¿LOS PRÉSTAMOS P2P SON UNA INVERSIÓN SEGURA?


Cuando comenzó la crisis económica en el año 2008,  las entidades bancarias comenzaron a dejar de conceder créditos. En un principio, ni siquiera a las personas que tenían el dinero suficiente y más para devolver el préstamo, se le concedía. De ahí surgió la idea de los préstamos entre personas, siendo una gran solución a un gran problema. La necesidad de liquidez hizo que nacieran estos préstamos, también conocidos como P2P por su nombre en inglés ‘peer to peer’.

Esta opción había nacido unos años antes en Estados Unidos para tratar de debilitar un poco a la banca, que tenía mucho poder como intermediario de las transacciones económicas, pero nunca se pensó que fuese a tener tanto éxito unos años después. Al crecimiento de esta opción de financiación ha ayudado mucho la revolución digital y las plataformas online que se han creado con el fin de tramitar este tipo de préstamos P2P.

¿Cómo funcionan los préstamos entre personas?Prestamos entre personas

Los préstamos P2P tienen la finalidad de poner en contacto a dos tipos de usuarios: personas que necesitan financiación para realizar algún proyecto, y personas que buscan invertir y tener rentabilidad de sus inversiones. Estas dos personas se ponen en contacto a través de una plataforma online, como por ejemplo Lendico. El solicitante explica, anónimamente, el proyecto que quiere realizar, y los inversores buscan entre el abanico de posibilidades que tienen, donde quieren invertir su dinero.

Los intereses que se utilizan en este tipo de productos son desde el 5% en adelante, que es un interés bastante atractivo tanto para el prestatario como para el inversor. Al no haber un intermediario financiero no existen costes de gestión y las ganancias aumentan para ambas partes.

¿Los préstamos entre personas son una inversión segura?

Actualmente la rentabilidad que ofrecen los depósitos y las cuentan, están siendo cada vez más bajas, por lo tanto, muchas personas están buscando otras formas de invertir y obtener rentabilidad. Este tipo de producto de inversión, como los préstamos P2P están convirtiéndose en la mejor opción para obtener más rentabilidad por nuestro dinero, pero a pesar de eso surgen dudas sobre si es una inversión segura o no. Vamos a ver cómo funcionan las garantías de los préstamos P2P:

-Antes de que se publique una solicitud de financiación en una plataforma P2P, se estudia el caso de la persona que solicita la financiación. Se mira la viabilidad del proyecto y la solvencia de la persona, datos como cuándo recibirá su próximo ingreso (nómina, pensión, paro, …), si está registrado en una lista de morosos,… y otra información que puede ser relevante a la hora de saber si la persona tendrá facilidad para devolver el préstamo que se le haga, o no.

-Una vez que se haya revisado y aprobado la solicitud del préstamo del prestatario, se hará una evaluación del riesgo que conlleva el proyecto que se necesita financiar. De esta forma, los inversores sabrán qué riesgo tienen cada una de las inversiones que pueden hacer, y podrán elegir en qué proyecto participar.

Aunque los préstamos P2P no están 100% garantizados, hay bastantes soluciones para que los inversores no pierdan el dinero en caso de impago: La refinanciación de la deuda, las comisiones de demora o un proceso amistoso de recobro. Además, estas solucionepréstamos entre personass ayudan también al prestatario en caso de que tenga dificultades para pagar el préstamo.

Además, existen trucos y maneras de reducir las posibilidades de perder dinero, como por ejemplo diversificar las inversiones. Destinando pequeñas cantidades de dinero en varios proyectos compensaremos las ganancias en caso de que alguno de ellos falle.

Esperamos haberte ayudado si estás pensando en realizar una inversión en un préstamo entre personas. Si lo que buscas es financiación, tenemos servicios disponibles para ti en nuestra web Creditoagil.es entra y solicita el préstamo que más se ajuste a tus necesidades, sin moverte de casa.


 

 

Gracias por tu calificación
1 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp