LISTAS PÚBLICAS DE LOS DEFRAUDADORES A HACIENDA


El ministro de Economía Cristóbal Montoro ha estado toda la legislatura hablando de unas listas en las que se iba a publicar los nombres de los defraudadores a Hacienda. Después de dos años y medio hablando, las listas empezarán a salir a la luz a partir de mediados de este año 2015.

Según el artículo 95 bis del anteproyecto de la ley llevada a cabo por el ministerio de Hacienda, se le permitirá a la Administración Tributaria exponer periódicamente en unas listas públicas los nombres de los defraudadores a Hacienda. Pero esta medida y su próxima entrada en vigor han tenido ya muchas críticas tanto dentro del ministerio como fuera de él.

En el ministerio se dice que las primeras listas que se publicarán con los defraudadores fiscales saldrán a la luz a mediados de este año 2015, después de los dos años y medio que ha estado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciando esta medida.

Las críticas vienen en su mayoría de bufetes de abogados, consultoras, la oposición parlamentaria y asesores fiscales, que han tachado esta medida de “electoralista,apresurada, ambigua y de dudosa constitucionalidad en cuanto al respecto de los derechos al honor y la intimidad de las personas”. A pesar de eso, según las encuestasque se han hecho al respecto en la población, la mayoría de los ciudadanos apoya esta acción del gobierno.

El motivo de que a la mayoría de los ciudadanos les guste esta medida del Gobierno posiblemente sea que esta ley solo dejará a la Administración Tributaria publicar en dichas listas los nombres de los defraudadores de Hacienda que tengan deudas o sanciones tributarias, siempre y cuando estas deudas o sanciones superen el millón de euros.

Hacienda, después de haber recibido tantas críticas con respecto a esta próxima ley, la defiende y añade que es una “reforma oportuna, de valor ejemplarizante, como hacen otros países europeos. No inventamos nada, y tampoco hay precipitación ni improvisación. La crítica de que es una norma electoral no se sostiene. Si se aplica en 2015, año electoral, es por la pura dinámica de la reforma fiscal”.

hacienda Ya el pasado día 2 de febrero el ministro Cristobal Montoro, anunció que este año saldrían las listas de los defraudadores a Hacienda y que nadie debía seguir viviendo de los impuestos de los de más españoles. Lo más sorprendente es que en esa declaración, el ministro dijo que entre los colectivos de defraudadores había tanto personas físicas, como empresas o clubes de fútbol.

Pero para que esta ley salga adelante debe ser primero aprobada en el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley General Tributaria. El Gobierno tiene prisa y tratará de hacer estos trámites lo más rápido posible para poder tener la ley lista a mediados de este año.

Debemos recordar que Montoro hizo el primer anuncio de la iniciativa de publicar las listas de defraudadores ya en el año 2012 en el Senado. Luego, más adelante, matizó la noticia diciendo que la gran mayoría de los contribuyentes no iba a tener que temer a esta ley, ya que la medida iba a afectar solamente a los grandes defraudadores de impuestos; solo unas 2.000 personas físicas o jurídicas.


Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp