PROTECCIÓN POR DESEMPLEO 1 DE CADA 3 PARADOS

Home / Blog / PROTECCIÓN POR DESEMPLEO 1 DE CADA 3 PARADOS
PROTECCIÓN POR DESEMPLEO 1 DE CADA 3 PARADOS

SOLO TIENE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO 1 DE CADA 3 PARADOS


Durante el primer trimestre de este año, la protección por desempleo solo amparaba a un 29,4% de los 5.438.406 desempleados en edad de trabajar que había en España, es decir ,solamente un tercio de los parados recibía algún tipo de ayuda por desempleo.

La Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras ha llevado a cabo un estudio a partir de los microdatos de una Encuesta de Población Activa (EPA). El resultado ha sido que del total de los parados entre 16 y 65 años que había en el primer trimestre de este año, solamente 1.599.767 recibía algún tipo de prestación por desempleo.

Estas cifras son diferentes a las que proporcionó el Ministerio de Empleo, dirigido por Fátima Báñez, que dicen que la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo llegaba al 55.35% en marzo. Esto querría decir que más de 4 de cada 10 desempleados no cobraba ningún tipo de ayuda.

El departamento dirigido por Báñez elabora estos datos fijándose en que de los 4.451.939 desempleados registrados en las oficinas de empleo en el mes de marzo, solamente 2.318.581 personas estaban recibiendo algún tipo de ayuda por desempleo.

El paro en españaSin embargo, el estudio de la Fundación 1º de Mayo ha puntualizado que el registro de parados en las oficinas públicas es voluntario para todos menos para los que están recibiendo ayudas, es decir, que hay una gran parte de la población que está desempleada pero como no están aptos para recibir ayudas por desempleo no se han registrado en el INEM. Según la EPA, durante el primer trimestre del año había 900.556 personas que estaban desempleadas pero no aparecían registradas en las Oficinas de Empleo.

Es decir, el estudio de la Fundación distingue entre la tasa de protección de parados, es decir, el porcentaje de desempleados que está recibiendo prestación, y este resultado es totalmente distinto al de la tasa de cobertura que ha elaborado el Ministerio de Empleo.

Teniendo en cuenta estos datos la Fundación 1º de Mayo ha recalcado la necesidad de aplicar  un subsidio que, como mínimo, proteja a aquellos desempleados que tienen cargas familiares.

También han comparado los datos del primer trimestre del 2015 con otros. Si lo comparamos con el primer trimestre del 2014 vemos que la tasa de protección por desempleo ha bajado un 3.1%; y si lo comparamos con el mismo periodo del año 2011 vemos que ha disminuido 9.6 puntos.

Desde el comienzo de la legislatura vigente, el número de personas que percibían una prestación por desempleo ha bajado un 16.7%, lo que quiere decir que ahora mismo hay 320.622 personas que estaban protegidas en el año 2011 y ya no lo están. También se ha revelado que el tiempo en el paro, la edad y el sexo son variables que influyen de una forma muy clara en las posibilidades de percibir una prestación.

Por ese motivo, de los casi 3.4 millones de parados de larga duración, solo 871.377 cobraba una prestación en el primer trimestre de este año, lo que ha situado la tasa de protección en el 25.6%.

Como sabemos, a medida que aumenta el tiempo en el paro, baja el número de personas protegidas. Esto se nota con más fuerza en el caso de las mujeres, de forma que la tasa de protección de las mujeres con más de cuatro años en el paro es del 14.8%. Pero el caso es que en general las mujeres tienen una tasa de protección de 8 puntos menos que los hombres.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, la tasa de protección es la menor de todas, con solamente un 10.5% de los jóvenes recibiendo prestación, es decir, uno de cadapensiones diez.

Si lo comparamos entre comunidades autónomas vemos que los datos difieren mucho, por eso la Fundación 1º de Mayo considera una necesidad que los servicios de desempleo de las comunidades autónomas apliquen programas específicos para corregir las cifras.

En los datos por comunidades autónomas podemos ver que hay unos lugares en los que el número de parados sin protección ha subido considerablemente durante la legislatura (51% en Extremadura o 45% en Castilla-La Mancha). Sin embargo, en otras regiones ha subido pero no tanto: solo un 12% en Baleares y 11% en La Rioja. Mientras tanto, en Asturias los desempleados sin protección han disminuido un 7%.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo. Si quieres dejarnos cualquier comentario puedes hacerlo en la sección para comentarios que se encuentra aquí debajo. En el mismo lugar podrás encontrar los botones para compartir el artículo en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest,..). Además, puedes suscribirte a nuestro boletín de forma gratuita, y recibirás en tu email promociones y novedades de nuestra web.

No olvides que como financiera online te ofrecemos los productos financieros más rápidos. Si necesitas dinero urgente solo tienes que ir a nuestra página principal Creditoagil.es y solicitar el producto que más se ajuste a ti: microcréditos, créditos personales, préstamos para empresas, tarjetas de crédito, préstamos para personas en el ASNEF… Haz la solicitud del producto que te interese y en solo 15 minutos tendrás el dinero en tu cuenta.


 

2 thoughts on “PROTECCIÓN POR DESEMPLEO 1 DE CADA 3 PARADOS

  1. Hola Am Sr. Paul préstamo legítimo y confiable dar préstamos en un términos y condiciones claras y comprensibles a tipo de interés del 3%. Desde $ 5000 a $ 6 millones de dólares, euros y libras solamente. Doy a cabo préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos para pagar las facturas. Si usted necesita un préstamo con mucha urgencia. amablemente, aplique para el hogar de soluciones a su problema. Espero su respuesta urgente a esta AD.or envíenos un email a:

    A continuación puede elegir esta opción para conocer el tipo de préstamo que busca.

    Préstamos personales
    Préstamos de día de pago
    Finanzas Vehículo
    Casa Préstamos
    Consejería de Deuda
    Préstamos Comerciales
    Préstamo estudiantil
    Préstamo de Consolidación
    Préstamo Médico

    en contacto con nosotros hoy:

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: