REFORMA FISCAL 2015: NOVEDADES PARA LOS AUTÓNOMOS


El viernes pasado en el Consejo de Ministros se aprobó una nueva serie de medidas que se vayan a llevar a cabo para apoyar a los autónomos. Con la ejecución de estas medidas, lo que se pretende es que se fomente el autoempleo, y principalmente entre los parados. El objetivo que tienen estas nuevas medidas es conseguir que en los próximos cuatro años haya en el país 550.000 autónomos más, es decir, más de medio millón de desempleados menos. En este artículo vamos a explicar las principales novedades que se pueden apreciar en este nuevo proyecto de Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social.

La primera de las diferencias que tiene el nuevo proyecto de ley con respecto a la ley anterior, es que el alta como autónomo va a ser compatible con la prestación por desempleo: Esta medida se aplicará a todos los grupos de edad. Actualmente el límite de edad está fijado en los 30 años. Esta compatibilidad de la prestación por desempleo y ser autónomo estará disponible para cada persona durante nueve meses. Es una buena opción ya que de esta forma, la persona autónoma dispondrá de un colchónAyuda al autonomo económico que hará su situación más sencilla en el inicio de su negocio, que suele ser la etapa más difícil. Para Lorenzo Amor, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) esta es una de las medidas más importantes de la reforma ya que le va a permitir a los nuevos autónomos empezar un negocio sin tanta incertidumbre económica y personal.

La segunda medida que se va a llevar a cabo con esta reforma es que los autónomos, independientemente de la edad que tengan, van a poder capitalizarse con el 100% de la prestación por desempleo que les corresponda en un único pago. También van a poder optar por cobrar una parte y usar el resto para pagar las cuotas de la Seguridad Social, o directamente destinar el total de la prestación por desempleo a pagar las cuotas de la Seguridad Social. La diferencia que existe entre esta medida y la ley que había anteriormente es que antes solo te podías capitalizar con el 60% del desempleo para montar tu negocio, y el resto del pago tenía que ir destinado a pagar las cuotas. Digamos que han dado más libertad para utilizar el dinero de la manera que más le convenga al autónomo en cuestión.

La tercera medida que se tomará con este nuevo cambio de la ley es que aquellos que no quieran ni capitalizar la prestación ni compatibilizarla con el inicio de su camino como autónomo, van a poder aplazar el cobro de la prestación por desempleo durante un máximo de cinco años, para poder recibirla más adelante en caso de que lo necesiten. De esta forma, en caso de que el negocio que monten no les vaya del todo bien, los autónomos van a tener un fondo al que van a poder recurrir en caso de emergencia en el momento que quieran durante esos cinco años de margen.

La cuarta reforma tiene que ver con la tarifa plana de 50 euros de la que disfrutan algunos autónomos. Los autónomos que disfruten de esa tarifa plana podrán seguir haciéndolo aunque contraten a un trabajador. Antes de esta reforma, si un autónomo necesitaba contratar un empleado para que lo ayudase, perdía este incentivo de solo pagar 50 euros de Seguridad Social. Además de eso, se va a garantizar más protección jurídica a los autónomos que sean económicamente dependientes, es decir, aquellos que cobren al menos el 75% de sus ingresos, de un solo cliente. Y también van a poder contratar un trabajador en caso de que necesiten la baja por maternidad oayuda autonomopaternidad, adopción o acogimiento, por estar al cuidado de menores de 7 años o para poder atender a familiares que se encuentren enfermos o con alguna discapacidad que los vuelva dependientes del cuidado del autónomo.

Por último, la quinta diferencia que hay entre la ley nueva y la que se va a quedar atrás, es que se va a dar más protagonismo a la organización de autónomos, de forma que se mejore su capacidad de interlocución entre las empresas.

Como podemos ver, esta nueva reforma de la ley de los autónomos en España va a traer consigo muchas ventajas para de esa forma incentivar la creación de emprendedores y empresas, facilitando un poco las cosas sobre todo al inicio del proyecto empresarial.

En el caso de que estés pensando en montar una empresa y no te resulte suficiente con la capitalización de la prestación por desempleo, siempre puedes solicitar un crédito para emprendedores en esta misma página www.creditoagil.es

Si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia acerca de este artículo puedes dejarla en los comentarios y te responderemos lo antes posible.

 


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp