TAPÓN QUE SALVA VIDAS

[ap_divider color=”#ff5600″ style=”solid” thickness=”5px” width=”100%” mar_top=”-20px” mar_bot=”45px”]

UN TAPÓN REVOLUCIONARIO QUE PUEDE SALVAR VIDAS

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace poco que el 10% de la población mundial, lo que viene a ser más de 660 millones de personas, no tienen acceso a agua potable. Según la ONG Water.org, cada 90 segundos muere un niño por causa de alguna enfermedad relacionada con el consumo de agua en mal estado o no potable.

Para acabar con esta gran pesadilla se ha inventado un pequeño tapón/filtro que cuesta apenas un dólar y que potabiliza el agua. El objetivo de este filtro de 12 centímetros de longitud, es convertir a un bajo coste el agua en potable.

Relacionados…


INFORMACIÓN SOBRE ESTUDIOS | Educaweb[ap_divider color=”#ff5600″ style=”solid” thickness=”5px” width=”87%” mar_top=”-20px” mar_bot=”0px”]

TAPÓN  QUE  SALVA VIDAS


El creador de este proyecto, Mauricio Córdova, comentó que la idea es que cualquier persona en cualquier parte del mundo con una impresora 3D pudiera imprimir los filtros. Pero la impresión 3D es limitada en cuanto a calidad y resistencia y además no tienen la suficiente resolución para crear los filtros con orificios nanométricos, aunque el prototipo está disponible para ser descargado e impreso. El tapón que salva vidas es un proyecto innovador.

Inversión crowfunding

Aunque sin duda es una idea genial, la cual se está llevando a cabo con fondos propios y con crowfunding para bajar su coste de los 3$ a un solo dólar, la realidad es que la mayor carencia del filtro es que no elimina la contaminación química y los virus del agua. Aunque si elimina todos los elementos físicos, bacterias y protozoos no consigue realizar una potabilización completa al 100%. Según explica Córdova, la mayoría de enfermedades se propagan por bacterias, por lo que aunque no convertiría el agua en potable al 100%, si prevendría la mayoría de enfermedades contraídas por el agua.

Proceso de ultrafiltración

El proceso que lleva a cabo el filtro para potabilizar el agua es denominado ultrafiltración, lo que impide que las partículas de tamaño superior a 0,1 micras puedan pasar a través de él. Córdova añade que en una versión familiar para botellas más grandes si podría incluir una membrana de 0,01 micras que consigue detener el paso de los virus mediante sus micro membranas. Y además con un filtro más grueso se puede incrementar carbón activo para una mejora del sabor del agua y también eliminar los componentes orgánicos.

[ap_divider color=”#ff5600″ style=”solid” thickness=”5px” width=”80%” mar_top=”-26px” mar_bot=”20px”]

Mauricio Córdoba

Esta increíble iniciativa está en proceso de finalización del diseño final del producto. El peruano Mauricio Córdova, también está colaborando con otros dos proyectos, los cuales también tienen sede en Barcelona, para poder construir unos módulos portátiles para potabilizar una mayor cantidad de agua para beneficiar a un número más grande de personas. Uno de estos módulos se puede llevar en la mochila y puede purificar agua para más de 100 personas, y otro de ellos, que funciona con energía solar, puede potabilizar agua para más de mil personas.

TAPÓN  QUE  SALVA VIDAS | Según comentan, la idea es poder aportar distintas soluciones para solventar el problema de la escasez de agua potable en lugares fuera de la red de aguas, en emergencias o incluso en países en desarrollo y todo esto con sistemas portátiles, modulares y de un muy bajo coste.

TAPÓN QUE SALVA VIDAS | Un tapon que puede salvar muchas vidas

[ap_divider color=”#ff5600″ style=”solid” thickness=”5px” width=”100%” mar_top=”-20px” mar_bot=”20px”]


 

 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp