REUNIONES EXITOSAS CON CLIENTES

LOS 5 PUNTOS PARA TENER REUNIONES EXITOSAS CON TUS CLIENTES

· Aunque tengan la misma apariencia que una reunión normal, la realidad es que las reuniones con tus clientes no son iguales que las que tendrías con tus socios o con otro tipo de persona. Las reuniones con clientes son diferentes, y como tal las debes de tratar. Al final la diferencia entre tener una reunión exitosa con clientes y no tenerla, se basa en simples detalles tontos.

De esos detalles tontos vamos a hablar a continuación, para que todas tus reuniones con clientes se vuelvan exitosas y fructíferas.

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¿Reuniones con clientes que no salen bien? Los pequeños detalles marcan la diferencia. Veamos los detalles importantes a tener en cuenta en REUNIONES EXITOSAS CON CLIENTES


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Aunque las reuniones con clientes dependen de qué tipo de cliente sea, si ya ha firmado para serlo o si es solo un “posible cliente”, o si la reunión trata una temática u otra, hay algunos puntos que siempre debes tener presentes a la hora de reunirte con un cliente, sea cual sea la temática y disposición de la reunión.

REUNIONES EXITOSAS CON CLIENTES

Quizas en más de una ocasión te has preguntado… ¿Cómo puedo tener éxito en mis reuniones con clientes? Hay algunas cosas que debes tener muy en cuenta a la hora de buscar el éxito en tus reuniones de negocios. Las reuniones exitosas con clientes no suceden por casualidad, vienen dadas por trabajo y poner en práctica buenas costumbres.

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AGENDA

Cuando tengas una reunión con un cliente, o con cualquier persona en este caso, da por hecho que esa persona no tiene todo el día para estar reunido contigo. Por lo tanto, debes tener muy claro qué es lo que vais a hablar, en qué momento se hablará de cada cosa, y cuánto pretendes que dure la reunión.

Resulta bastante desesperante ir a una reunión que nunca empieza, en la que se habla de todo menos del tema correcto, y que resulta interminable.

Puntos de la agenda

Algunos puntos que puedes tener en cuenta para realizar la agenda de la reunión de forma exitosa son los siguientes:

  • No satures la reunión de puntos a tratar. Cuantos menos puntos, más claro será todo.
  • Haz que los puntos sean claros y concretos. No escribas en el orden del día temas ambiguos o demasiado amplios, ya que esto podría confundir al cliente.
  • El punto más importante, siempre en primer lugar. De esa forma le darás la importancia necesaria. No es necesario mantener la “expectación” para hablar en último lugar de lo más importante, esto solo le restará importancia a ese punto.

Si la reunión con el cliente va a ser tan formal como para llevarla mediante el orden del día, elabóralo con antelación y házselo llegar con unos días o incluso una semana de antelación. De esa forma sabrá de qué va a tratar la reunión.

Si es posible, incluye también cuánto tiempo pretendes que dure la reunión, de esa forma él sabrá cuánto puede esperar que dure. Sé realista. No le digas que durará media hora para que piense que será corta y luego estés una hora y media.

Si quieres, puedes incluir un intervalo: durará entre 1 hora y 1 hora y media. De esa forma sabrá que si os alargáis en algún punto, hay media hora de margen.

VISUALIZA

Antes de empezar la reunión con tu cliente, visualiza lo que quieres conseguir con esa reunión. Imagina que es un posible cliente con el que pretendes firmar el presupuesto y comenzar a hacer un proyecto. Imagina que firma y pretende que lo haga. No hay nada de malo en pretender firmar un contrato cuando vas a revisar con el cliente los puntos de ese contrato.

La mayoría de los clientes no se convierten en tus clientes porque no pretendías desde un principio que lo fuesen.

LO QUE NO DICES

Hay algunas cosas que sabes que no debes decir en la reunión. Ten claras cuáles son esas cosas y no las digas. Muchas veces lo que callas es más importante que lo que dices. Y muchas veces decimos cosas que luego hubiésemos preferido callar.

Por lo tanto, localiza cuáles son esos “resbalones” que no deben escaparse de tu boca, y mantenlos de la boca para dentro. A veces hay que utilizar ese filtro que todos tenemos, pero que quizás no aprovechamos lo suficiente.

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ATENTO A LO IMPORTANTE

Cuando estás en medio de una reunión con un cliente, lo importante es el cliente, no es el hombre que va caminando por detrás, ni el atardecer. Recuerda que no hay nada que le guste más a un cliente en una reunión que el hecho de que estés atento a lo que te está diciendo.

Además, si estás atento al 100% a lo que dice y los gestos que hace, resultará mucho más sencillo que sepas cómo cerrar esa conversación, o qué contestar.

FINALIZA

Cuando vayas a terminar de mencionar cada uno de los puntos, hazle un resumen de los detalles importantes de ese punto. Un resumen de menos de 1 minuto, no se lo expliques de nuevo.

Y al terminar la reunión, envíale por correo electrónico o como estimes oportuno, un resumen de los puntos que habéis tratado en la reunión y las conclusiones y acuerdos a los que habéis llegado. De esa forma le será más sencillo refrescar la información en cualquier momento.

Estas son algunas claves importantes para tener reuniones exitosas con clientes. De seguro si pones en práctica lo que hemos hablado tú reputación ante tus clientes aumentará exponencialmente.

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Aprende a diferenciar las reuniones de negocio

Recuerda que las reuniones con los clientes no son reuniones con socios ni con amigos. Procura dar una buena impresión, no hablar más de lo necesario ni interrumpir, no estar mirando el móvil ni el reloj continuamente, y estar al 100% en ese lugar y ese momento.

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