TAE O TASA ANUAL EQUIVALENTE

Home / Blog / TAE O TASA ANUAL EQUIVALENTE
TAE O TASA ANUAL EQUIVALENTE

¿QUÉ ES LA TAE O TASA ANUAL EQUIVALENTE?


Lo más posible es que hayas escuchado estas siglas en muchas ocasiones, pero la mayoría de la gente no sabe exactamente qué significan. TAE, también conocido por Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva, es un concepto financiero que se usa en los diferentes servicios financieros, ya sean préstamos o depósitos, para entender mejor el resultado de la operación. A continuación lo vamos a explicar de una forma más sencilla.

Por lo general, cuando estamos buscando un préstamo, para saber si nos interesa nos fijamos en los intereses. Preferimos un préstamo con un 5% de interés que uno con un 10%, ya que eso significa que pagaremos menos. Pero esto es un error porque los intereses no reflejan todas las comisiones o liquidaciones posibles de un producto financiero.

Por ese motivo, desde el año 1990 el Banco de España obliga a incluir la TAE a estos productos financieros, para que sea más fácil saber cuál conviene más. Se trata delos intereses de los crédito y préstamos homogeneizar sobre una base anual distintas comisiones, además de los tipos de interés. De esta forma, quien está queriendo contratar el préstamo o depósito tendrá una idea real de cuál es el resultado que recibirá con la contratación del producto. A continuación vamos a ver qué comisiones adicionales abarca la TAE.

¿Qué incluye la TAE?

Cuando estamos hablando de préstamos, ya sean personales o hipotecarios, la TAE incluye la comisión de apertura y la cancelación anticipada. Por lo general, los préstamos personales suelen contar con una TAE mayor.

La comisión de apertura es el importe que se le paga a la entidad por tramitar el contrato. La comisión de cancelación es lo que deberemos pagar cuando queramos realizar una liquidación anticipada del préstamo. Es decir, si queremos devolver todo el dinero antes del plazo fijado, la entidad nos exigirá que paguemos un importe para compensar los intereses que planeaba cobrar y que finalmente no hará debido a la cancelación anticipada.

Consejos sobra la TAE

Comparar la TAE de productos financieros distintos es un error. No podemos equiparar préstamos con plazos diferentes ni préstamos personales o hipotecarios. La naturaleza y las condiciones de cada préstamo influyen directamente sobre las comisiones, y por lo tanto influyen en la TAE.

dinero para negocioSi estás pensando en solicitar un pequeño préstamo personal y buscas una entidad transparente que te ofrezca toda la información y asesoramiento necesario para tomar las decisiones adecuadas, ¡Estás en el lugar correcto! Entra en nuestra sección de créditos y podrás ver todos los servicios que te ofrecemos. Si tienes cualquier duda, puedes enviárnosla a través del apartado PREGUNTAS. Estaremos encantados de resolvértelas lo antes posible.


 

4 thoughts on “TAE O TASA ANUAL EQUIVALENTE

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: