, deberá entender que tú no te vas a hacer cargo de los otros gastos, como pagar la entrada al cine.

Si se gasta el dinero, él debe entender que no habrá más hasta la próxima paga.

De esta forma el niño entenderá que cada acción tiene sus consecuencias, y la próxima vez actuara de forma más responsable.

Además, puedes explicarle qué es el ahorro, para que sirve y lo que puede conseguir mediante el.

Es una buena idea que le compres una hucha, así desde pequeño aprenderá este hábito que todas las personas debemos tener.

Respectar en qué forma se gasta la paga

Se que este punto será difícil para algunos padres, pero es importante que respectes la decisión en que se gaste el dinero, ya sea el juguete más horroroso, chuches o lo que sea.

Eso si debes estar pendiente, aprovecha para enseñar a tu hijo la importancia de hacer compras inteligentes, como, por ejemplo, comprar en rebajas o en bajas temporadas, entre otras.

Firmeza con las normas

Tu eres el responsable de hacer cumplir las normas, debes mantener firmeza en lo que se ha pactado.

La paga deberás hacerla el mismo día, cada semana, quincena, o mensual, según lo estipulado de acuerdo con su edad.

Si el niño se termina el dinero de la paga no debes darle más, hasta la próxima paga.

Ahí aprenderá a ser más responsable en la gestión de su dinero.

Si necesita más dinero para comprar algo, puedes prestarle dinero, explicándole que se lo vas a sacar de las siguientes pagas, asegurándote que así sea, de este modo conocerá el concepto de préstamo y la responsabilidad de cumplir el pago.

Pagas extras

Recuerda que tienes que hacer tu para poder ganar un dinero extra en tu trabajo, ya que así mismo deberás aplicar las normas con tu hijo.

Recordemos que el objetivo de educarlos financieramente mediante la paga, es prepárarlos para la vida real cuando estos son adultos.

Así que cuando el niño quiera tener un dinero extra, ya sea porque tiene un super plan con sus amigos o el propósito que sea que requiera de más dinero.

Es hora de enséñales que para ganárselo deberán cumplir con tareas extras en casa, como, por ejemplo, limpiar el garaje, limpiar el coche, podar el jardín, etc.

Darle un dinero extra a tu hijo no es malo, pero es importante que requiera de un esfuerzo extra por parte de él.

Este punto cabe resaltar que la paga de un niño nunca debe reflejarse a los buenos comportamientos que este tenga, ni a sus obligaciones diarias.

No se debe premiar con dinero a un niño por sus buenas notas, ya que es una obligación mantenerlas bien.

Informar a familiares

Debes informar a tus familiares como seguir el procedimiento de la paga, para que estos lo cumplan también.

No está bien que el abuelo le compre el juguete que el niño estaba ahorrando para poder comprarlo, y que el niño lo reciba sin ningún esfuerzo.

Si el abuelo quiere darle un regalo que sea para meterlo en sus ahorros y no superar más del 25% de la paga o que este sea menor.

Castigar con la paga

Si el niño requiere un castigo, por algo que ha hecho mal, le puedes retirar la paga.

Depende de lo que ha hecho puedes decidir si retirarla completamente o una parte, pero sin nunca tocar su parte para el ahorro.

Castigar con la paga a los niños

Es primordial que expliques a tu hijo cada decisión que tomas, porque le das una paga extra o porque se la quitas, debe entender que cada acción tiene sus consecuencias y que de responder por ellas.

Ventajas de darle una paga a nuestros hijos

Durante todo el artículo se ha reflejado las diferentes ventajas de dar una paga a los niños, sin embargo, ahora te las resumiré por medio de una lista.

Los niños:

  • Aprenderán a gestionar su propio dinero
  • Aprenderán que es el ahorro y lo que pueden conseguir mediante el, por medio de ir guardando poco a poco
  • Sabrán que para obtener dinero extra se requiere un esfuerzo extra por parte de él
  • Aprenderán la diferencia de tener dinero y no tenerlo y la sensación entre las dos situaciones
  • Serán más responsables de sus actos, porque sabrán que cada acto tiene su consecuencia
  • Aprenderán que la satisfacción no siempre es inmediata, y que se requiere de esfuerzo
  • Estarán preparados el día de mañana. A manejar su economía personal cuando sean independientes
  • Valoraran más el dinero
  • Aprenderán lo que es un préstamo y la importancia de pagarlo

Desventajas de darle una paga a nuestros hijos

Las desventajas de darle una paga a tus hijos dependerán de la forma que los eduques, es decir, de lo que quieras trasmitir con darle el dinero.

Ya que, si no le enseñas nada sobre valorar el dinero, ni todo lo que se ha dicho durante este artículo, entonces no valdrá de nada y en cambio esto puede traer efectos contrarios a las ventajas.

Las desventajas de dar dinero a los niños, sin crear ningún valor, ni respectar las normas, ni educar financieramente a los niños son las siguientes:

  • No tendrán respecto ninguno por el dinero, ni el esfuerzo que requiere ganarlo
  • Despilfarrarán todo el dinero que le den sin importar como ni en que
  • Siempre querrán más dinero para malgastar
  • Les dará igual cualquier regalo que le den sus familiares, ya que no saben el valor del dinero
  • Acumularán más juguetes, sin reconocer el valor de cada uno  
  • El día de mañana se sentirán frustrados, porque sus padres nunca le enseñaron lo que es tener que afrontar la vida verdaderamente
  • En su vida adulta su economía personal no será muy sana

Solicitar préstamo personal


Resumen…

Soy consciente que el tema de la educación de los niños es muy delicado.

Sobre todo, si esto incluye a enseñarles economía a los niños.

Pero recuerda que el esfuerzo que inviertes hoy, en el futuro ayudará a tu hijo a manejar una variedad de problemas de dinero, incluyendo los inevitables obstáculos que se les pueda presentar.

En este artículo has podido ver las diferentes ventajas y desventajas de darle una paga a los niños.

La importancia de enseñar a tu hijo desde pequeño a gestionar su propio dinero y de prepararlo para el futuro.

Muchos padres cometen el error de darles todo lo que no tuvieron a sus hijos, sin enseñarles el valor que requiere ganar ese dinero.

Y cuando estos son adultos, se afrontan a una realidad dura y que nunca habían vivido y sentido, lo que los convierte en adultos frustrados.

Si eres padre piensa un poco en cómo quieres que sea el futuro de tu hijo y elije como educarlo en consecuencia.

Espero que este artículo te haya gustado tanto como a mí.

Si ha sido así ayúdame a compartirlo con más padres y futuros padres.

El futuro de los niños depende de los padres, así que cuantos más padres compartan mejor.

¿Estás de acuerdo con dar una paga a los niños? ¿Tú la das?

Cuéntame qué opinas referente a este tema en los comentarios.

darles paga a los niños

 

✓ Otros temas que podrían serte de interés:

 

Ⓡ Foto: https://es.123rf.com/profile_sindlera

 

Gracias por tu calificación

Blogger intuitiva y con un gran sentido del compromiso por la información y la veracidad. Con un claro objetivo de ayudar a mis lectores a comprender y utilizar a su favor todo lo que les pueda transmitir.

Espero tus comentarios…

La paga a los niños es una forma de educarlos para que les den valor al dinero. La educación financiera puede comenzar a temprana edad en los niños. Ventajas de darle una paga a nuestros hijos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
Compartir
Compartir
Twittear
Pin
26 Compartir