Saber que es la clausula suelo de las hipotecas nos ayudará a reclamar la cláusula suelo de forma efectiva.

Como usuarios tenemos derechos y la banca a vulnerado sistemáticamente nuestros derechos al utilizar condiciones abusivas en sus contratos.

Hoy te hablaré sobre una de esas condiciones abusivas que llegó hasta los juzgados europeos y la que finalmente fue penalizada y retirada de todos los contratos hipotecarios convirtiéndola en nula.

Me refiero a la ya muy conocida clausula suelo o suelo hipotecario con la que fueron afectados miles de españoles.

Cuando el Euribor bajó a mínimos históricos, las cuotas mensuales de miles de hipotecados no bajaron en la misma proporción y los usuarios siguieron haciendo frente a intereses muy altos.

En este articulo contestaremos preguntas como… ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?, ¿Cómo reclamar la cláusula suelo? O aprenderemos a utilizar el simulador de suelo hipotecario correctamente.

Pero… comencemos por el principio…

Tu hipoteca santander

¿Que es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es el interés mínimo con el que los bancos fijaban las hipotecas con intereses variables y que hoy en día ha sido anulada. En las hipotecas referenciadas al Euribor los bancos conseguían con esta cláusula que si el Euribor bajaba de unos mínimos el usuario se no se beneficiará de esa bajada.

En este formato de préstamos hipotecarios los intereses que pide un banco son la suma del Euríbor y un porcentaje que fija el banco, a revisar anualmente.

Debido a la fluctuación constante del euríbor, en muchos contratos de hipotecas se incluyeron cláusulas de suelo y techo sin comunicarlo debidamente a los contratantes.

Esto significaba que el banco incluía en los contratos unos topes máximos sobre los que los intereses no crecerían, aunque el euríbor subiera por encima y unos topes bajo los que los intereses nunca podrían reducirse.

El usuario se veía afectado negativamente ya que la entidad bancaria siempre mantenía un mínimo en sus intereses.

El problema principal es que eso no se explicaba claramente al usuario a la hora de hacer la escritura de la hipoteca.

En nuestra sección de hipotecas baratas hablamos bastante sobre este tema, además de ofrecerte una lista de las opciones más utilizadas ahora mismo por los usuarios a la hora de elegir su hipoteca.

La cláusula suelo es el interés mínimo con el que los bancos fijaban las hipotecas con intereses variables y que hoy en día ha sido anulada con carácter retroactivo.Haz click para twittear

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

Después de saber que es la cláusula suelo podemos conocer más detalles sobre este tema, se que seguro tienes muchas preguntas, intentaré ayudarte.

Quizás te estás preguntado ahora mismo…. ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo en mi hipoteca?

La verdad es que no está tan fácil saber si tenemos incluida la cláusula suelo en nuestra hipoteca, como nos dicen desde Arriaga Asociados.

Veamos los tres métodos más efectivos para saber si estamos afectados por el suelo hipotecario.

Te los explicare tal y como nos los explican en la pagina web de Arriaga Asociados, así te será mucho más fácil entenderlo.

Escritura hipotecaria

En nuestra escritura del préstamo hipotecario esta cláusula no aparece con el nombre de “clausula suelo” por lo que identificarla es más complicado.

Veamos como nos lo explican desde este bufete de abogados…

Se incluye en el apartado de condiciones financieras de la escritura, junto con los plazos de amortización, los intereses, etc., pero no aparece escrita como “cláusula suelo”, se suele esconder bajo epígrafes como: “Límites a la aplicación del interés variable”, “Límite de la variabilidad”, “Tipo de interés variable”, “Tipo de interés mínimo”, “Limitación al tipo de interés”… bajo este título no muy explícito se recogen cinco o seis líneas en las que se establece que el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado. Cita

Desde Arriaga Asociados nos recuerdan no confundir la escritura de la hipoteca con las escritura de la casa, son dos cosas distintas y es en la escritura de la hipoteca donde hay que buscar bien.

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

Veamos otra manera para hacer las averiguaciones necesarias, y así poder comenzar a librarnos de esta carga.

Tu oficina bancaria

También puedes consultar directamente a tu banco y preguntar que si tu hipoteca tiene cláusula suelo.

El banco está obligado por ley a decirte que si en tu contrato tienes este tipo de suelo hipotecario y en caso afirmativo tendrá que explicarte cual es.

Mi recomendación es que te dirijas directamente a tu oficina y hagas la pregunta a la persona encargada de las hipotecas así evitarás pérdida de tiempo y excusas.

Recibo de la hipoteca

Otra forma para saber si tu hipoteca tiene clausula suelo es a través del tu recibo hipotecario, mira bien en el concepto “tipo de interés” que le aplican.

Si este supera el valor del Euribor más el diferencial, que aparece en tu escritura, es que tu hipoteca tiene cláusula suelo.

Te ha quedado más claro ahora la respuesta a la pregunta… ¿Como saber si tengo clausula suelo?

Yo también tengo hipoteca y me interesa como saber si mi hipoteca tiene clausula suelo y es precisamente por eso que me pareció muy interesante hablar de este tema.

En mi caso, con la ayuda de un gestor de la familia, nos sentamos a leer con calma la escritura de mi préstamo hipotecario y después de un buen rato buscando encontramos que efectivamente tenía este suelo hipotecario.

Te aseguro que no me hizo ninguna gracia descubrir que tenía esta cláusula, yo tengo la hipoteca en Bankia, así que si tú te preguntas como saber si tengo clausula suelo bankia yo puedo ayudarte.

Recuerda dejar tu pregunta en los comentarios…

¿Cómo saber si tengo clausula suelo en mi hipoteca?

Para saber si tu hipoteca tiene clausula suelo tienes que leer la escritura de tu préstamo hipotecario y buscar en el apartado de condiciones financieras de la escritura epígrafes como: “Límites a la aplicación del interés variable”, “Límite de la variabilidad”, “Tipo de interés variable”, “Tipo de interés mínimo”, “Limitación al tipo de interés”

Reclamar la cláusula suelo

Una vez tienes claro que tu hipoteca está afectada por este suelo hipotecario la pregunta más razonable es….  ¿Como reclamar la clausula suelo de mi hipoteca?

En mi caso que tengo la hipoteca en Bankia la verdad es que no necesite reclamar la cláusula suelo.

Me llego una carta hace unos meses confirmándome la devolución, solo tenia que aceptar las condiciones y como quería que me ingresaran el dinero en mi cuenta.

Quizás reclamar cláusula suelo bbva no sea tan fácil, pero en cualquier caso veamos cómo hacerlo.

¿Cómo se reclama la clausula suelo?

Para reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca tienes que dirigirte a tu banco y presentar en la oficina tu reclamación y en el periodo máximo de tres meses el banco tendrá que resolver tu reclamación.

Una vez recibida la reclamación, la entidad deberá remitirte el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses o, en su defecto, las razones por las que considera que la reclamación no es procedente.

Tras recibir esta comunicación, deberás manifestar si estás de acuerdo con el cálculo y, si lo estás, la entidad realizará la devolución del efectivo a tu cuenta bancaria o lo descontará de lo que debes de tu hipoteca.

Si el banco se niega a reconocer que está obligado a devolver los importes de esta cláusula entonces tendrás que demandar o bien ante el Banco de España o bien ante un juzgado, de esto te hablaré más adelante. 

En mi caso lo tuve mucho más fácil con el suelo hipotecario de Bankia, como ya te comente fueron ellos los que me notificaron que querían devolverme el importe del suelo hipotecario.

Pero te recomiendo que antes de aceptar o firmar ningún acuerdo utilices el simulador de suelo hipotecario para ver exactamente cuánto te deben devolver.

Solicitar una hipoteca

Simulador de suelo hipotecario

Antes de reclamar la devolución del dinero que el banco nos ha cobrado indebidamente lo primero que tenemos que hacer es calcular cuánto es.

Para saber cuánto dinero nos tiene que devolver de esta cláusula se utiliza el simulador de suelo hipotecario.

El simulador de suelo nos permite una vez introducidos todos los datos de una hipoteca hacer dos simulaciones de la misma, una con cláusula suelo y otra sin ella.

De forma que la diferencia entre ambas simulaciones es el importe pagado de más a causa de la aplicación de la cláusula suelo en nuestra hipoteca.

Será esa la cantidad que tendrás que reclamarle a tu banco.

Descárgate gratis el simulador de suelo hipotecario  Simulador de Suelo Hipotecario  

Esta herramienta, ofrecida por la Junta de Andalucía, permite introducir todos los datos básicos necesarios para la simulación, comprobando que son lógicos mediante reglas de validación.

En la misma se contemplan desplegables con las distintas opciones que pueden darse en la realidad y se calculan dos escenarios diferentes; el primero, aplicando la cláusula suelo, y el segundo sin aplicarlo.

Simulador cláusula suelo en Excel

El simulador Excel muestra un resumen en el que se indica el número de mensualidades en las que se ha aplicado la cláusula suelo y la cantidad pagada de más como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula, permitiendo, además, mostrar los principales resultados de una forma gráfica y clara.

Sin duda alguna este simulador de la cláusula suelo te ayudará mucho a obtener el número aproximado de cuanto dinero te tiene que devolver.

Si prefieres utilizar el simulador cláusula suelo de ADICAE sigue el siguiente enlace. ADICAE es una asociación de consumidores y usuarios inscrita en el registro de Asociaciones de Consumidores.

Calculo para devolución de la cláusula suelo

Calculo devolución cláusula suelo

El Real Decreto establece que es obligatorio para los bancos “garantizar que el sistema de devolución del suelo hipotecario sea conocido por todos los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos”.

Sin embargo, también aclara que los bancos solo harán el cálculo del monto que se devolverá a los clientes que consideren que deben reembolsarse.

Los bancos pueden negarse a reembolsar los importes si el banco cree que el cliente era un profesional financiero que conocía plenamente la cláusula y / o el banco informo transparentemente al cliente en el momento de retirar la hipoteca sobre la inclusión de la cláusula en la hipoteca y sus efectos.

¿Que información se necesita para el calculo de la devolución de la cláusula suelo?

La información necesaria para hacer el calculo de devolución de la cláusula suelo es la siguiente:

  • Fecha: mes y año en que se firmó la hipoteca.
  • Monto: cantidad prestada por el Banco.
  • Plazos: tiempo acordado con el banco para pagar la hipoteca.
  • Diferencial: parte fija que debe agregarse al índice de referencia. Un préstamo a Euribor 1 significa que debe pagar los intereses de Euribor y un punto porcentual adicional.
  • Suelo: el porcentaje mínimo establecido para pagar en su suelo hipotecario.
El Real Decreto establece la obligación para los bancos de 'garantizar que el sistema de devolución del suelo hipotecario sea conocido por todos los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos'Haz click para twittear

Cláusula suelo bbva, banco popular, cajamar, unicaja, la caixa, bankia, banco sabadell, ibercaja

Cada una de las entidades bancarias a reaccionado de una manera diferente ante el Real Decreto-Ley 1/2017 que entró en vigor el 21 de enero.

En algunos casos, como por ejemplo el de Bankia, se mostraron dispuestos desde el minuto 0 a devolver esta cláusula abusiva.

Justamente en el otro extremo se posicionó el banco BBVA, este en su caso tuvo que ser obligado por el Banco de España a devolver el dinero cobrado a los usuarios.

Las principales entidades bancarias que lideran el ranking de reclamaciones cláusula suelo son CaixaBank, Unicaja y Banco Popular.

Los bancos españoles han perdido cerca del 90 % de las demandas interpuestas por los perjudicados por la vía judicial.

Todas estas entidades bancarias acumulan un largo historial de sentencias que las condenan por malas prácticas debido al uso nada “transparente” de cláusulas suelo en sus hipotecas.

Listado de bancos afectados por la cláusula suelo

Abanca

Arquia Caja de Arquitectos.

Cajamar

Caja Cantabria.

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent.

Caja Rural Central.

Caja Rural de Almendralejo.

Caja Rural de Asturias.

Caja Rural de Bexti.

Caja Rural de Granada.

Caja Rural de Jaén.

Caja Rural de Navarra.

Caja Rural de Soria.

Banca March.

Banca Pueyo.

Banco Caminos.

Banco del Comercio.

Banco Etchevarría (Grupo Abanca).

Banco Mare Nostrum (Caja Granada y Caja de Ahorros de Murcia).

Banco Popular (Banco de Galicia, Banco Popular Español, Banco Vasconia, Banco Andalucía, Banco Castilla, Banco Crédito Balear, Popular-E, Targobank, Banco Pastor y Banco Popular Hipotecario Español).

Banco Sabadell (Banco Guipozcoano, Banco Gallego, Caixa Penedés, Banco Sabadell Atlántico, Banco de Asturias, Banco Herrero y Banco Urquijo).

Bankia (Caja Segovia, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caja Rioja).

Bantierra (Cajalón, Caixa Advocats y Caja Rural de Huesca).

BBVA- Banco Bilbao Vizcaya

Caixa de Guissona.

Caixa Rural Casinos.

Caixa Rural Galega.

CaixaBank (Caixa d’Estalvis de Girona, Caja Sol, Caja de Ahorros de Burgos, Caja Guadalajara, La Caixa, Caja General de Ahorros de Canarias, Banco Zaragozano, Caja General de Ahorros de Granada y Barclays España).

Globalcaja (Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca).

Grupo Caja Rural (Caja Rural Toledo, Caja Rural Zamora y Cajaviva).

Ibercaja (Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz y Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos).

Kutxabank (Kutxa y Caja Sur).

Laboral Kutxa (Ipar Kutxa Rural y Caja Laboral Popular).

Liberbank (Caja Castilla-La Mancha, Cajastur, Caja de Ahorros de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria).

Unicaja Banco (Caja Duero y Unicaja).

Caja Rural de Tenerife-Cajasiete.

Caja Rural de Teruel.

Caja Rural del Mediterráneo.

Caja Rural del Sur (Caja Rural del Sur Sociedad Cooperativa de Crédito, Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Sevilla).

Caja Rural Extremadura.

Caja Rural San Vicente Ferrer de Vall de Uxó.

Celeris Servicios Financieros.

La sentencia de la cláusula suelo

Ahora veamos un poco sobre la sentencia cláusula suelo y cómo esta nos afecta a cada uno de nosotros como usuarios de la banca.

Esta sentencia se hizo firme el 21 de Diciembre de 2016, dando nulidad con carácter retroactivo a esta cláusula abusiva impuesta por bancos y entidades financieras.

Raquel Duque nos explica en su video el contenido de la Sentencia del TJUE y nos deja bien claro qué significa la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo.

Te recomiendo que veas el video para entender bien esta sentencia y sus consecuencias…

El problema es que, en España, se declararon cláusulas nulas por el Tribunal Supremo el 9 de Mayo de 2013, pero en aquella fecha en adelante. Es decir, las cantidades pagadas con anterioridad no serían devueltas porque estábamos en plena crisis bancaria, los jueces decidieron que por motivos no jurídicos, sino socioeconómicos, los bancos no tendrían que devolver todo el dinero, sino simplemente dejar de cobrarlo desde el 9 de Mayo de 2013. Cita

Estoy segura que gracias a Raquel Duque te a quedado bien claro cuál es el contenido de la sentencia de la cláusula suelo y cómo todos los usuarios se podrán beneficiar de esta sentencia.

Analicemos ahora las últimas noticias de la cláusula suelo de las hipotecas españolas.

Las últimas noticias sobre la cláusula suelo

Casi 4 millones de personas han tenido suelo hipotecario los últimos años, pero todavía a día de hoy no está cerrado este tema.

El consejo de ministros se reúne para establecer el mecanismo que se utilizará para devolver el dinero a los usuarios.

Pero, si bien es cierto que esto son buenas noticias también es verdad que estos mecanismos de los que se ha estado hablando deja muchas puertas abiertas para que la banca se pueda aprovechar de nuevo esta solución extrajudicial.

El primer problema es que los afectados tengan que ir de uno en uno y no sé reconozca de nuevo el carácter colectivo de la colocación masiva de la cláusula suelo.

Otro problema es que todavía no se reconocer, tal y como si lo hiso el Tribunal Supremo de España en el 2013, que todas las cláusulas suelo son abusivas y por lo tanto nulas.

El colapso en los juzgados especializados en el suelo hipotecario está beneficiando a la banca, a la que se le permite seguir sin efectuar las devoluciones.

Los juzgados especializados en litigios por cláusulas suelo tardan una media de 16 meses en resolver cada caso. Este plazo es una evidencia, según reclamador.es, del “colapso” que se vive en estos juzgados, a pesar del cual el 98% de las demandas presentadas termina con resultado favorable para el cliente. Cita

Plataforma stop cláusula suelo

stop cláusula suelo

Los usuarios están más que cansados de que se les tome el pelo, y de que siempre sean ellos los que paguen “el pato” como se suele decir.

Es de esta indignación desde donde nace la plataforma Stop Cláusula Suelo, con ánimo de ayudar a todos los afectados por el abuso de los bancos.

Stop Cláusula Suelo es una plataforma de afectados por las hipotecas creada en Facebook en el año en el año 2012 por afectados de este abuso bancario.

Esta plataforma tiene firmado un convenio de colaboración con un gabinete jurídico especialista en derecho bancario, con la intención de que todos los afectados tuvieran oportunidad de luchar por sus derechos como consumidores da igual cuál fuera su situación económica.

Puedes visitar su sitio web desde aquí Stop Cláusula suelo  

La plataforma se consolidó como asociación de consumidores oficial y se inscribió en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior con una diferencia fundamental sobre el resto de asociaciones, no cobrar una cuenta de asociados, entendiendo perfectamente la situación económica de sus seguidores.

Entre las principales ventajas de esta plataforma se encuentran las siguientes:

  • No tener que pagar ninguna cuota de alta o asociado.
  • La revisión de las escrituras hipotecarias se realizará sin ningún tipo de coste.
  • No cobrar porcentajes sobre el dinero recuperado en concepto de retroactividad.
  • Un solo precio para la demanda completa de 600€ +IVA incluyendo todos los gastos del proceso y devolviendo al afectados si esta cantidad si el caso se gana en costas.
  • La posibilidad de demandar sin ningún coste a todos los seguidores que carezcan de medios económicos y puedan acreditarlo.
  • El fraccionamiento de pago para todos los afectados que tengan que pagar y lo soliciten.

Unirse para luchar contra los bancos es buena idea y esta plataforma lo lleva a cabo de manera justa y transparente.

La plataforma “Stop Cláusula Suelo” se autofinancia y hemos renunciado públicamente a cualquier tipo de subvención oficial ya que pensamos que este es el gran problema del resto de organizaciones de este tipo. Cita

Si te encuentras en la situación de necesitar demandar a tu banco por el suelo hipotecario te recomiendo acudir a esta plataforma.

En el caso de que decidas que quieres hacerlo por tu cuenta entonces lo mejor será contratar un abogado para llevar a cabo la demanda.

A continuación, te hablaré sobre los abogados especializados en demandas sobre la cláusula suelo.

Los abogados para reclamar la cláusula suelo

abogados cláusula suelo

Es probable que cualquier persona afectada reciba una oferta de los bancos para resolver el problema del suelo hipotecario.

Pero te recomiendo que seas muy cauteloso con dicha oferta, ya que puede no ser de gran beneficio para ti.

Si has decidido que quieres llevar por tu cuenta individual esta reclamación es importante que te informes bien antes de firmar nada.

Siempre es mejor consultar a un abogado antes de aceptar cualquier oferta, ya que la cantidad máxima para recuperar sólo es posible si recurres a un abogado que presente una reclamación jurídica.

Es por eso que te aconsejo acudir a los abogados de cláusula suelo que puedan ayudarte a recuperar el máximo posible.

Veamos ahora algunas dudas que surgen a la hora de contratar un abogado, por ejemplo… ¿Cuánto cobra un abogado por quitar cláusula suelo?

¿Cuánto cobra un abogado por quitar la cláusula suelo?

En cualquier caso, para saber cuánto cobra un abogado por quitar cláusula suelo, lo más conveniente es solicitar un presupuesto, no hay una minuta preestablecida para este supuesto.

Así, desde primera hora se tienen todas las condiciones y los honorarios claros, evitaremos sorpresas indeseables.

Y es que hay que recordar que no todos los casos son viables para reclamar. Cómo ha marcado el Tribunal Supremo, habrá que analizar cada caso para comprobar si se han llevado a cabo las diligencias mínimas de información y transparencia para la inclusión del suelo hipotecario en la hipoteca.

Pero tranquilo, ya se que estas pensando que esto te va a costar mucho, los abogados no son baratos, eso es verdad, pero te voy a contar algo que estoy segura te gustara mucho.

Puedes hacer tu reclamación gratuita de la cláusula suelo a través de ADS abogados, ellos garantizan que al usuario no se le cobrara ni un solo euro en todo el proceso de reclamación.

Quizás te preguntas porque ADS ABOGADOS no cobra a los usuarios por reclamar ante los juzgados, ellos son claros al responder… “Simplemente porque no es necesario, somos especialistas en derecho bancario, hay varias sentencias del Tribunal Supremo muy claras sobre cuáles son los derechos de los afectados…”.

Este bufete de abogados nos garantiza que al llevar nuestro caso respetaran las siguientes condiciones:

  • 100% gratuito, sin asumir costes por parte de los usuarios
  • Sin cobrarnos porcentajes de lo recuperado
  • Asumen los costes de abogado y procurador
  • Cálculos realizados por economista
  • Únicamente demandas individuales
  • Aceptan casos de cualquier parte de España
  • No importa que tengas un acuerdo previo con el banco

Trabajan para toda españa y puedes consultar tu caso sin ningún tipo de compromiso, aunque estés incluido en alguna demanda colectiva también pueden ayudarte.

Puedes contactar con ellos en estos dos números:

  • Fijo: 902 848 128     
  • WhatsApp: 664 879 833

Nunca tendrá que abonarnos cantidad alguna, ni entregarnos ni un solo euro de lo devuelto por el banco. ADS ABOGADOS corre con todos los gastos de abogados, procurador y economista en las reclamaciones de la Cláusula Suelo. La reclamación es 100% gratuita. Cita

Abogados para clausula suelo en Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada

Ahora te mostraré una lista de abogados para clausula suelo por provincias así podrás acudir al que más cerca se encuentre de ti.

Recuerda siempre pedir un presupuesto antes de tomar una decisión.

Abogados Madrid:

  • MV Abogados – Paseo de la Castellana, Nº 179 (Ascensor C , primera planta ) · Tlf. 635 32 58 83 
  • Bufete Rosales – Paseo del Pintor Rosales, Nº 80, 72 y 68 · Tlf. 915 50 15 15
  • Abogados Madrid Legal – Calle de Serrano, Nº 93 · Tlf. 911 69 78 74
Abogados Barcelona:
  • Federico Wahnich – Carrer de Muntaner, Nº 262 · Tlf. 932 41 73 47
  • DASCA&HERNANDEZ – Carrer d’Enric Granados, Nª 30 · Tlf. 934 53 93 33
  • Advocats Ferrer – Rambla, Nº 5, CP 08202 Sabadell · Tlf. 937 27 59 65

Abogados Sevilla:

  • PORTERO Y PEÑA – Calle Virgen de Luján, Nº 3 · Tlf. 954 30 46 92
  • SOS Cláusula Suelo – Rafael González Abreu, Nº 16 1B · Tlf. 637 41 86 31 
  • Herreros Abogados – Calle Mariano Benlliure, Nº 78 · Tlf. 954 64 20 70

Abogados Granada:

  • Torrescollados abogados – Av. de la Constitución, Nº 34 · Tlf. 625 58 22 38
  • Salvador & Co. – Av. Doctor Oloriz, Nº 21, 2º Izquierda · Tlf. 958 28 31 16
  • Conde Abogados y Procuradores – Av. de la Constitución Nº 13, 2º DCHA · Tlf. 958 20 62 12

Modelo demanda clausula suelo

Modelo demanda clausula suelo

Si ya hemos decidido comenzar el proceso de demanda podremos reclamar usando una tabla de amortización, el interés pagado al banco se calcula como si la cláusula piso nunca existiera; por lo tanto, se puede reclamar el exceso de interés que se pagó desde que se firmó la hipoteca por primera vez.

Además, también puedes reclamar los gastos por constituir la hipoteca (costos notariales, administración, impuestos y tasación).

¿Te gustaría conocer el modelo de demanda de la cláusula suelo?…

Modelo reclamacion clausula suelo

Existe un modelo generalizado para reclamar ante un juzgado la devolución de los importes cobrados por los bancos. Algunos usuarios me han escrito pidiéndome una copia de este modelo.

Descárgate gratis el modelo de demanda Modelo demanda clausula suelo  

Modelo carta reclamación

Otro documento importante que deberías tener es el modelo de la carta reclamacion clausula suelo.

Esta carta es la que envías a tu banco solicitando la cancelación de el suelo hipotecario y la devolución correspondiente del mismo.

Descárgate gratis la carta reclamacion clausula suelo Carta reclamacion clausula suelo  

Recuerda que esta carta es la que envías al banco cuando quieres reclamar tu suelo hipotecario, esto debería bastar para que el banco comience el proseso de calculo y devolución de tu dinero.

Solicita aquí tu préstamo con ASNEF

¿Tienes claro qué es la cláusula suelo de las hipotecas?

Ya hemos llegado al fin de este artículo, espero que sobre todo te haya quedado muy claro que es la clausula suelo y cómo se puede reclamar esta cláusula.

Recuerda que hay varias formas de saber si tu hipoteca está afectada por esta cláusula y que tienes derecho a conocer cuanto te han cobrado por ella.

A la hora de reclamar ten en cuenta las opciones que tienes a tu disposición y si tienes alguna duda ya sabes que puedes contar conmigo, solo tienes que dejar un comentario.

Algo que me gustaria que te quedara muy claro es que puede reclamar la clausula suelo gratis, solo tienes que contar con los abogados adecuados para ello.

qué es la cláusula suelo de las hipotecas

Temas relacionados:

 

  • Para qué sirve este articulo: Aquí se explica que es la cláusula suelo y cómo podemos librarnos de ella.
  • Fuente: Varios medios online (Arriaga Asociados, Maldita Letra Pequeña, Stop cláusula suelo), así como prensa y consultores independientes.
  • Sobre CreditoAgil.es: Somos un aplataforma comparativa de productos financieros que ofrece ayuda al usuario par aumentar su educación financiera.
  • Aviso importante: Esta página obtiene sus ingresos mediante la inserción de publicidad, así como de los productos destacados. Gracias a estos ingresos podemos ofrecer un servicio gratuito al usuario.
Gracias por tu calificación

Blogger intuitiva y con un gran sentido del compromiso por la información y la veracidad. Con un claro objetivo de ayudar a mis lectores a comprender y utilizar a su favor todo lo que les pueda transmitir.

Espero tus comentarios…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
Compartir
Compartir
Twittear
Pin
752 Compartir