¿QUÉ PODEMOS HACER EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS?


Esta máquina expendedora de dinero fue inventada en el año 1967 por la empresa estadounidense de electrónica NCR. Fue el Banco Popular de Toledo en donde se estableció el primer cajero automático de toda España en el año 1974. Desde ese año aparecieron los cajeros automáticos conectados a la red, estableciéndose por toda la península los cajeros automáticos permitiendo a los ciudadanos con tarjetas de crédito sacar dinero en efectivo de estos dispositivos. EstePrimer cajero de españa nuevo avance permitía extraer dinero sin la necesidad de que hubiese personal en el banco. Un avance que cambiaría la forma en la que se veía las tarjetas de plástico.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, a finales del 2014, en España, existen un total de 51.171 cajeros automáticos, situándonos en el país europeo con más cajero por habitante.

La tecnología de los cajeros automáticos y los trámites que podemos hacer mediante ellos han variado mucho desde los inicios y cada vez ofrecen más accesibilidad y un mayor servicio. Desde los primeros cajeros en los que solo se podía extraer dinero hasta los últimos lanzados por la sucursal BBVA, que son más parecidos a una Tablet que a un cajero, donde podemos realizar cualquier operación necesaria para un cliente. Han avanzado de tal manera que, por ejemplo, la entidad de la Caixa dispone de más de 7.200 cajeros adaptados para personas con dificultades visuales. Ya no se busca solamente mejorar los servicios sino la accesibilidad innovando nuevos sistemas y formas de utilizarlos. En este artículo vamos a tratar que funciones principales disponen los cajeros automáticos, que avances han incorporado en los últimos años y como serán los cajeros del futuro.

¿Qué funciones principales disponen los cajeros automáticos?

Desde el habitual de sacar dinero hasta el comprar una entrada para el cine, el zoo o un teatro, pasando por hacer transferencias entre otras.

La operación más realizada en los cajeros automáticos es la de extraer efectivo con una tarjeta de crédito o débito o una libreta. Estas acciones son gratuitas siempre y cuando las hacemos en los cajeros de nuestra entidad, y en ocasiones de la misma red de cajeros si se saca dinero a débito. Si por el contrario deseamos sacar dinero de un cajero que no sea de nuestra entidad o esté dentro de la red de cajeros de la misma no cargaran un importe por transacción de entre dos y cinco euros. Si deseamos extraer dinero de un cajero desde el extranjero con nuestra tarjeta de crédito o débito de nuestra entidad no perteneciente a la red de cajeros a la que está vinculada nuestra cuenta también habrá que pagar un importe por la gestión externa.

que podemos hacer en un cajero automaticoDesde el año 2003, cuando se puso en marcha una orden ministerial sobre la transparencia en cajeros, antes de llevar a cabo una operación la entidad debe de exponer los gastos que conllevará realizar la operación y dan la opción de desistir en caso de que no queramos aceptar el importe que deberemos pagar por la gestión.

Aparte de retirar dinero desde los cajeros también podemos realizar ingresos de dinero, ya sean mediante billetes sueltos, en un sobre o un cheque.

Los cajeros automáticos también disponen, por norma general, un lector de códigos de barras que nos permite realizar transferencias, pagos de multas o recibos, impuestos y traspasos. Si realizamos estas operaciones en un cajero de nuestra entidad o de la red vinculada a la misma no conllevara un gasto extra.

Uno de los servicios que ofrecen los cajeros es la compra de entradas para espectáculos, conciertos, cine o teatro.

Otra operación que podemos realizar mediante los cajeros automáticos es el cambio del número de pin de la tarjeta, además podemos solicitar información de los movimientos de las cuentas y de las tarjetas tanto de crédito como de débito.

Algunas entidades permiten adquirir bonos o tarjetas de transporte público. Como por ejemplo los cajeros de la entidad bancaria Bankia, que permite recargar la tarjeta contacless del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

A día de hoy la gran mayoría de cajeros automáticos también permiten enviar dinero al extranjero. Por ejemplo, los cajeros de La Caixa, mediante la tarjeta International Transfer, permite transferir dinero a otra cuenta de otro país. Esta tarjeta solo es válida para los cajeros de la entidad, y suelen tener un coste adicional por transferencia.

¿Qué avances han incorporado los cajeros automáticos en los últimos años?

Las tendencias de las operaciones que se pueden realizar mediante estas máquinas expendedoras de dinero son cada vez más novedosas, incorporando la última tecnología para hacerlas posible.

Uno de los avances incorporados en los cajeros automáticos es la tecnología contactless, por lo que ya no hace falta introducir la tarjeta de crédito o débitocontactless dentro del cajero, con simplemente acercarla a la zona receptora es suficiente. Introducimos nuestro pin y la tarjeta de vuelta a la cartera. De esta manera se reducen las posibilidades de dejar la tarjeta en el cajero. Aparte de aumentar la seguridad, es mucho más rápido y cómodo para realizar las operaciones habituales. La mayoría de los cajeros automáticos de las entidades bancarias principales ya disponen de esta tecnología en toda la geografía española.

Otro avance de tecnología en los cajeros automáticos es la biometría. Esta tecnología reconoce la huella digital, con lo que aumenta mucho la seguridad al eliminar el pin sustituyéndolo por nuestra huella digital. Esta tecnología aún no ha llegado a España, aunque en otras partes del globo ya es una realidad. En Brasil, por ejemplo, el Banco Bradesco, ya utiliza este método de acceso en sus cajeros para evitar el robo de tarjeta y del pin.

Hay entidades como BBVA, La Caixa o Bankinter que ofrecen a sus clientes la posibilidad de usar pulseras contactless o chips para pegarlos en la tapa del dispositivo móvil y de esta manera operar sin la necesidad de la tarjeta de crédito o débito. La Caixa también ofrece el servicio de extraer dinero de un cajero con simplemente la aplicación del móvil.

cajeros automáticos las novedadesOtra manera de enviar dinero a otra persona de manera inmediata es mediante el móvil. Con Hal-Cash, que lleva funcionando desde hace más de diez años ya. El dinero se puede retirar de un cajero de alguna de las entidades asociadas sin la necesidad de tarjeta o de ser cliente de esa entidad bancaria.

Un ejemplo claro del avance de la tecnología en este campo es la startup Bit2Me, que permite cambiar monedas virtuales Bitcoins por euros. Dando la posibilidad de retirarlos en algún cajero de las entidades afiliadas a este servicio.

¿Cómo serán los cajeros automáticos del futuro?

Como ya se sabe el avance de la tecnología es muy impredecible. Es difícil que nos aportara el futuro de la tecnología, porque hace 20 años jamás pudimos imaginar de lo que la tecnología actual ha hecho en nuestras vidas. Lo que si podemos es conocer algunos elementos que se incorporarán en los cajeros automáticos gracias a las pinceladas que van aportando las entidades definiendo así hacia donde se dirige la innovación.

Por ejemplo, la entidad BBVA inauguró en 2013 20 cajeros de última generación, llamados ABIL, con la intención de irlos extendiendo por la geografía española. Actualmente ya existen más de 180 de estos cajeros automáticos en toda España.

El cajero de última generación ABIL permite, además de las funciones habituales de los últimos cajeros, cancelar tarjetas de crédito o débito en caso de robo o extravío,cajero automatico comprar o vender valores de forma inmediata, da información bursátil, ver en el mapa de movimientos la ubicación del establecimiento desde donde se han hecho más compras, comparar el precio de las gasolineras más cercanas e incluso informarse de la previsión meteorológica. Además estos cajeros automáticos ofrecen nuevas formas de acceso para poder operar en ellos. A parte de las habituales formas de acceso como son las tarjetas y las libretas puedes acceder a tus cuentas e información mediante un login personalizado, con tecnología contactless o con el DNI electrónico.

Esto es solo lo que ya existe en el presente, imaginemos lo que puede surgir en los próximos años. Como ya hablamos en un artículo anterior en algunas partes del mundo ya se puede pagar por reconocimiento facial o un selfie. No es de extrañar que en un breve espacio de tiempo se incorpore esta tecnología para identificarnos en los cajeros automáticos. Además de la posibilidad de sustituir el pin por nuestra huella digital, haciendo imposible el uso de nuestras cuentas o tarjetas de crédito o débito si no somos nosotros. Esto aumentará en gran medida la seguridad, que es uno de los puntos que siempre están en desarrollo por las entidades bancarias. El dar el servicio más seguro del mercado es un punto a favor que mucha gente toma en cuenta a la hora de establecer relaciones con una entidad bancaria. Por eso no es de dudar que las entidades principales inviertan una gran cantidad de capital propio en investigar y perfeccionar las nuevas tecnologías para atraer más clientes.


 

 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp