BRUSELAS QUIERE QUE SE REPARTAN LOS REFUGIADOS EQUILIBRADAMENTE ENTRE LOS PAISES MIEMBROS


La Comisión Europea quiere solucionar el problema de las muertes en el Mediterráneo con una medida que propondrá el próximo  miércoles. Dicha medida se basa en que los países miembros de la Unión Europea se repartan equilibradamente  y de una forma justa a los refugiados demandantes de asilo que ya están en el territorio comunitario.

Los Estados miembros tendrán que mostrar solidaridad y redoblar sus esfuerzos para asistir a aquellos países en primera línea

La Comisión Europea quiere sugerir a estados miembros, que se active “un mecanismo de distribución de personas que tengan una clara necesidad de protección internacional, para asegurar una participación justa y equilibrada de todos los Estados miembros en este esfuerzo común”. Estas palabras han sido tomadas del borradorUnión europea de su estrategia para la inmigración, que presentará el miércoles en Bruselas.

Bruselas va a explicar el miércoles con su propuesta, que los Estados miembros que van a recibir a los demandantes de asilo van a ser los responsables de examinar la aplicación del mecanismo que se va a llevar a cabo, de acuerdo con las normas y garantías establecidas. El criterio que se va a utilizar para distribuir a los refugiados demandantes de asilo se basará en factores como el Producto Interior Bruto (PIB), la tasa de desempleo, la población y las cifras de demandantes de asilo. Este mecanismo forma parte del “sistema de respuesta de emergencia”, que ya se encuentra en las normas comunitarias.

Para completar esta medida, la Comisión Europea anunció que a finales de este año se presentará una propuesta legislativa que estará dirigida a establecer un sistema “obligatorio de y de activación automática” para distribuir personas que necesitan protección internacional dentro de la Unión Europea (UE) en los momentos en que se produzcan flujos masivos de demandantes de asilo. La Comisión Europea ha matizado que en este esquema se tendrán en cuentan los esfuerzos realizados de forma voluntaria por los Estados miembros.

Según el Instituto de Estadística Europeo (Eurostat) el país de la Unión Europea en el que se presentaron más peticiones de asilo en el 2014 fue Alemania (un 32% del total), el segundo fue Suecia (13%), Italia y Francia (10%) y Hungría (7%). España solo recibió un 0,9% del total de las peticiones de asilo político.

Estas solicitudes, en el caso de Alemania solo evolucionaron hasta la concesión del estatus de refugiado en el 20% de los casos; mientras en Suecia llegó al 37% y en España un 28%.

La Comisión Europea advierte que “Los Estados miembros tendrán que mostrar solidaridad y redoblar sus esfuerzos para asistir a aquellos países en primera línea”. Además de las dos medidas para reubicar a los demandantes de asilo, la Comisión considera que se necesita un “enfoque común” para poder ofrecer protección a las personas desplazadas, que ya tienen estatus de refugiado, pero están en países terceros.

El drama de los refugiadosAdemás de lo anterior, Bruselas ha afirmado que hay países que no están haciendo ningún esfuerzo ante el drama de los refugiados: “Algunos Estados Miembros ya han hecho una contribución importante a los esfuerzos globales de reasentamiento. Pero  otros no han ofrecido nada, y en muchos casos no están realizando una contribución alternativa en términos de recepción y aceptación de demandas de asilo o financiación para los esfuerzos de otros”.

Por ese motivo, Bruselas va a recomendar este miércoles que se establezca un programa europeo de reasentamiento de refugiados que incluya un número concreto de plazas de acogida en la UE, que aún no se ha determinado.

Si quieres darnos tu opinión sobre esta noticia, o hacernos alguna sugerencia o pregunta, puedes dejarla en los comentarios y estaremos encantados de leerla y responderte lo antes posible. Recuerda también que puedes compartir este artículo en tus redes sociales si te resultó interesante.


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp