SE APROXIMA OTRA CRISIS

¿SE APROXIMA OTRA CRISIS?

  Al igual que en 2006, cuando los inspectores del Banco de España alertaron sin ningún éxito sobre la aproximación de la burbuja inmobiliaria, y ahora alertan del deterioro en las inspección de la banca y el peligro que corremos de que los errores del pasado se repitan.

Según declara la Asociación de Inspectores del Banco de España (AIBE), estamos en peligro de una nueva crisis bancaria en España debido a la pasividad y autocomplacencia de los superiores que están al mando y a una evidente vigilancia incompetente.

Y es que desde el mes de noviembre del 2014, el Banco de España no es el mayor responsable de supervisar a la banca, ya que en esta fecha la Unión europea creo el MUS (Mecanismo Único de Supervisión), el cual se apoya en supervisores nacionales. Según sostienen los inspectores del Banco de España, si no se realizan los cambios oportunos para controlar y supervisar de manera mucho más consciente los errores que se están cometiendo, acabaremos padeciendo las mismas consecuencias que la última vez, y que todavía estamos arrastrando los efectos devastadores de las malas decisiones.

Préstamo rápido sin avales

En su opinión, lo que debería de hacer el Banco de España es mantenerse dentro de una estrategia clara y eficiente, siempre dentro de la normativa europea, que pueda salvaguardar el modelo supervisor, por lo menos en las inspecciones que se llevan a cabo en las entidades españolas.

SE APROXIMA OTRA CRISIS

También advierten que si no se reflexiona en la forma en la que se ha diseñado la estructura y funcionamiento del MUS, no se podrán dar cuenta de los graves problemas del organismo, que comprometen la eficacia de la supervisión, y muy probablemente este error volverá a costar mucho dinero público.  “estamos en un escenario en el que las autoridades han cedido la supervisión bancaria de las entidades más significativas as la comisión europea, y debido a la configuración de funcionamiento del mecanismo único de supervisión, es muy probable que sean los ciudadanos quienes tengan que seguir pagando una parte del coste de los errores de las entidades bancarias, como hasta hace poco ha sucedido” afirman.

¿Y porque es este peligro de una nueva crisis? Pues según explican: “la supervisión que tienen las entidades bancarias está centrada en la posición de capital y las medidas para afrontar una nueva crisis en las entidades. Y aunque son aspectos importantes y los cuales hay que tener muy presentes, según nuestra experiencia, también deberían de estar pendientes del análisis detallado de las carteras de activos o la realización de procesos conciliación y verificación de la veracidad e integridad de la información contable de las entidades, así como también de la pronta identificación de posibles problemas en las entidades.

En el comunicado han apelado al gobernador Luis Maria Linde por estar repitiendo los mismos errores que cometió Miguel Angel Fernández Ordoñez en su época.

Luis Maria LindeDesde la misma cúpula del Banco de España han negado estas deficiencias que comunican los inspectores, y han reclamado a los inspectores que desarrollen relaciones a través de los procedimientos internos establecidos para actuar de acuerdo con los principios de lealtad y colaboración existentes, ¿A que os suena esto?… Si a nosotros nos suena a lo mismo lo que quieren es que los trapos sucios se limpian en casa y que nadie se entere….


Gracias por tu calificación
Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp