SE PUEDE VIVIR SIN EUROS

Home / Blog / SE PUEDE VIVIR SIN EUROS

SE PUEDE VIVIR SIN EUROS

Solicitar una tarjeta de crédito sin comisiones en Internet

¿SE PUEDE VIVIR SIN EUROS? LAS MONEDAS SOCIALES

Seguro que más de uno de nosotros ha soñado alguna vez con no tener que volver a utilizar los euros, que desaparecieran para que todo fuera mucho más sencillo. ¿Se puede vivir sin euros?… Pues bien, esto ya es una realidad para muchas personas.

Existen comunidades donde no existen los euros sino las famosas monedas sociales. Es este articulo vamos a explicarte cómo funcionan las monedas sociales  y cuáles son algunos de los sitios en nuestro país en los que ya se usan.

Relacionados…


Dinero rápido con el microcredito urgente de CreditoZen, hasta 500 euros sin avales y sin importar ASNEF o RAI

YA EXISTEN COMUNIDADES QUE PERMITEN A SUS HABITANTES VIVIR SIN LA UTILIZACIÓN DE EUROS, POR LO MENOS A ESCALA LOCAL. HACEN USO DE LAS MONEDAS SOCIALES. ESTA INICIATIVA SE LANZÓ CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR EL CONSUMO Y LA RIQUEZA LOCAL


DINERO YA SIN PAPELEOS Y SIN PREGUNTAS INCÓMODAS... COMPARADOR DE MINICRÉDITOS ONLINE.

Estas monedas sociales, o divisas alternativas, han nacido en localidades donde se han propuesto el aumentar y mejorar la riqueza y el consumo local. ¿Cómo funciona?

SE PUEDE VIVIR SIN EUROS

No se trata de una moneda convencional ni de una moneda de curso legal, es más bien un sistema de pagos entre consumidores que pertenecen a una misma comunidad que ampara y registra las transacciones. Estos consumidores se abastecen de servicios y productos ofreciendo a la comunidad sus propios servicios o productos como pago.

¿Son eficaces las monedas sociales?

Estas monedas sociales o cambios permite no solo mejorar la economía de la localidad y aumentar el consumo interno de sus propios productos sino también permite a personas que pertenecen a colectivos desfavorecidos, como pueden ser los jubilados o pensionistas, una manera de obtener ingresos alternativos.

Conseguir dinero rápido en Internet

Sin duda la crisis y la falta de recursos para muchas familias han favorecido el auge de estas monedas sociales basadas en el trueque y la confianza entre usuarios. En nuestro país ya existen más de medio centenar de localidades que utilizan esta moneda para sus transacciones diarias.

En un futuro quizás podríamos llegar a ver esto a mayor escala, ya que, aunque partió como una idea de asociaciones y colectivos locales, se ha ido extendiendo hasta haber ayuntamientos interesados en promover y fomentar estas iniciativas. Se especula que algunos barrios de Barcelona podrían comenzar a funcionar así durante este 2017 y el próximo 2018 como proyecto piloto para implantarlo en el 2019 en toda la ciudad.

las monedas sociales son ya una realidad y en un futuro se irán extendiendo e implantando en nuestra comunidad para beneficio de todos los usuarios

 

SE PUEDE VIVIR SIN EUROS

Algunas de las localidades donde se utiliza la moneda social

Como mencionamos antes ya son varias las localidades en nuestro país que viven sin euros. Aunque sea únicamente para la adquisición de productos locales y de primera necesidad ya es un gran avance.

Algunas de las localidades donde se usa la moneda social son las siguientes:

Ekhi (en Vizcaya) En Vizcaya van muy adelantados, con una moneda, el ekhi, que es totalmente virtual, ni papeles ni plásticos. Mediante una app que está disponible tanto para iOS como para Android, se puede pagar en un gran número de establecimientos dentro de Bilbao y en algunas otras localidades de la provincia. Esta moneda lleva en curso ya más de 6 años, por lo que han podido perfeccionar en gran manera la utilización de la misma.

– El Zoquito en Cádiz: esta moneda ya lleva unos buenos años en marcha, en concreto desde el año 2007 en jerez de la Frontera. Esta iniciativa fue lanzada por consumidores de alimentos orgánicos pero a día de hoy goza de un gran número de usuarios para todo tipo de transacciones. Según afirman desde su web es sin ánimo de lucro, y está disponible para ofrecer y demandar servicios o productos ya sean de ámbito profesional, artesanal o caseros.

– El Boniato en Madrid: otra de las comunidades que dispone de una moneda social es el Mercado Social de Madrid. En este mercado podemos acudir en forma de socio o de consumidor. Además se puede pagar con boniatos desde la app, desde el ordenador, con la tarjeta o incluso cambiar boniatos por euros y viceversa. Los boniatos tienen un valor de 1/1 con los euros, y según sus fundadores no cambia nunca. Es decir siempre 1 Boniato será 1 Euro.

La moneda social es una realidad

Estos son solo algunos ejemplos del alcance de las monedas sociales. Como hemos mencionado existen numeroso casos más de comunidades y localidades que utilizan en su día a día este tipo de monedas, que bien sean virtuales, física o en forma de trueque todas llevan el mismo objetivo. La realidad es que se puede vivir sin euros.

Nació en Valencia y estudió la Licenciatura de Ciencias Biológicas y Ingeniería Industrial. En 2011, junto con otras personas de Sagunto, participó en la creación de la Red de Intercambio de productos, bienes, servicios y conocimiento, unido con una moneda social “Ecoxarxa Morvedre“. La Red Local de Intercambio está formada por un grupo de personas que queremos construir los cimientos y los pilares de una nueva economía popular, sin la utilización de la moneda oficial, creada desde la base, por y para los de abajo, fomentando la solidaridad y las relaciones entre las personas.
María participa activamente en Ecoxarxa, estando una parte importante de su economía en moneda social. Actualmente, junto con otros compañeros, se dedica a la promoción de nuevas redes de intercambio en toda la Comunidad Valenciana. Fuente


 

 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: