SMART CITIES: ¿QUÉ SON?

Home / Ahorro inteligente / SMART CITIES: ¿QUÉ SON?

SMART CITIES

SMART CITIES: ¿QUÉ SON?

· La definición corte de lo que es una Smart Cities es la siguiente: ciudades que utilizan la tecnología para beneficiar la calidad de vida de sus habitantes. Es decir son ciudades inteligentes que gracias a la tecnología tienen en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad para conseguir una mejor gestión de los recursos.

Estas ciudades inteligentes, por así llamarlas, utilizan los avances tecnológicos para ahorrar costes, reducir el impacto medioambiental promoviendo la innovación y ofreciendo nuevos servicios tanto económicos como también sociales.

Relacionado…

Tarjeta de crédito WiZink - Tu banco sencillo - Tarjeta de crédito barata

Las Smart Cities son algo necesario para hacer del planeta un mundo mejor donde vivir y convivir con los recursos naturales, usar la tecnologia en pos y beneficio de los habitantes de la ciudad.


Quizás leyendo esto estemos pensando que se nos ha ido la pinza, o que nos hemos tomado algo, que eso son cosas de películas o de un futuro muy lejano, el cual no llegaremos a ver con nuestros propios ojos.

Pues bien, tengo que comunicarte a ti querido amigo que estas ciudades ya existen y están en funcionamiento. Y no, no solamente en sitios lejanos, como podría pensarse Japón o Estados Unidos.


Crédito online sin avales (acepta asnef)


España ya tenemos Smart Cities

En Málaga se han decantado por gestionar de una manera más inteligente y sostenible la energía. Con la intención de conseguir un mayor control sobre el consumo energético han instalado tecnologías de automatización por distintas partes de la ciudad para favorecer la comunicación y la gestión de la energía consumida. Por citar un ejemplo, los telecontadores permiten conocer el consumo de energía a tiempo real, permitiendo así escoger entre seguir conectado a la red o desconectarse de la misma y consumir energía de generación propia.

Pero no solo existen estas Smart Cities en nuestro país, también hay por todo el mundo. Algunas de las ciudades inteligentes más destacadas son: Melbourne o Copenhague. Veamos un poco que han hecho en estas dos ciudades.

Melbourne

Melbourne City

Fuente de la fotografía

En Melbourne se han planteado un proyecto que finalizara para el 2020, y que se denomina 1200 Buildings. El objetivo de este proyecto no es otro que reducir las emisiones de gases contaminantes de edificios, en concreto de 1200 edificios, los cuales en su mayoría son fábricas. El objetivo final es que estos 1200 edificios estén produciendo 0 emisiones de gases contaminantes para 2020.

Copenhague

Ciudad de Copenhagen

Fuente de la fotografía

Por otro lado en Copenhague, ciudad declarada una de las mejores del mundo para vivir, se han preocupado más por la gestión inteligente de recursos, como el agua o la energía eólica. Además se han tomado muy enserio el fomentar los medios de transportes sostenibles y verdes, y de esta manera contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

Ok, sabemos que ya existen ciudades denominadas Smart, pero ¿Qué es en realidad una Smart citie? Veamos qué aspectos conforman una ciudad inteligente para denominarse como tal.

Aspectos destacados de las Smart Cities

Aunque son muchos podemos hacer un pequeño resumen de los aspectos más destacados que conforman las ciudades inteligentes.

  • Instalación y uso de paneles fotovoltaicos
  • Fomentar de uso de vehículos eléctricos y construir estaciones de cargas en la ciudad
  • Desarrollar la infraestructura tecnológica de la ciudad
  • Instalar molinos eólicos en farolas y demás
  • Promocionar el uso de las bicicletas como alternativa a los vehículos tradicionales
  • Desarrollar servicios que combinen tanto los elementos públicos como los privados, alzando un nuevo modelo de servicios
  • Adecuar el uso de los recursos según las ideas de sostenibilidad y cooperación que se hayan instaurado
  • Reducir gases contaminantes mediante el aprovechamiento de las energías renovables

Estos son los principales aspectos que conforman una ciudad tecnológica, ¿Qué te parece? ¿Crees que en un futuro no muy cercano esta tendencia llegue a tu propia ciudad?


 

One thought on “SMART CITIES: ¿QUÉ SON?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *