BRUSELAS ACUSA A GOOGLE Y VA A INVESTIGAR A ANDROID


Todo el que haya usado alguna vez en su vida Internet, conoce Google. Posiblemente, tú lo hayas utilizado más de una vez hoy, y puede que hayas llegado a este artículo a través de Google de alguna forma. Google se ha convertido en una de las empresas más potentes de Internet, y se ha ido expandiendo con Android, Youtube, etc.

La noticia que hoy estamos aquí para darte es que la Comisión Europea envió el miércoles una denuncia al gran gigante de Internet, Google, acusándolo de manera formal de abuso de posición dominante, ya que afirma que Google favorece de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a los rivales que tiene.

Debido a esta denuncia que ha formalizado la Comisión Europea contra Google, la compañía tiene un plazo de 10 semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia para su defensa.

Además de esta denuncia que se ha realizado contra la gran compañía, El Ejecutivo comuntario también ha abierto una investigación formal acerca del comportamiento de Google en lo que se refiere a su sistema operativo para dispositivos móviles: Android.

Lo que pretende esclarecer el examen que Bruselas va a realizar sobre Google, es si Google ha vulnerado las normas de la Unión Europea obstaculizando la entrada al mercado de sistemas de explotación, aplicaciones y servicios para smartphones en los cuales no se utiliza el sistema de Android. Es decir, Bruselas acusa a Google de tratar de hacerse con el monopolio de, en este caso, los sistemas operativos para móviles.

De confirmarse que Google estuviese tratando de llevar a cabo el monopolio mencionado, el Ejecutivo comunitario impondría una fuerte multa a Google, que podría llegar a ser del 10% de su volumen de negocios, que en el caso de esta empresa, supondría una muy fuerte suma de dinero.

Además de esta multa de la que hablamos, Bruselas también podría obligar a la compañía de Internet a hacer cambios en la estructura de su buscador para terminar con el abuso de la posición dominante de los productos que ofrece Google.

Con este pliego de cargos, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, corrige la formaEU Competition Commissioner Vestager addresses a news conference in Brussels de actuar de su antecesor, el español Joaquín Almunia, quien abrió la primera investigación contra Google en el año 2010, pero intentó hasta en tres ocasiones una solución negociada, sin éxito y eludiendo el pliego de cargos.

Vestager ha explicado: “En el caso de Google, creo que la compañía podría haber dado una ventaja indebida a su propio servicio de comparación de precios, vulnerando las reglas antimonopolio de la UE. Google tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. No obstante, si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google tendrá que hacer frente a las consecuencias legales y cambiar la manera en que hace negocios en Europa”.

Google-ShoppingLo que realmente denuncia Bruselas es que Google reserva sistemáticamente un tratamiento favorable a su comparador de precios en las páginas de resultados de las búsquedas generales, por ejemplo mostrando Google Shopping de una forma más destacada en la pantalla. La Comisión Europea piensa que con este acto, Google desvía artificialmente tráfico desde servicios de comparación de precios rivales y obstaculiza la capacidad de estos de competir en el mercado.

Según la forma de verlo de Vestager, las medidas que ha ofrecido la compañía Google para corregir esto, son insuficientes. El español Almunia ya había identificado cuatro puntos preocupantes de la compañía, pero el pliego de cargos que se ha enviado este miércoles a Google solo se ocupa del primero de estos puntos. No obstante, la Comisión Europa no descarta aumentar este pliego de cargos en algún momento si lo estimasen oportuno.

Si quieres contarnos tu opinión sobre esta noticia, o destacar algún punto interesante, incluso hacer alguna pregunta, no dudes en usar los comentarios de este post para dejar tu inquietud.


Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp