PARO EN ESPAÑA

Home / Blog / PARO EN ESPAÑA

PARO EN ESPAÑA

DESCENSO DEL PARO EN ESPAÑA ¿REALIDAD O FICCIÓN?

  Veamos un poco de números para saber el flujo de empleo en España. Muchos piensan que no hay trabajo en nuestro país, pero lo cierto es que solo en el mes pasado se firmaron más de 400.000 nuevos contratos de trabajo. ¿Qué piensas ahora? No está nada mal esta cifra, ¿no? Bueno deja que maticemos un poco más. Según han denunciado desde UGT, estos 400.000 nuevos contratos no sobrepasan la semana de duración. Ahora si puedes decir aquello de. “ves, tenía yo razón”.

Además desde el sindicato también han detectado a quienes suelen afectar más este tipo de trabajos. Según explican, estos contratos acaban padeciéndolos en su gran mayoría jóvenes y mujeres.

La realidad de los contratos temporales

Dentro de la cantidad de contratos temporales que se firman cada día, la gran mayoría se los llevan el género femenino. Si hacemos una separación por edades en las que se firman más contratos temporales podemos ver que la cosa queda así:

            – Hasta los 25 años: 33%

            – Entre los 25 y los 45 años: el 25%

            – A partir de los 45 años: el 20%

La realidad es que desde el año 2009 la cantidad de contratos temporales que se han firmado no ha parado de aumentar año tras año. Muchos le echan la culpa a la crisis, pero sea por lo que sea desde el 2009 hasta hoy ha aumentado casi 10 puntos, lo que ha creado una inestabilidad laboral muy fuerte.

PARO EN ESPAÑA | Es decir, en este último mes de marzo, solo el 10% de la totalidad de contratos firmados han sido indefinidos, y el resto han sido temporales, de los cuales el 30% han sido de un plazo inferior a una semana. Cabe destacar, como sostiene UGT, que son muchas las empresas que se aprovechan de este tipo de contratos y acaban incurriendo en fraude.

PARO EN ESPAÑA | Contratos temporales por sectores

Algo que todos tenemos muy asumido es que muchos de estos contratos laborales se firman en el ámbito de la hostelería y la restauración. Pero hay otros sectores donde se forman muchos de estos contratos y que a la mayoría de la gente le pasan desapercibidos. En concreto podemos encontrar un 35% de los contratos temporales en el sector de administración y actividades de comunicación; el 30% en la industria manufacturera y el 28% en el sector del transporte.

DESCENSO DEL PARO EN ESPAÑA

El desempleo baja durante el 2016 del 20%

Según el Instituto de Economía Mundial, estiman que España al cierre del 2016 haya descendido el desempleo hasta el 20%. Aunque parezca positiva esta cifra, esto solo nos colocaría por delante de Grecia. En concreto se espera que el paro en España quede en el 19’7% a finales de este año, mientras que el de Grecia cerrará el año con un paro del 24’6%.

PARO EN ESPAÑA | Y es que si miramos un poco más allá en el informe, podemos ver que se espera que países como Chipre y Croacia se estima que cierren el año con un paro del 15%, mientras que Francia, Eslovaquia o Portugal lo cerrarán con un 11% de paro.


La pescadilla que se muerde la cola

Para conseguir un crédito o un préstamo en nuestra entidad bancaria tradicional necesitamos un contrato indefinido o por lo menos lo más estable posible. Si no disponemos de un contrato indefinido, cuando acudamos a un banco a solicitar un crédito para cualquier cosa que necesitemos (un coche, una reforma, un viaje, un imprevisto, etc…) nos contestarán con un rotundo NO.

PARO EN ESPAÑA | Gracias al avance del mercado financiero, no es necesario acudir a una entidad bancaria para poder solicitar el dinero que necesitamos. Hoy en día son muchas las personas que acuden a financieras online que permiten solicitar créditos sin avales y sin necesidad de nómina. Además permiten obtener el dinero en el mismo instante sin necesidad de papeleos. Con solo rellenar un simple formulario online podremos disponer del dinero ingresado en nuestra cuenta en menos de 5 minutos.

En resumen, la situación laboral en España tiende a la precariedad, pero aun así son muchos los expertos que afirman que durante este año mejorará la situación y bajaremos del 20% de paro. Pero no podemos olvidarnos de que la incertidumbre política está lastrando las oportunidades de que España se recupere más rápido. Esperemos que esta situación cambie pronto y se empiecen a tomar mejores medidas para fomentar el empleo y reducir el paro.


 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: