REDUCIR LA DESIGUALDAD ECONOMICA

Home / Blog / REDUCIR LA DESIGUALDAD ECONOMICA
REDUCIR LA DESIGUALDAD ECONOMICA

LAGARDE PIDE REDUCIR LA DESIGUALDAD ECONOMICA


Este miércoles la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en su discurso que tuvo lugar en Bruselas reflejo su deseo de reducir la desigualdad económica, afirmando que no solo no es buena la desigualdad sino que ayudaría a la economía. Al comenzar su discurso hizo mención de que hacía unos días en su desayuno casi se atraganta cuando vio en la portada de un periódico económico, donde hablaba del gestor de fondos de alto riesgo mejor pagado del mundo, que ganó unos 1.200 millones de euros el año pasado. Haciendo énfasis en que un solo hombre había ganado 1.200 millones y que los 25 gestores mejor pagados del sector habían facturado alrededorDESIGUALDAD ECONOMICA de unos 25.000 millones de dólares al año.

La gerente del FMI ha lanzado un mensaje en contra de desigualdad, acusándola de ser un lastre para el crecimiento económico. Habló de que la clase media y baja se está empezando a dar cuenta de que el trabajo duro y la determinación no son suficientes para mantener a flote la economía familiar.

Su mensaje ha sido que no es cuestión de altruismo, o de que este moral y políticamente bien reducir la desigualdad económica, sino que es totalmente necesario para el avance de la economía. En su discurso también explicó que aunque la economía esta empezando a levantarse, el mediocre crecimiento esperado para los próximos años no es suficiente para elevar las rentas de los más desfavorecidos.

Lagarde señaló que aunque la desigualdad económica global está reduciendo gracias a la mejora de las rentas en países como China y la India, la desigualdad, tanto de rentas como de riqueza, dentro de los países desarrollados está creciendo de forma muy rápida.

Según comenta hasta ahora se pensaba que la desigualdad era el precio del crecimiento, pero los resientes estudios realizados por el FMI revelaron que es todo lo contrario. Si aumentan la parte de renta de las capas más bajas el crecimiento conjunto es mayor, mientras que si se aumenta a los más ricos el crecimiento económico se frena.

FMIY ahora bien, ¿Qué pueden hacer los políticos para reducir la desigualdad del país? Según Lagarde lo primordial es tener una estabilidad macroeconómica. Ya que teniendo un bajo crecimiento, una deuda alta y una mala política monetaria la desigualdad crece.  Lo segundo a tener prudencia, ya que según señala tener un poco de desigualdad es saludable y útil. Por lo que aconseja que utilizando esas premisas apliquen unas políticas fiscales y reformas estructurales que reduzcan la desigualdad.

En cuanto a política fiscal, las reformas y el gasto esto fue lo que mencionó Christine:

-Política Fiscal: Luchar contra la evasión de impuestos y rebajar las reducciones para comprar una vivienda y las plusvalías del capital. Reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas para fomentar el empleo.

-Reformas: Como prioridad la educación. Segundo reformas laborales que protejan al trabajador. Y por ultimo mejorar la igualdad de sexos y dar más facilidades para financiación familiar.

-Gasto: facilitar el acceso a la sanidad y la educación. Recortar los subsidios a las energías fósiles y aumentar los programas condicionales de inclusión social.

Esperamos que te haya resultado interesante el artículo y que lo compartas en tus redes sociales para que pueda llegar a más gente esta información. Si tienes alguna sugerencia déjala en los comentarios en la parte inferior de la página.

Si en algún momento has pensado “Necesito dinero rápido” o “Estoy en el ASNEF y necesito dinero urgente” tenemos una buena noticia para ti. En nuestra página principal encontrarás todo tipo de financiación que se ajusta a tus necesidad, desde microcréditos hasta prestamos de 100.000€, aunque estés en algún registro de morosidad tendrás el dinero ingresado en tu cuenta en menos de 15 minutos. Y si lo que quieres es una tarjeta de crédito también tenemos una sección para que solicites la tuya. De la manera más sencilla, segura y con las mejores condiciones de todo el mercado.


 

One thought on “REDUCIR LA DESIGUALDAD ECONOMICA

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: