PRESCRIBE UNA DEUDA

Home / Ahorro inteligente / PRESCRIBE UNA DEUDA

PRESCRIBE UNA DEUDA

¿CUÁNDO PRESCRIBE UNA DEUDA?

  Algunas personas se ven envueltas en una deuda y no saben muy bien si van a estar arrastrando esa misma deuda para siempre, o si llega un momento en que prescribe. Hoy en este artículo vamos a ver cuándo prescribe una deuda dependiendo de su naturaleza, y algunas formas de solventar esa deuda en caso de que queramos hacerlo.

PRESCRIBE UNA DEUDA | Dependiendo de la naturaleza y el origen que tenga nuestra deuda, la ley establece unos plazos para que prescriba, por lo que no durará eternamente. Estos plazos pueden ir desde los 5 hasta los 20 años, dependiendo, como hemos dicho, del tipo de deuda. Sin embargo, no todas las deudas prescriben, y es importante que sepamos las condiciones que debe cumplir nuestra deuda para poder prescribir. Estas son las siguientes:

  1. El acreedor debe no haber ejercido ninguna acción judicial ni extra judicial para reclamar la deuda. En caso de que la deuda haya sido llevada a juzgado o el acreedor haya llevado a cabo una acción extrajudicial para cobrarla, la deuda no prescribirá.
  2. El deudor debe no haber reconocido la deuda ni aceptado de forma expresa o tácita que tiene esa deuda con el acreedor.

¿Cuándo prescribirá mi deuda?

Dependiendo del tipo de obligación que quiera reclamar el acreedor, los plazos de prescripción de las deudas serán diferentes. Veamos algunos ejemplos.

vencimiento de deudasSi se trata de una deuda que es derivada de un contrato personal, en el que no aparecían señalados términos especiales, la ley establece que la deuda prescribirá, si no es reclamada, en un plazo de 5 años. Es decir, si durante esos cinco años, el acreedor no reclama la deuda, el deudor quedará libre de su pago.

PRESCRIBE UNA DEUDA | Este límite de 5 años, hasta octubre de 2015 era de 15 años. El cambio se ha hecho para poder obtener un equilibrio, entre los intereses del acreedor y la necesidad de asegurar un plazo máximo de prescripción.

Estos cinco años también aplican para otros tipos de deuda que vamos a ver a continuación:

  1. Obligaciones que hayan sido contraídas por un contrato de compra-venta.
  2. Acciones que hayan sido derivadas de uno uso defectuoso del cumplimiento de un contrato. Es decir, que se haya incumplido el contrato y por eso se haya llevado a cabo un impago.
  3. Acción de la resolución de un contrato porque se haya incumplido una de sus cláusulas.
  4. Acción llevada a cabo por uno de los integrantes de una comunidad de propietarios, para resarcir los daños causados por los elementos comunes.
  5. Una acción del arrendador de una vivienda para revisar las rentas.
  6. Acción de responsabilidad derivada de un contrato llevado a cabo por una comunidad de propietarios, por entregarse las viviendas con vicios.
  7. Acción llevada a cabo por un Colegio Profesional, para exigir responsabilidad por daños causados en el mal funcionamiento de una relación orgánica.

Prescripción de otras deudas

La ley de octubre de 2015 hizo que se redujera el plazo para que una deuda de los tipos que hemos visto en el punto anterior prescriba. Sin embargo, los plazos para las deudas que vamos a ver a continuación, continúan siendo los mismos. Vamos a ver cada uno y sus plazos:

  1. Deudas derivadas de una tarjeta de crédito. Para que prescriban las deudas derivadas de una tarjeta de crédito, deben pasar 15 años desde que se contrajo la deuda. La entidad tiene 15 años para reclamar tanto la deuda como los intereses generados por dicha deuda. Si en un plazo de 15 años, no es reclamada, la deuda prescribe.
  2. Deudas hipotecarias. Desde la fecha de vencimiento que tenía fijado el préstamo, la prescripción de la deuda hipotecaria tiene un plazo de 20 años. Es decir, si el préstamo terminaba de ser pagado en el año 2025, la deuda no prescribirá hasta el año 2045.

Sin embargo, los préstamos personales que no tengan ningún tipo de término especial, prescribirán a los 15 años.

  1. Deudas contraídas por el impago de suministros domésticos como la luz, el agua, el gas o el teléfono, tienen un plazo de prescripción de 3 años.
  2. En el caso de las deudas tributarias, la Administración tiene un plazo de cuatro años para reclamar la deuda antes de que esta prescriba.
  3. Las deudas con la Seguridad Social tienen un plazo de 4 años antes de su prescripción.

¿Cuándo prescribirá mi deuda?

Financiación para reunificar deudas

Desde Creditoagil.es esperamos que no tengas ninguna deuda que deba prescribir. Sin embargo, si acabas de contraer una deuda o estás apunto y no quieres llegar a tener que esperar tantos años para que prescriba, te invitamos a que visites nuestro comparador de créditos. En él podrás encontrar préstamos que te ayudarán a solventar cualquier problema de liquidez, de forma rápida y eficaz. Podrás tener el dinero en tu cuenta en cuestión de minutos.

PRESCRIBE UNA DEUDA | También te invitamos a descargar nuestra app gratuita, para que puedas obtener el dinero necesario en un momento de apuro desde donde estés. Solo tienes que descargar nuestra app y podrás acceder a múltiples descuentos y promociones, como préstamos al 0%, etc.  Descargar la Nueva APP para comparar servicios de préstamo urgentes


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *