Seguro que ahora mismo te estarás preguntando ¿Qué es fintech?

Y de hecho haces bien en preguntarlo, porque es un término que vas a escuchar mucho y conviene estar bien informado. Y del que además dependen todas las tarjetas de crédito que utilizamos.

Y es que no solo vale con saber dónde solicitar una tarjeta de crédito, además hay que conocer cómo funcionan y cuál es su tecnología.

La tecnología financiera, hoy más conocida como fintech es la contracción de las palabras inglesas “finance y technology”.

Esta tecnología financiera la utilizan las empresas para proporcionar servicios financieros de tal forma que sea más eficiente y barata que las grandes empresas de sector financiero, como por ejemplo los bancos.

Si quieres saber más de este tema, te recomiendo que sigas leyendo este artículo, ya que siempre está bien mantenerse bien informado.

Sobre todo, en temas que van dedicados a la financiación.

Ya que en algún momento puedes que requieras este servicio de financiación y ahí es donde sacarás buen partido a dicha información.

En el artículo de hoy te explicare más a fondo sobre que hacen las empresas fintech y te daré algunos ejemplos de empresas en España.

tarjeta de credito online rapida

¿Qué hacen las empresas Fintech?

Las empresas Fintech son empresas que aprovechan la nueva tecnología para crear nuevos y mejores servicios financieros para los consumidores y las empresas.

Incluye empresas de todo tipo que pueden operar en gestión financiera personal como seguros, pagos, gestión de activos, trasferencias de dinero, préstamos, etc.

Estas empresas de nueva creación compiten directamente con las instituciones bancarias y financieras tradicionales, y en muchos aspectos las han tomado por sorpresa.

Las compañías de Fintech operan en docenas de países y están despedazando poco a poco las piezas de la industria de servicios financieros, proporcionando productos y servicios mejorados.

Estos productos y servicios se encuentran dentro de las categorías de préstamos, finanzas personales, inversiones minoristas e institucionales, financiación de capital, banca de consumo entre otros.

En la era digital de hoy, las personas buscan un fácil acceso, comodidad, eficiencia y rapidez a la hora de obtener productos financieros.

La gente quiere llevar a cabo transacciones a través de plataformas y aplicaciones de tecnología móvil, y tales actividades incluyen la gestión de sus vidas financieras, ya sea el seguimiento de su gasto total, solicitar un préstamo u optimizar sus estrategias de inversión.

Lo cierto es que muchas personas prefieren utilizar aplicaciones en línea o sitios para las finanzas.

¿Quieres saber que es la teologiza fintech y cómo la usas cada día sin saberlo? La tecnologia que esta revolucionando el mundo financiero. Haz click para twittear

Ya que las empresas Fintech proporcionan a las personas y a las empresas herramientas más sofisticadas.

Estas herramientas digitales están interrumpiendo los modelos de negocio tradicionales con ideas innovadoras y soluciones de software.

El riesgo de perturbación ha sido real para las empresas de servicios financieros tradicionales (incluidos los bancos, las aseguradoras y las empresas de gestión de activos y de riqueza), ya que las empresas Fintech han invadido su espacio.

Por lo que les ha tocado “ponerse las pilas” y han adoptado esta nueva tecnología para no quedarse atrás.

Las empresas fintech pueden ayudar a reducir los costos de las organizaciones, mejorar la efectividad del plan de beneficios y proporcionar datos procesables para tomar mejores decisiones financieras, por ende, facilitar la vida…

¿Tipos de empresas Fintech?

Hay una gran variedad de tipos de empresas fintech como he descrito anteriormente, sin embargo, hoy  te describiré 5 para para que te hagas una idea más real, de cada una de estas categorías.

Y para que te conste de los cambios que se han hecho y los que todavía faltan por hacer…

Financiación “Crédito al consumo” o “Préstamos”

Sin duda una de las categorías más populares en Fintech cae en torno al concepto de prestar dinero.

Esto podría ser en forma de un crédito, de un préstamo personal, de una tarjeta de crédito, un préstamo peer-to-peer, una hipoteca o incluso empeñar un coche.

Decenas y decenas de nuevas empresas se crean sobre la base de préstamos de dinero a los consumidores o medianas y pequeñas empresas.

Este tipo de fintech actualmente es muy utilizado por muchos españoles, debido a la facilidad y sencillez a la hora de buscar un crédito rápido.

Tu tarjeta de crédito online sin cuotas

Transferencia de dinero

La transferencia de dinero de Fintech toma dos formas relacionadas, pero distintas que se denominan colectivamente transferencia digital:

  • Transferencia de dinero móvil
  • Transferencia de dinero en línea

Transferencia de dinero móvil es una forma de peer to peer pago móvil que te permite enviar y recibir dinero a través de teléfono móvil.

No es necesario que el teléfono móvil esté habilitado para Internet. 

La transferencia de dinero móvil se centra en el concepto de dinero móvil o billetera digital. 

Una cartera digital te permite mantener, enviar y recibir dinero utilizando un teléfono móvil.

Transferencia de dinero en línea es una versión más avanzada de la transferencia de financiamiento electrónico e implica una transferencia instantánea de dinero de una persona a otra.

Sólo necesita la información de contacto de la otra persona, como una dirección de correo electrónico o un número de teléfono vinculado a su cuenta bancaria.

Banca Digital

Hay compañías de Fintech que crean servicios alrededor de la banca digital.

Es un concepto muy amplio, que también podría tocar transferencias monetarias y conversión de divisas.

Esta categoría, sin embargo, implica un banco directamente.

Empresas fintech que crean servicios para la banca digital

Existen servicios como, banca móvil (como en transferencia y pagos realizados a través de una institución bancaria de consumo), marketing, servicios dirigidos, inteligencia de negocios, etc.

Pagos en línea

Diversas compañías ofrecen procesamiento de pagos en línea, tarjetas de crédito, banca en línea, tarjetas prepago, etc.

Los pagos en línea se han convertido en un sistema muy utilizado por los españoles para hacer pagos de sus compras usando móviles. 

Las carteras móviles permiten a los compradores pagar con sus dispositivos móviles.

Lo cual da igual si olvidas la cartera, si llevas tu móvil podrás pagar lo que quieras por medio de el.

Esta nueva tecnología financiera ha causado mucho revuelo en todo el mundo, por su versatilidad, sencillez y comodidad a a hora de efectuar tus pagos. Simplemente ya no hay limitación.

La información de pago, como detalles de la cuenta en línea, tarjetas de crédito, etc., se almacena en tu dispositivo móvil a través de una aplicación para móviles.

Gestión financiera personal

Con la crisis financiera de 2008, no es de extrañar que este tipo de modelo de negocio se haya vuelto muy popular.

Las empresas ofrecen un servicio a través de una aplicación, sitio web o software que ayuda al usuario a administrar mejor su dinero, gastos, ingresos y finanzas personales en general.

Algunas empresas Fintech con este modelo de negocio necesitan acceder a la cuenta bancaria del usuario y algunos otros datos personales y privados. Otras no.

Dependiendo de lo sofisticados que sean los servicios, estas empresas no sólo pueden ayudar a administrar los gastos, sino también pagar facturas, ayudar con declaraciones de impuestos y deducciones, etc.

Algunos otros servicios como inversión, seguros, etc, podrían ser parte del paquete.

Ejemplos de empresas fintech

Como haz podido ver en el transcurso de este artículo, la asociación de la tecnología y las finanzas no solo a venido bien a las grandes y pequeñas industrias, sino también a los consumidores en si, ya que a la hora de obtener un producto o servicio su proceso es mucho más fácil y sencillo.

Ahora te mostraré unos cuantos ejemplos de empresas que utilizan la tecnología fintech para mejorar la experiencia del usuario en sus procesos.

Kredito24 

Es una plataforma de financiación al consumo del grupo kreditech capaz de procesar los datos de un usuario en minutos gracias a la tecnología fintech.

Esta plataforma es capaz de analizar y procesar solicitudes de crédito a tiempo real, hacer el ingreso de efectivo en la cuenta de los usuarios y toma decisiones basadas en el scoring de datos.

Finizens

Esta plataforma online es una empresa fintech que se dedica a la denominada “gestión automatizada” del ahorro.

Une en un solo lugar lo mejor de las finanzas y la tecnología para ofrecer productos de ahorro e inversión de alta calidad.

Los Planes Finizens son la forma fácil de ahorrar y que, además, te ayudan a rentabilizar tu dinero a largo plazo de forma eficaz, sencilla y sin esfuerzo.

Finizens es una compañía incubada dentro del grupo Axon Partners Group, firma internacional de fondos de inversión, consultoría estratégica y finanzas corporativas.

Bankinter

Es uno de los bancos pioneros en utilizar las tecnologías fintech.

Ahora cuenta con un nuevo diseño con una navegación más sencilla, rápida e intuitiva.

La experiencia del cliente también se optimiza, con un mayor control y una supervisión más cercana en tiempo real de sus finanzas personales donde quiera que vayan.

Bankinter ha sido pionera en operaciones móviles financieras y de valores en Europa.

Con la evolución de la tecnología, una parte cada vez mayor de las relaciones entre Bankinter y sus clientes se lleva a cabo de forma remota.

Bankinter estudia la posibilidad de implantar la tecnología blockchain como la tecnología auxiliar de bitcoin.

La practicidad de Blockchain impulsará a los bancos a adoptar un nuevo papel en esta emergente economía descentralizada a través de transferencias financieras entre individuos, la compra de activos financieros, financiamiento y préstamos personales.

¿Cómo afecta la fintech a la banca online y sus procesos? Una nueva era para el usuario 2.0 Haz click para twittear

Solicitar una tarjeta de credito en internet Wizink

Y para concluir…

La tecnología es una herramienta que usamos para hacer las cosas mejor, más eficientemente, más personalizado, más rápido y por tanto ofrecer u obtener mejores servicios y productos.

Las personas por primera vez están buscando formas alternativas para satisfacer sus necesidades de fondos.

Por lo que las empresas del futuro se convertirán en empresas de tecnología por defecto, y las instituciones financieras que no aprovechen la tecnología sencillamente se quedarán atrás.

Espero que este artículo te haya gustado y si ha sido así por favor decídmelo en los comentarios.

Tu opinión me importa, cuéntame que piensas sobre fintech (tecnología financiera) ¿Crees que de verdad es positivo para todos nosotros?

¿Te ha sido útil este artículo? Compártelo…

Qué es el fintech y cómo puede ayudarnos

 

 Otros artículos que te interesan:

 

Ⓡ  Foto: https://es.123rf.com/profile_bakhtiarzein

 

 

Gracias por tu calificación

Blogger intuitiva y con un gran sentido del compromiso por la información y la veracidad. Con un claro objetivo de ayudar a mis lectores a comprender y utilizar a su favor todo lo que les pueda transmitir.

Espero tus comentarios…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
21 Compartir
WhatsApp
Compartir
Compartir
Compartir
Twittear