ÍNDICE HIPOTECARIO IRPH

Home / Blog / ÍNDICE HIPOTECARIO IRPH
ÍNDICE HIPOTECARIO IRPH

¿QUÉ ES EL ÍNDICE HIPOTECARIO IRPH?


Cuando estamos en el momento de establecer una hipoteca para la compra de un bien inmueble nos encontramos con varios pasos que debemos seguir y uno de ellos es elegir si la queremos con un tipo fijo o variable.

Si elegimos que sea de tipo variable vamos a establecer mes a mes el valor de nuestra cuota (lo que debemos pagar) en función a un índice hipotecario, siendo el más común y conocido el Euribor pero ¿Hay otros índices? ¿Cuáles son? ¿Qué es el índice hipotecario IRPH?

La alternativa al EuriborConseguir una hipoteca rápida y económica es importante

La principal característica que podemos destacar del IRPH es que es la alternativa nacional al Euribor. IRPH significa Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Es el segundo índice hipotecario que más se usa en España donde lo utilizan para calcular las cuotas hipotecarias un 13% de las personas que necesitan este préstamo.

Pero a pesar de que este índice sea conocido como “de referencia de préstamos hipotecarios” su nombre oficial no es ese. El nombre oficial de este índice es: Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España, y por lo tanto, se calcula con la media mensual del interés que se aplica a las hipotecas de nuevas constitución.

¿Por qué surge el IRPH?

El IRPH surgió como una respuesta ante la incapacidad de los bancos españoles de controlar los parámetros que marca el Euríbor directamente y por lo tanto, la necesidad que había de crear un índice que fuese puramente nacional y donde se pudiesen plasmar los movimientos hipotecarios que fuesen solamente españoles

Esto puede parecer una ventaja a priori, pero sin embargo es su principal punto débil, ya que precisamente el control que se puede aplicar a nivel nacional sobre este índice, lo hace plenamente manipulable y a día de hoy existen fuertes polémicas debidas a la acción de las cajas para mantener este índice a unos niveles altos.

Inconvenientes y problemas del IRPH

Hasta el año 2013 existían tres tipos de parámetros con los que se podía medir el IRPH: IRPH de bancos (que era la media de los préstamos a tres años concedidos por estas entidades), IRPH de cajas de ahorro (medido según las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros) y el IRPH del Conjunto de Entidades (se calcula teniendo en cuenta a todas las entidades).

Pero a partir del año 2013 fueron prohibidas las variantes de las cajas y las de los bancos para que solo existiese la del conjunto de las entidades. Esto se hizo porque los datos que se ponderan de media son ofrecidos directamente por los bancos y cajas, y en especial estas últimas se dedicaban a “inflar” los resultados para obtener más beneficio y que las personas tuvieran que pagar más intereses por sus hipotecas.

Alternativas al IRPH

Cuando nos planteamos buscar una alternativa al IRPH la más lógica y más conocida sigue siendo el popular Euríbor. Esto se debe no solo a que el máximo índice de referencia hipotecario lleva años aportando un nivel de ahorro en las cuotas mayor que cualquier otro, sino también porque el tercer índice que existe hasta ahora (CECA: índice estipulado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro) deja de estar disponible por similares motivos a los que hemos mencionado en el caso de la desaparición del IRPH de bancos y cajas de ahorros.

Tu nuevo hogar lo más importante

consigue una hipoteca rápida y flexible

buscamos  entre más de 200 ofertas de hipoteca para
darte la que mas se adapte a tus necesidades…

Solicita Oferta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La importancia de elegir bien una Hipoteca

Es importante que cuando vamos a contratar una hipoteca, tengamos en cuenta estos factores, ya que sea por la estipulación de la cuota justa o injusta, debemos cumplir mes a mes con la obligación de pagarla, por lo que en el caso de vernos “ahogados” si nuestra mensualidad se basa en el IRPH, siempre podemos renegociar con el banco un cambio de índice, cambiar la hipoteca de banco o darnos un empujón que necesitamos pidiendo alguno de los créditos que tenemos disponibles en nuestra página web principal, y que podrás encontrar yendo al comparador o a la sección de créditos de nuestra página.


 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: