¿QUÉ ES EL RAI Y CÓMO SALIR?

Home / Blog / ¿QUÉ ES EL RAI Y CÓMO SALIR?

RAI COMO SALIR

RAI: ¿QUÉ ES Y CÓMO SALIR?

· En el artículo de hoy trataremos el tema del fichero de morosos RAI, el cual se calcula que es el más amplio a nivel nacional, ya que en él se hayan inscritos los impagos de las sociedades españolas.

Veremos, si estas en el RAI como salir de este fichero de morosos y además aprenderemos que es el RAI.

Relacionados…

Kredito 24 el microcredito urgente sin avales

EL FICHERO DE MOROSOS RAI CONTIENE LA INFORMACIÓN NEGATIVA DE LAS SOCIEDADES, Y ES UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS POR LO QUE NO SE CONCEDEN CRÉDITOS A PERSONAS JURÍDICAS – RAI COMO SALIR


Para estar incluidos en este fichero de morosos tan solo debemos ser una persona jurídica y tener un impago igual o superior a los 300€. Para que la deuda esta constatada como tal y por lo tanto se nos pueda ingresar en este fichero de morosos tienen que haber una serie de documentos con ciertas características específicas. Como por ejemplo algún tipo de pagarés o cheque de la cuenta corriente con fuerza ejecutiva y disponer de la firma del deudor reconociendo la deuda contraída e impagada.

Crédito online sin avales (acepta asnef)

¿Que es el RAI?

Este fichero de morosos está creado para las entidades bancarias tradicionales, las cajas de ahorros y cualquier otra cooperativa de crédito. En el momento que un cliente no efectúa los correspondientes pagos en cualquiera de estas entidades directamente se le incluyen en el RAI.

Si deseamos no ser incluidos disponemos de un plazo de 90 días tras la comunicación de la inclusión, en el cual podemos reembolsar la deuda para evitar ser incluidos en este fichero de morosidad. Si por el contrario no reembolsamos la deuda en este plazo seremos incluidos en el RAI.

Esto nos perjudicara en gran manera, como veremos a continuación, para realizar casi cualquier trámite bancario. Además debemos entender que si no reembolsamos la deuda en el plazo de los 90 días tras la comunicación de la inclusión en el fichero de morosidad, nuestros datos deudores permanecerán en el listado por 30 meses, incluso después de haber liquidado la deuda.

RAI COMO SALIR | Ficheros de morosos

¿Qué pasa si estoy incluido en el RAI?

Las consecuencias de estar inscrito en un fichero de morosos como es el RAI son muchas, pero veamos cuales son las principales:

  • No podremos solicitar un crédito en ninguna entidad bancaria
  • No podremos solicitar una hipoteca ni renegociar las condiciones de una ya en curso
  • No podrás realizar la contratación de líneas telefónicas
  • Pueden embargar tus bienes para cobrar la deuda

De seguro no queremos que un impago llegue tan lejos como para tener que sufrir estas y muchos otros inconvenientes, por eso siempre recomendamos que en la medida de lo posible seamos inteligentes y evitemos que nos incluyan en los ficheros de morosidad. A continuación veremos cómo podemos salir de un fichero como el RAI y si existe alguna manera de conseguir dinero rápido aunque estemos inscritos en RAI como salir.

¿Cómo puedo salir del RAI?

No es la primera vez que hablamos sobre este tema en creditoagil.es, es más si tienes alguna duda puedes acudir a nuestro post extendido sobre ASNEF y RAI donde podrás encontrar absolutamente toda la información relevante sobre ambos registros de morosidad.

RAI COMO SALIR | Pero para tratar brevemente cómo podemos salir de este fichero de morosidad en concreto veamos cuales son los 2 pasos a seguir.

  1. Realizar la devolución de la deuda y solicitar un justificante de pago.
  2. Enviar al responsable del fichero de morosidad el justificante de pago de la deuda en cuestión y adjuntar una fotocopia de nuestro DNI.
  3. Una vez enviado esta documentación saldremos de este registro de morosidad en un plazo máximo de 10 días. De no ser así podemos reclamar nuestra situación a la Agencia de Protección de Datos española.
CUANDO SOLICITAMOS FINANCIACIÓN ES IMPORTANTE QUE SEAMOS RESPONSABLES. EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS DE PAGO SUELEN TRAER CONSIGO SOBRECOSTES E INSCRIPCIÓN EN ALGUNA LISTA DE MOROSIDAD COMO EL RAI

[Total:1    Promedio:5/5]

 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: