Quizas estés pensando… Necesito recuperar el dinero de mi plan de pensiones…
Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro en el que podemos invertir nuestros ahorros y obtienen una rentabilidad, que sacamos finalmente en el momento de nuestra jubilación.
Sin embargo como decíamos hace algunos días, muchas veces contratamos los servicios financieros y ni siquiera sabemos muy bien cómo funcionan, pero firmamos el contrato y “tiramos para adelante”.
¿Puedo recuperar dinero de mi plan de pensiones?
Tengo un plan de pensiones y necesito sacar el dinero antes de jubilarme. ¿Es posible?…
Muchas veces nos vemos con que hemos creado nuestro plan de pensiones y estamos aportando el dinero necesario cada mes, y queremos disponer de ese dinero antes de tiempo y no podemos.
“¿Qué pasa?… ¡Es mi dinero!”
Veamos en qué ocasiones podremos recuperar el plan de pensiones y qué condiciones se tienen que dar para que nos acepten esta solicitud.
¿Puedo recuperar dinero de mi plan de pensiones en cualquier momento?
Según un informe lanzado por ING Direct, el 30% de los usuarios que tiene un plan de pensiones, piensan que podrán recuperar el dinero en el momento que deseen con solo pedirlo.
Pero… ¿Es esto cierto?…
La realidad es que recuperar el dinero de tu plan de pensiones antes de jubilarte resulta imposible, a no ser que se den algunas circunstancias que veremos a continuación.
¿Cuándo podré recuperar el dinero de mi plan de pensiones?
Los planes de pensiones son planes de ahorro que se han creado con la intención de que vayas guardando tu dinero y obteniendo una rentabilidad, que finalmente se haga efectiva en tu bolsillo en el momento en que te jubiles.
Por lo tanto, antes de ese momento no podemos recuperar la inversión que hemos hecho.
Pero te sigues preguntando… ¿Puedo recuperar dinero de mi plan de pensiones?
Sin embargo, además de la jubilación, el plan de pensiones cubre también los siguientes casos:
- Incapacidad permanente total para el trabajo habitual
- Gran invalidez
- Dependencia severa
- Fallecimiento
En esos casos, el plan de pensiones actuará y podrás rescatar tu dinero.
Para cambiar un poco las cosas, la Ley 26/2014 de reforma fiscal, incluyó en el supuesto de darnos el dinero de nuestros planes de pensiones, a las pensiones que lleven más de 10 años activas.
Como esta ley empezó a contar el 1 de enero de 2015, quienes a partir del 1 de enero de 2025 tengan mínimo 10 años con su plan de pensiones, podrán recuperar su dinero.
Excepciones en las que puedes recuperar tu dinero antes de tiempo
Además de las situaciones que describimos antes, existen situaciones en las que es posible rescatar el dinero que hemos aportado antes de tiempo:
- Desempleo de larga duración: si no recibimos ninguna prestación por desempleo y estamos inscritos en el INEM. En este caso, aunque hayamos contratado el producto siendo ya desempleados de larga duración, podremos recuperar la inversión que hayamos hecho.
- Enfermedad grave: la Ley nos permite que recuperemos el importe que hemos invertido en el plan de pensiones en caso de enfermedad grave del titular, su cónyuge, sus hijos o sus padres.
Además, desde 2013, será posible rescatar los planes de pensiones para evitar que nos desahucien de nuestra vivienda habitual.
Para lo que se deben cumplir tres condiciones:
- Hay un proceso judicial por el que nos van a desahuciar.
- No tener otros bienes o rentas para poder evitar el desahucio.
- El importe del plan de pensiones sea suficiente para evitar el desahucio.
Plan de pensiones un ahorro para el futuro
Esperamos que con este artículo haya quedado un poco más claro en qué situaciones puedes rescartar el dinero tu plan de pensiones, además de la jubilación.
Debe quedar claro que en una situación “normal” no podemos sacar el dinero de nuestro plan de pensiones.
Te recordamos como siempre que cuando contrates un servicio financiero, de ahorro, o del tipo que sea, leas el contrato minuciosamente.
De esa forma, no contratarás un plan de pensiones con idea de que puedes sacar el dinero fácilmente en el momento que lo desees, y no te darás cuenta de que es imposible a no ser que te vayan a desahuciar, tengas enfermedad grave, o cualquiera de las opciones que hemos mencionado.
Nosotros estamos a tu disposición las 24 horas del día si necesitas dinero rápido para facilitártelo de forma sencilla y cómoda.
Puedes visitar nuestros comparadores de crédito o descargar nuestra app para estar al corriente y solicitar tu crédito sin esperas y sin papeleos.
Contenido relacionado que puede interesarte…
Somos un grupo de profesionales financieros que intentamos ayudar al usuario a obtener productos transparentes y seguros para cubrir sus necesidades de crédito. Nuestra labor es la de ayudar e informar sobre las condiciones y características de los créditos y préstamos del mercado español con la intención de proteger al consumidor.
No dudes en enviarnos tus comentarios, con gusto te ayudaremos en todo…