Las tarjetas de débito son una de las tarjetas bancarias más básicas, y usarlas de la manera correcta puede ayudarte a evitar costos innecesarios.

Hoy desde CreditoAgil.es responderemos a todas las preguntas relacionadas con las tarjetas de débito, que nos hacen llegar los usuarios, a nuestro correo electrónico, estas tarjetas son muy diferentes a las tarjetas de crédito.

Tu tarjeta de débito es una buena manera de evitar gastar más dinero del que tienes en tu cuenta bancaria y acumular deuda.

Pero no siempre es la forma más inteligente de pagar.

De hecho, usar una tarjeta de este tipo en algunos lugares o en algunos casos puede ser peligroso.

Veamos con más profundidad este tema.

tarjeta de credito online rapida

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito se parece a una tarjeta de crédito, sin embargo, esta tarjeta está vinculada a tu cuenta corriente.

Puedes utilizarla en cualquier lugar que acepte pago con una tarjeta de débito.

Esto te permite hacer pagos desde tu cuenta corriente, con diferentes comerciantes de todo el mundo.

También puedes utilizarla en un cajero automático, para sacar dinero en efectivo, hacer ingresos, transferencias y todas las operaciones que generalmente se pueden hacer en un cajero automático.

Si quieres disponer de una tarjeta de débito, puedes obtenerla en el apartado de cuentas donde encontrarás las distintas cuentas bancarias que tenemos en el mercado online.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de este medio de pago es muy sencillo y por tanto es el más tradicional, aparte de pagar en efectivo.

Como ya hemos mencionado anteriormente esta tarjeta esta vinculada a tu cuenta corriente.

Esta generalmente te llegará con un número PIN que te permitirá usarla, tanto en establecimientos o cajeros automáticos.

Dicho PIN lo puedes cambiar cuando quieras, lo recomendable es que no uses nombres o fechas que estén al alcance de otras personas, este debe ser personal y seguro.

Pues bien, una vez hecho esto, puedes ir a una tienda o supermercado y realizar una compra.

Cuando llegue el momento de pagar solo tienes que pasar la tarjeta por el datáfono, si tu tarjeta es contactless puedes ver su funcionamiento en este enlace https://creditoagil.es/contactless-en-tu-tarjeta/

El terminal (datáfono) te pedirá que introduzcas el numero personal (PIN), inmediatamente el monto se cargará directamente de tu cuenta corriente y el movimiento aparecerá en tus transacciones.

Como puedes ver el procedimiento es bastante sencillo, lo único es que antes de pagar debes cerciórate de tener saldo en la cuenta corriente.

¿Cómo funcionan las tarjetas de débito? Aprende a utilizarlas correctamente y evita los peligros de estas tarjetas. Haz click para twittear

¿Puedes sobregirar tu cuenta con una tarjeta?

Algunos bancos te permiten sobregirar tu cuenta a una cierta cantidad y simplemente cobrar tarifas por cada transacción que pagan en negativo.

Es importante mantener un saldo corriente en la cuenta para que sepas cuánto dinero tienes disponible para ti.

Algunos cargos pueden caer de la retención antes de borrar tu cuenta.

Esto hace que el dinero vuelva a estar disponible, lo que significa que puedes sobregirar tu cuenta mientras usas una tarjeta de débito.

Hacer seguimiento de tus compras con una aplicación es la mejor manera de proteger tu dinero.

Tu tarjeta de crédito online sin cuotas

¿Cuáles son sus tarifas asociadas?

Cuando utilizas una tarjeta de débito en un cajero automático, puedes ser responsable de los honorarios del cajero automático.

Tu banco puede tener cargos asociados con tu tarjeta de débito y es importante leer cuidadosamente las condiciones antes, de usar la tarjeta de débito.

Puede haber una tarifa de servicio mensual asociada con tener una tarjeta de débito.

Algunos bancos pueden limitar el número de transacciones de débito que tiene de forma gratuita cada mes.

A pesar de que el uso de tarjetas de débito se ha vuelto más común, estas tarifas y restricciones son menos comunes.

Puedes considerar cambiar los tipos de cuenta, o banco si hay cargos relacionados con tu tarjeta de débito.

Especialmente, si estás limitado a un número bajo de transacciones con tarjeta de débito cada mes.

Lugares peligrosos para usar tu tarjeta débito

Lugares peligrosos para usar tu tarjeta débito

Es cierto que las tarjetas de débito son mejor que las de crédito en el sentido de que no incurres en la deuda, ya que gastas solo lo que tengas en tu cuenta corriente.

Lo que te permite tener un mejor control en tu presupuesto en cuanto a los gastos se refiere.

Sin embargo, hay que tener precaución en ciertos lugares, ya que se han calificado como peligrosos ante el fraude.

Para proteger el dinero en tu cuenta bancaria, aquí hay algunas situaciones en las que deberías pensar dos veces antes de usar tu plástico de tu cuenta corriente.

Usar la tarjeta en línea

Tus posibilidades de robo de información de tu tarjeta, es mayor cuando realizas compras en línea, porque muchos sitios de comercio electrónico se han sido comprometidos.

Además, fácilmente podrías tener virus en tu ordenador que pueden capturar tu información a medida que ingresas en línea.

Si un ladrón pudiera obtener tu información de tarjeta, de tu cuenta corriente, podrías impugnar cualquier cargo no autorizado.

