SEIS BANCOS VAN A PAGAR 5.600 MILLONES DE DÓLARES

Home / Blog / SEIS BANCOS VAN A PAGAR 5.600 MILLONES DE DÓLARES
SEIS BANCOS VAN A PAGAR 5.600 MILLONES DE DÓLARES

SEIS BANCOS VAN A PAGAR 5.600 MILLONES DE DÓLARES POR MANIPULAR LOS TIPOS


En Estados Unidos se investigó un caso de manipulación de tipos de cambio por parte de los bancos. El FBI lo describía como un caso de delincuencia “a gran escala”, y finalmente, para poner punto final a las acusaciones, se ha impuesto que seis bancos van a tener que pagar 5.600 millones de euros para responder ante la ley por esta irregularidad.

De estos seis bancos, cuatro se pusieron de acuerdo para declararse culpables de conspirar para fijar los precios en el mercado de divisas. Esto lo hicieron creyendo que con ello terminarían con uno de los mayores escándalos del sector bancario desde que comenzó la crisis financiera global en el año 2008.

citibankUna vez que se anunció el acuerdo de los cuatro bancos, el Departamento de Justicia de EEUU dijo que, desde diciembre de 2007 hasta enero de 2003, operadores de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y Royal Bank of Scotland, quienes se han denominado a sí mismos “El Cártel”, usaron lenguaje codificado para manipular los tipos en un “intento de incrementar sus beneficios”. Tanto estos cuatro bancos como UBS y Bank of America, han llegado a un acuerdo con la Fed. Barclays, por su parte, zanjó el asunto con otros reguladores.

Loretta Lynch, la fiscal general del Estado, ha dicho lo siguiente “Las multas que los bancos pagarán son proporcionales al daño causado. Estas deberían disuadir a los competidores de buscar beneficios recurriendo a formas poco ortodoxas como estas”.

También Mark Taylor, el decano de la Escuela de Negocios de Warwick ha opinado sobre el tema: “Se trata de un duro golpe para estos bancos, tanto desde el punto de vista financiero, como para su imagen”.

Antes de este escándalo, ocurrieron las acusaciones de manipulación del Libor. Para resolver las acusaciones acerca de ese caso los bancos habían pagado miles de millones de dólares, por lo que el descubrimiento de que los operadores confabularon para alterar los tipos de cambio fue particularmente vergonzoso.

Además, ha suscitado preguntas que plantean si la industria bancaria había aprendido alguna lección del escándalo anterior. En aquel caso se multó a otros tres bancos con una cantidad de 400 millones de dólares adicionales por manipular los tipos de referencia del Libor y del Isdafix. La suma total asciende a 6.000 millones de dólares.

La opinión del subdirector del FBI, Andrew McCabe es que “las actividades han empañado la imagen de transparencia que debería imperar en el mercado de tipos deBanco de america cambio que funciona como referente de la economía.” Ross McEwan es el consejero delegado de RBS, afirmó que la mala conducta “no tiene cabida en el banco que dirijo”.

Como siempre esperamos que el artículo te haya ayudado. Si quieres dejarnos tu opinión o alguna pregunta o sugerencia acerca del blog puedes hacerlo dejándonos un comentario, te contestaremos lo antes posible. También puedes compartir el post en tus redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn,..)

Además, si necesitas financiación para lo que sea, puedes entrar en nuestra página principal www.creditoagil.es y solicitar cualquiera de nuestros productos financieros. Están disponibles para ti las 24 horas del día, sin que necesites nómina, aval y sin moverte de tu casa. Solicita el producto de financiación que más se ajuste a tus necesidades.


 

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: