RECLAMACIONES POR CLÁUSULA SUELO

Home / Blog / RECLAMACIONES POR CLÁUSULA SUELO
RECLAMACIONES POR CLÁUSULA SUELO

RECLAMACIONES POR CLÁUSULA SUELO MÁS RÁPIDAS A PARTIR DE OCTUBRE


En el mes de julio el Congreso de los Diputados aprobó que las reclamaciones que se hicieran sobre cláusula suelo dejarían de ser competencia de los Juzgados de lo Mercantil, para pasar a ser una responsabilidad de los Juzgados de Primera Instancia, a partir del 1 de octubre de 2015.

Una medida que va a reducir los trámites en más de 2 años

La medida aprobada por Congreso de Diputados va a provocar que el proceso de reclamación se agilice y que se acorten en gran medida los plazos, ya que los Juzgados de lo Mercantil ya estaban bastante saturados y las demandas se estaban demorando aproximadamente 3 años.Fin de la clausula suelo

Una vez que los Juzgados de Primera Instancia hayan recogido el testigo de las reclamaciones, el plazo se reducirá a aproximadamente 8 meses o 1 año, lo que significa una diferencia de tiempo notable en comparación con antes. Esto será muy beneficioso para los más de 2.500.000 ciudadanos afectados por suelo en la hipoteca que sigue habiendo en España.

Por el momento la nueva disposición solo va a ser aplicada para los hipotecados que inicien un proceso de demanda individual a partir del próximo 1 de octubre, por lo que esto no atañerá directamente a las demandas que ya han sido interpuestas. Sin embargo, les afectará indirectamente de forma positiva ya que los juzgados de lo Mercantil verán reducido su trabajo, y los procesos también serán algo más ágiles de lo que eran.

El juzgado de Primera Instancia de Ponferrada pionero

Sin embargo, aunque el cambio se va a realizar a nivel nacional a partir del día 1 de octubre de este año, el pasado 11 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Ponferrada ha querido ser pionero y ha sido el primer órgano jurisdiccional de esta índole en dictar una sentencia sobre cláusula suelo.

La sentencia en cuestión ha obligado a Banco Ceiss (Caja España) a devolver a los demandantes los intereses cobrados en exceso desde el pasado 9 de mayo del año 2013.

Clausula sueloSi recordamos, en mayo del 2013 una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que estas cláusulas serían nulas, siempre y cuando no hubiese información transparente por parte del banco o esta pudiese inducir a equívoco. Por lo tanto, los hipotecados que se encuentren en esta situación pueden calcular lo que han pagado de más por el suelo hipotecario y demandar a la entidad para así recibir el dinero que no tenían por qué pagar de vuelta.


 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: