¿PUEDO VIAJAR AL EXTRANJERO MIENTRAS COBRO EL PARO?

Home / Blog / ¿PUEDO VIAJAR AL EXTRANJERO MIENTRAS COBRO EL PARO?
¿PUEDO VIAJAR AL EXTRANJERO MIENTRAS COBRO EL PARO?

¿PUEDO VIAJAR AL EXTRANJERO MIENTRAS COBRO EL PARO?


A veces cuando estamos en el paro nos hacemos preguntas como esta, o le preguntamos a nuestros conocidos que creemos que saben más que nosotros en lugar de buscar la información en los sitios oportunos. Debemos saber que para estar seguro al cien por cien de cualquier asunto de este tipo, debemos saber dónde buscar la información.

En este artículo te vamos a hacer un resumen de en qué circunstancias puedes viajar al extranjero mientras estás cobrando una prestación por desempleo (El Paro). Porque sí, se puede, al contrario de lo que comentan algunas personas.

Relacionados…


Dinero rápido con el microcredito urgente de CreditoZen, hasta 500 euros sin avales y sin importar ASNEF o RAI

Si estoy cobrando el Paro… ¿Puedo viajar al extranjero? Esta es la pregunta que muchas personas se hacen cuando estan cobrando el paro y van a viajar al extranjero


CRÉDITOS RÁPIDOS PARA VIAJAR

Dependiendo del tiempo que vayamos a pasar fuera del país, podemos o bien seguir cobrando el paro, o bien paralizarlo y no perderlo en el momento que volvamos.Viajar cobrando el paro Pero en cualquiera de las opciones hay que cumplir con las exigencias marcadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Vamos a ver qué pasa dependiendo del tiempo que vayamos a estar fuera del país.

Máximo 15 días naturales:

Cada año natural los desempleados tienen la opción de salir del país durante un máximo de 15 días naturales en un año. Es decir, si vas a Francia una semana (7 días) en verano, todavía te quedarán 8 días más para estar fuera de España hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero del 2016 tendrás de nuevo 15 días disponibles.

Banner 750X200 Genérico

En este caso no será necesario que justifiques el motivo por el que vas a salir del país. Según el folleto informativo del Ministerio de Empleo que se actualizó en enero de 2015, no es obligatorio pero es aconsejable comunicar tanto al SEPE como al servicio de empleo de la comunidad autónoma que te vas a ausentar “x” días. Esto es porque si no avisas de que te vas y te llaman para asistir a cualquier entrevista de trabajo o curso, y no asistes, te sancionarán y puedes incluso perder la prestación.

Cuando comunicas que vas a abandonar el país unos días, a la vuelta tienes que acudir al SEPE, tras haber pedido cita previa, y a la oficina de empleo con los billetes o algún documento que justifique y demuestre las fechas en las que estuviste fuera.

Entre 16 y 90 días:

Para permanecer en el extranjero más de 15 días, pero sin exceder los 90 en un año natural sean los días continuados o no, no hace falta ninguna justificación específica. Pero en este caso si hay que comunicarlo al SEPE de forma obligatoria, y el SEPE habrá de autorizarle a abandonar el país. También hay que comunicárselo a la oficina de empleo.

El paro y las vacacionesUna persona con prestación por desempleo podría disfrutar durante el tiempo que dura su prestación de 180 o incluso 270 días naturales fuera del país. La razón es que estos días cuentan en cada año natural: si te quedas parado el 1 de junio y te pertenece un año de prestación, tienes 90 días que puedes salir del país antes del 31 de diciembre, y otros 90 días a partir del 1 de enero.

En este caso, durante el tiempo que pases fuera de España se te paralizará el paro hasta que regreses. En el momento que regreses y presentes cuántos días estuviste fuera se te activará de nuevo. Es importante que sepas que no perderás días de prestación ni se reducirá el importe, simplemente esos días será como si no existieran.

Los pasos que debes seguir en el caso de estar fuera entre 16 y 90 días son los siguientes:

  1. Solicitar la autorización por escrito en la oficina del SEPE

Esta autorización se concede automáticamente, siempre y cuando no estuviesen previstas para esas fechas actuaciones de inserción laboral. La autorización debes pedirlas con un máximo de 15 días de antelación al viaje.

  1. Acudir al servicio de empleo de la comunidad autónoma

Cuando en el SEPE te hayan sellado la autorización, has de ir a la oficina de servicio de empleo para comunicar que vas a estar fuera. Esa es la forma de evitar que te convoquen para cualquier curso o entrevista de trabajo. Además, si la fecha de renovación de la tarjeta de demandante de empleo coincide con el viaje, te la cambiarán.

  1. Comunicar que volviste.

Una vez que hayas vuelto tienes quince días para acudir al SEPE (con cita previa) y a la oficina de empleo para comunicar que ya regresaste. Al igual que para los 15 días, debes llevar contigo el billete que demuestre los días que estuviste fuera.

El hecho de comunicar al SEPE que te vas es muy importante, porque si no lo haces y descubren que estuviste fuera, podrías perder tu prestación por desempleo.

Más de 90 días y menos de un año:

Solamente puedes residir en el extranjero más de noventa días naturales en tres supuestos:

  1. Estás buscando o realizando algún trabajo en el extranjero
  2. Cooperación Internacional
  3. Perfeccionamiento profesional. Por ejemplo si te vas al extranjero a realizar un curso de idiomas, un máster, etc.

En cualquiera de las tres opciones hay que comunicarlo al SEPE para que te autoricen, y también a la oficina de empleo. La prestación también se suspenderá durante el tiempo que estés fuera. A la vuelta a España puedes solicitar que se reanude el bono de paro ininterrumpido. Para ello tendrás que pedirlo en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de tu regreso. Igualmente, tendrás que acreditar con documentos los motivos por los que estuviste fuera tanto tiempo.

Viaje para buscar empleo fuera de españa

Si lo que tienes que justificar es que estuviste fuera buscando empleo, debes presentar un documento que lo demuestre, como por ejemplo un certificado de haber estado inscrito en los servicios de empleo del país o países donde has vivido.

En caso de que hayas trabajado en el extranjero, tendrás que adjuntar el formulario U1 o el E-301 cumplimentado por el organismo competente del país de la UE o del Espacio Económico Europeo donde hayas residido. Los mismos documentos son válidos también para Suiza. En caso de que hayas encontrado trabajo en un país que no esté en estos espacios tendrás que presentar los certificados expedidos por las áreas y dependencias provinciales correspondientes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno que corresponda en tu caso.

El paro y estudiar fueraSi el motivo de tu ausencia fue realizar un voluntariado internacional o un curso de perfeccionamiento, tendrás que entregar un certificado del centro de formación o de la ONG con la que hayas colaborado.

En caso de que la causa por la que vas a estar fuera no esté dentro de estos tres supuestos, o el tiempo que pases fuera sea más de un año, tu prestación por desempleo será automáticamente extinguida. Y como en el caso anterior, si te arriesgas a no comunicarlo al SEPE también puedes perder la prestación.

¿Puedo cobrar la prestación residiendo en otro país?

Es posible, siempre y cuando el país al que te traslades esté dentro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE).

Dentro de estos países, los nacionales pueden exportar el paro durante tres meses –prorrogables por otros tres-, si se trasladan a buscar empleo a un país de la UE, EEE o Suiza. Eso sí, tendrán que haber estado inscritos como demandantes de empleo en España durante al menos 4 semanas.

Los pasos que debes seguir son:

  1. Pedir la autorización de desplazamiento en el SEPE
  2. Pedir el documento U2.
  3. Inscribirte como demandante de empleo en el país al que vayas, en los siete días posteriores a la fecha en que dejes de estar a disposición del SEPE.

Crédito rápido para viajar estando en el paro

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de utilidad, sobre todo si estás pensando en salir de España y a la vez estás cobrando la prestación por desempleo. Si tienes cualquier comentario que hacernos puedes dejarlo aquí debajo, al igual que puedes compartir este post en tus redes sociales si lo viste interesante.

Recuerda que cada día, las 24 horas del día, si necesitas financiación puedes encontrarla en nuestra página principal www.creditoagil.es Encontrarás multitud de productos financieros. Elige el que más te convenga y envía tu solicitud. En 15 minutos tendrás el dinero en tu cuenta, sin nómina, avales y sin preguntas incomodas. Incluso si estas en el ASNEF tenemos financiación disponible para ti.

EL PARO | App de Creditoagil.es


 

11 thoughts on “¿PUEDO VIAJAR AL EXTRANJERO MIENTRAS COBRO EL PARO?

  1. Muchas gracias por la informacion, me va a ser muy util dentro de unos meses cuando tenga que salir de España mientras cobro el paro 🙂 Gracias chicos

  2. Pues si menos mal que he buscado esta info, porque no tenia ni la menor idea de que pasaba si estabas cobrando el paro y querias salir de españa, y la verdad es q me viene como aniño al dedo, porque quiero ir a ver a mi hermana a londres y estoy cobrando el paro, gracias creditoagil me habeis ahorrado tiempo y seguramente dinero

  3. Que pasaría si marchas menos de un año al extranjero, regresas a España y justificas tu estancia trabajando o buscando empleo, reactivas el paro y a los quince días vuelves a comunicar que marchas nuevamente?

  4. Nadie da esta respuesta real….. como sabe el sede que tu saliste de España si nunca llaman para darte trabajo…. como se dan cuenta. Porque en inmigración es mentira que existe un control eso.. no existe.. sino no colocarán sellos a los pasaportes.. y para que el sepe se de cuenta tienes que llevar tu pasaporte entonces no entiendo ñ….

    1. En españa se lleva un registro de todas las personas que viajan, tanto si entran como si salen del país… tus datos están en la lista de viajeros… tendrías que salir en automóvil o caminando para que no hubiese registro de tu salida… tambien está la posibilidad de salir nadando… 😉

      Hacer las cosas bien hechas nos garantiza no tener problemas en un futuro, no se puede engañar a las entidades públicas sin ser penalizado por ello.

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: