BANCO DE ESPAÑA: SUBIR LOS IMPUESTOS Y BAJAR EL COSTE DEL DESPIDO


Por primera vez desde que comenzó la crisis económica en el año 2008, en 2014 el PIB y el empleo crecieron en España de una manera importante. Se superaron los registros de la Unión Europea, y esta tendencia ha continuado los primeros meses del 2015. Según prevé el Banco de España, esto seguirá a corto y medio plazo.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, ha dicho en el informe anual que hay que continuar con las reformas para afianzar la recuperación. Las recetas que da el Banco de España coinciden en parte con las que propuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) el lunes: aumentar el IVA y otros impuestos, profundizar en la reforma laboral y disminuir el gasto público.

“El crecimiento de la actividad y del empleo en 2014 y en los meses transcurridos de 2015 se asienta, sobre todo, en los avances conseguidos en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en la economía española durante su última fase de expansión”. “Las reformas han situado a la economía española en una situación más saneada y competitiva, facilitando el dinamismo de la actividad y la traslación más intensa de esta a la creación de empleo” subraya Linde en el informe.

IMPUESTOS

En lo que se refiere a impuestos, Linde ha dicho que hay que aumentar la cantidad de imposición directa (ampliando las bases del IVA, incrementando los impuestos especiales y la fiscalidad medioambiental) y eliminar algunos elementos de la gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que “erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos, en línea con las propuestas de los expertos y de los organismos internacionales”.

EMPRESAS Y EMPLEO

Banco de EsapañaEl Banco de España detecta que en el país existe una regulación inadecuada, una movilidad geográfica y sectorial del empleo, muy reducida, un tamaño medio de las empresas muy pequeño, un desajuste educativo entre oferta y demanda de trabajo, agravada durante la crisis, y una baja capacidad de innovación.

Es fundamental mantener el impulso reformista que equipe a la economía española con los márgenes de flexibilidad necesarios para evitar que la elevada tasa de desempleo se convierta en estructural e impulsar la mejora de la productividad, así como seguir ganando competitividad”.

REDUCIR EL COSTE DEL DESPIDO DE LOS INDEFINIDOS

El organismo que dirige Linde (Igual que el FMI) ve necesario implantar incentivos a favor de la contratación indefinida y quiere abaratar el coste de despido de los trabajadores indefinidos, para igualarlo más con el de los contratos temporales.

PENSIONES

En el informe, Linde pide “fomentar la introducción de mecanismos de seguro y ahorro que ayuden a complementar en el futuro las pensiones del sistema público de reparto, incluyendo incentivos fiscales”.

EXPORTACIONES

Se requiere un esfuerzo adicional en la cuota, calidad y precio de las exportaciones para poder disminuir el elevado contenido importador de la demanda final, la excesiva dependencia energética del resto y del mundo y los abultados pagos por intereses.

VIVIENDA

El sector residencial se estabilizó pero su recuperación todavía genera incertidumbre, por eso es necesario prestar atención a las zonas donde se acumula más el stock, como puede suceder en zonas costeras, que es donde más se desequilibró el mercado inmobiliario con la burbuja.

DEFICIT DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

A pesar de que se ha reducido, en 2014 la mayoría de las comunidades autónomas excedió los objetivos de déficit. El BdE pide reformular la reforma del sistema de financiación autonómica para asegurar “un marco de financiación transparente y estable para el desarrollo de las competencias de gasto”.

LICENCIA ÚNICA

El BdE quiere “agilizar la plena implementación de las directrices de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado en todos los ámbitos de la Administración, así como el desarrollo de las reformar pendientes en el ámbito judicial, los servicios profesionales y las infraestructuras”.

El informe destaca la necesidad de implantar la tecnología en la educación. Valora positivamente la implantación de la LOMCE y la mejora de la regulación de la formación profesional básica, aunque “los avances en el terreno universitario han sido más limitados”.

Estas son las medidas que quiere llevar a cabo el Banco de España. Esperamos que te haya sido útil esta información y que nos comentes qué te pareció y la compartas encreditoagil.es tus redes sociales.

Queremos animarte a que entres en nuestra página principal Creditoagil.es donde podrás encontrar productos financieros que pueden ayudarte a pasar por un momento económico difícil. Si necesitas dinero rápido solo tienes que entrar en nuestra web, elegir el producto que más te convenga y en menos de 15 minutos tendrás el dinero en tu cuenta. Sin moverte de casa, sin papeleos nómina ni avales, de la forma más rápida, sencilla y segura.


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp