Si eres emprendedor, quizás estés buscando financiación para iniciar tu propio negocio como autónomo.

Te daré dos ideas para conseguir la financiación que necesitas.

La primera idea es encontrar un producto financiero adecuado a tus necesidades, sea para un nuevo proyecto o la mejora de tu negocio actual.

En cualquier caso puedes encontrarlo en nuestra sección de préstamos para autónomos.

Y la segunda opción que tienes es cobrar el paro de una sola vez.

¿Cómo? ¿Es esto posible?

Si tienes derecho a una prestación por desempleo, existe la posibilidad de unificar el pago y recibir todo el dinero de una sola vez, en lugar de mensualidades.

Esta ayuda que ofrece la Seguridad Social se llama Pago único.

Y en este artículo te voy a explicar: Qué es el pago único, cuáles son los requisitos, cómo se solicita y algunos consejos para que tengas preparada toda la documentación necesaria antes de solicitarlo.

Como siempre digo en mis artículos, es importante estar bien informados para sacar el mayor beneficio posible.

¿Qué es el pago único?

El pago único de la prestación por desempleo básicamente es recibir la retribución a la cuál tienes derecho en un solo pago o en un pago parcial, con el propósito de emprender un negocio.

Como, por ejemplo:

  • Darte de alta como autónomo en una actividad profesional.
  • Crear una cooperativa o incorporarte en una existente como socio trabajador o de trabajo duradero.
  • Crear una sociedad o incorporarte en una existente como socio trabajador o de trabajo duradero.
  • Incorporarte en una sociedad mercantil (como una SL) de nueva constitución o ya existente, pero que esta no lleve más de 12 meses constituida, el solicitante debe obtener el control de efectivo de la sociedad, ejerciendo en ella una actividad profesional y no haber tenido nunca un vínculo con esta sociedad.

Esta medida de ayuda, la verdad es que viene genial para las personas que están desempleadas y quieren iniciar su propio negocio.

Es la oportunidad de intentar salir adelante, ya que la ayuda permite obtener en un pago toda la retribución para la creación de un nuevo negocio como autónomo, como trabajador o socio de una cooperativa, sociedad laboral o SL.

¿Quieres saber cómo capitalizar el desempleo para financiar tu proyecto? Te contamos todo sobre la prestación que te permite cobrar anticipadamente el paro. Haz click para twittear

Los requisitos del pago único

  • Ser beneficiario de una retribución contributiva por desempleo y tener por lo menos tres meses pendientes de recibir
  • Que los beneficiarios de la prestación por cese de actividad tengan por lo menos 6 meses por cobrar
  • No haber iniciado la actividad antes de presentar la solicitud
  • No haber cobrado el pago único en los 4 años anteriores de la fecha de solicitud
  • Empezar la actividad en un periodo de un mes, a partir de que se conceda la prestación
  • Las personas que no hayan compatibilizado el trabajo por cuenta ajena con la prestación de desempleo en los 24 meses anteriores a la fecha de la solicitud
  • En caso de la sociedad mercantil, no debe haber tenido ninguna vinculación con dicha empresa en las fechas anteriores a la solicitud
  • En caso de iniciar una sociedad cooperativa o laboral debes hacerlo como socio trabajador o trabajo que sea estable y duradero, no temporal
  • Si hubiera reclamado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo se debe esperar a que se resuelva el procedimiento para poder solicitar el pago único por desempleo
  • Que la actividad profesional a desarrollar sea como autónomo, socio de sociedad mercantil constituida o nueva por constituir, socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral ya constituida o nueva por constituir

¿Cómo se solicita?

La solicitud deberás presentarla antes de iniciar la actividad en cuestión, es decir, antes de darte de alta como autónomo o en una sociedad de las que ya he descrito en los párrafos anteriores.

Además, la puedes presentar junto con la prestación de desempleo o en fechas posteriores a la prestación, siempre y cuando tengas al menos 3 meses por cobrar y no hayas iniciado la actividad tal como te he dicho antes.

¿Cómo se puede solicitar el Pago Único por desempleo?

El impreso de la solicitud lo puedes descargar aquí (pdf) para posteriormente rellenarlo.

También se a creado un cuadernillo para ayudar a rellenar la solicitud. En este cuadernillo el cual podrás descargar aquí (pdf) encontrarás los documentos que necesitas para acompañar la solicitud.

Te servirá de ayuda para cumplimentar dicha solicitud.

Además, podrás ver todos los puntos que se deben incluir en la memoria explicativa del proyecto de la actividad profesional que vas a realizar.

Como, por ejemplo:

  • Datos personales
  • Descripción de la actividad a realizar
  • Capital total que necesitas
  • Inversiones a realizar
  • Datos donde se va a desarrollar la actividad
  • Forma de financiación (propio o ajeno)
  • Etc.

El cuadernillo también te especifica los documentos que deberás aportar después de la solicitud como por ejemplo facturas y justificantes que demuestren la inversión realizada, según la modalidad que hayas escogido.

Y te recordará las modalidades en la que puedes percibir la prestación capitalizada y los requisitos.

La solicitud la puedes hacer mediante la sede electrónica de SEPE o en la oficina de prestaciones (En este caso deberás pedir una cita con anterioridad para gestionar tu solicitud) o por correo administrativo.

Si necesitas ayuda para realizar estos trámites y ahorrar tiempo, puedes acudir a una gestoría que te asesore para determinar qué documentación te puede resultar más conveniente incluir y cual no.

Ellos elaborarán por ti la solicitud y la memoria explicativa, este último es el más importante y más complejo de realizar, por lo que es mejor contar con ayuda profesional.

De tal forma que lo único que tengas que hacer es llevar los papeles a la oficina del INEM.

¿Cuánto tarda en ingresarme el dinero?

En realidad, no existe un plazo fijo en el cual deban ingresarte el dinero.

Sin embargo, desde la fecha de la solicitud hasta la concepción final más o menos suelen tardar un mes aproximadamente en ingresarte el dinero.

El procedimiento tras inscribir tu solicitud de pago único es la siguiente: La entidad dicta la resolución en unos 15 días hábiles, para luego tramitarla en los siguientes 10 días.

Así que saca cuentas a partir de la fecha de inicio de la solicitud. (Teniendo en cuenta que ellos ingresan el pago de la prestación el día 10 de cada mes).

Modalidades de capitalización del pago

Existen varias modalidades para percibir la bonificación y son estas:

  • Único pago por el valor de la retribución que te corresponde (Según los días trabajados)
  • En pagos mensuales para el pago de la seguridad social (En esta modalidad debes presentar los justificantes de cotización a la seguridad social del mes de inicio de la actividad)
  • Y las dos modalidades en conjunto, es decir, se puede pedir una parte de la prestación para pagar la inversión y con el dinero que resta puedes dejarlo para subvencionar el pago de la cuota en la seguridad social.

Consejos para evitar problemas

Con el fin de evitar problemas es importante tener en cuenta algunos detalles sobre la manera de realizar el proceso de tramitar el pago único, tanto antes como después del mismo.

Ya que si no se tienen en cuenta es posible que te rechacen la solicitud o te quiten la subvención y te haga perder la oportunidad de iniciar tu propio proyecto e ideas para mejorar tu situación laboral y profesional.

Lo que tienes que evitar si quieres que te acepten el Pago Único

Algo fundamental es ademas el saber si estamos preparados o no para ser autónomos o trabajar por nuestra cuenta, ya hemos hablado de esto en otro de nuestros artículos, te animo a que lo leas.

Atento, estos son algunos consejos que debes tener en cuenta:

  1. No iniciar tu actividad hasta que hayas presentado la solicitud
  2. Asegúrate de invertir el dinero que recibas en lo que te has comprometido, es decir, en tus obligaciones
  3. Guarda las facturas en las que has invertido el dinero, y sus respectivos comprobantes de pago
  4. Mucho cuidado con las fechas de las facturas, deben ser posteriores a la solicitud, ya que de lo contrario no podrás incluirlas
  5. Las compras que realices en tu inversión deben ser consecuente con la actividad a realizar (No es lógico comprar un televisor de 70” para un taller de motos)
  6. Los pagos de las compras es mejor realizarlos a través de una entidad bancaria (Tarjeta de débito, transferencia bancaria)
  7. Asegúrate de empezar la actividad antes del mes, una vez hayas recibido la prestación
  8. Presenta la documentación que acredite que has iniciado la actividad ante la Entidad gestora
  9. Cuando recibas el pago, empieza a preparar la justificación (Ten en cuenta que es un mes de plazo) y si no la presentas es posible que tengas que devolver el dinero.
  10. Cuando vayas a entregar la memoria explicativa y demás papeles, has copia de todos y que estos sean compulsados por el SEPES, con ello podrás tener una copia legal de los mismos.

¡Te lo explico mejor!

Como puedes ver no es un proceso difícil e imposible de alcanzar.

Solo debes tener en cuenta los consejos que te acabo de dar y de cumplir con los requisitos necesarios para poder beneficiarte de esta prestación a la que tienes derecho.

Realmente es una buena oportunidad, para las personas que están desempleadas, de crear y llevar a cabo su proyecto e idea de negocio para salir adelante, en estos tiempos tan difíciles e inestables en cuanto al empleo se refiere.

Espero que este articulo te ayude a tener claro como debes realizar la solicitud del pago único.

Quizás puedas ayudar a más personas con la creación de nuevos empleos y que ellos te ayuden a ti a hacer crecer tu propio negocio.

Esta es una alternativa más para poder financiar tus proyectos de negocio, aunque como te he dicho al principio, siempre puedes obtener financiación mediante los productos que tenemos en nuestra plataforma.

Siempre que quieras y que lo necesites están a tu disposición.

Si quieres echa un vistazo a todos los productos sin ningún compromiso.

¿Crees que esta información es valiosa para compartir con más personas?, si es así te gradecería que la compartieras.

Cualquier duda que te haya quedado u opinión que me quieras dar, lo puedes hacer mediante los comentarios, email o redes sociales.

Foto: https://es.123rf.com/profile_citalliance

 

Gracias por tu calificación

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
62 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
Email