Sin embargo, este no lo podrías tocar hasta que el banco investiga tu reclamación por fraude, en pocas palabras “no tendrás disponible ese dinero”.

En el caso de una tarjeta de crédito, esos fondos estarían disponibles mientras la compañía de tarjetas investiga.

Utilizar la tarjeta en hoteles

Cuando te registras en un hotel no estás seguro de la cantidad final que se te descontará al salir, debido a cargos de restaurante u otros cargos cobrados a tu habitación.

Por lo tanto, los hoteles pondrán una retención sobre una cierta cantidad de euros por encima del precio de la habitación.

Si pagas con una tarjeta de débito, no tendrás acceso a esos fondos temporalmente, lo que podría causar problemas, si no tienes suficiente dinero en tu cuenta o no planeas gastar más que la tarifa de la habitación.

Pagar en gasolineras

En las estaciones de gasolina también son el blanco de los ladrones, ya que instalan dispositivos para capturar la información de tarjetas de débito y de crédito mientras los consumidores pasan sus tarjetas, un proceso llamado skimming.

Incluso instalan cámaras en miniatura para ver tu PIN cuando lo ingresas.

Entonces pueden crear tarjetas de débito falsificadas para drenar tu cuenta.

No estarás en el gancho para las transacciones fraudulentas si los denuncia rápidamente, pero puede ser que no tengas acceso a tu dinero mientras que el problema se resuelve.

Para evitar poner en riesgo la información de tu tarjeta, pague dentro de la gasolinera por un monto específico antes de llenar tu tanque.

Cajeros automáticos en ubicaciones no bancarias

Estos cajeros automáticos generalmente no son bien supervisados.

Y los dueños de los establecimientos donde están ubicados, por lo general no están entrenados para detectar alteraciones.

Por lo tanto, es mejor evitar el uso de tu tarjeta de débito, para retirar efectivo de uno de estos ATMS para reducir el riesgo de que tu información de tarjeta sea robada.

Usar cajeros automáticos bancarios que están por fuera de la sucursal

Los cajeros automáticos en los bancos también son grandes blancos para los ladrones que instalan dispositivos de fraude.

Antes de insertar tu tarjeta en un cajero automático, busca señales de cualquier tipo de manipulación, incluyendo cualquier cosa que esté suelta, torcida o dañada.

Si algo no te parece correcto, simplemente no lo uses.

Nuestra recomendación es hacer uso de cajeros automáticos dentro de los bancos, porque son menos accesibles para los criminales que buscan instalar skimmers.

Los skimmers son muy pequeños y se mezclan bien, por lo que pueden ser difíciles de detectar.

Utilizar la tarjeta en propiedades de vacaciones

Hay un montón de estafas de propiedades de alquiler de vacaciones.

Con el objetivo de conseguir que los viajeros den todos sus datos para vaciarte la cuenta.

Es por eso por lo que no debes ofrecer información de tarjeta de débito, ya que es un enlace directo a tu cuenta bancaria.

Nuestra recomendación es que hagas uso de una tarjeta de crédito, como la forma más segura de reservar cualquier tipo de alquiler durante las vacaciones, debido a las protecciones que ofrece.

Pagar cargos recurrentes con la tarjeta de débito

Piensa dos veces, antes de vincular pagos automatizados para cosas tales como, suscripciones de revistas, canales de televisión o gimnasio a tu tarjeta de débito.

“Pequeños pagos en euros son tan fáciles de olvidar” y como resultado, es posible que no te acuerdes de tener presupuesto para ellos.

Pudiendo no tener suficiente dinero en tu cuenta para cubrirlos, lo que te puede causar un pago por sobregiro.

Precauciones al utilizar esta tarjeta

Precauciones al utilizar esta tarjeta

Una de las precauciones más grandes que necesitas tomar con tu tarjeta de débito, es cerciorarte de que ella o la información en ella no sea robada.

Si tu tarjeta es robada físicamente, debes llamar al banco inmediatamente y cancelar la tarjeta.

Los criminales pueden hackear un sitio web y robar la información de la tarjeta y luego usarla para realizar compras en línea.

Es posible que tu banco te haya enviado una nueva tarjeta de débito en algún momento porque hubo una violación de datos en el comerciante.

Si encuentras transacciones no autorizadas en tu cuenta, debes llamar al banco inmediatamente para averiguar qué sucedió.

¿Te han robado la tarjeta de crédito? Descubre que hacer en este post.

Solicitar una tarjeta de credito en internet Wizink

Conclusión…

Una tarjeta de débito ofrece toda la comodidad de hacer pagos con una tarjeta, sin necesidad de incurrir en la deuda.

Sin embargo, hay que ser prudente donde la utilizas, ya que como has podido ver siempre hay riesgos de fraude, y por el contrario de una tarjeta de crédito, es tu dinero el que se ve altamente comprometido.

Así que ya sabes donde no deberías utilizarla para evitar dolores de cabeza.

Independientemente de la tarjeta que uses, revisa regularmente tus estados de cuentas y si ves algún cargo no autorizado, notifica a tu banco inmediatamente.

En realidad, tener las dos tarjetas podría ser muy positivo, ya que a la hora de pagar puedes jugar con una y con la otra dependiendo de lo que más te convenga en ese momento.

Lo importante es saber utilizar cada una de ellas para sacar el mayor beneficio de las mismas.

Te agradecería mucho que nos ayudarás a difundir este articulo con más personas en las redes sociales.

Si tienes alguna duda respecto a este tema o cualquier otro en particular, recuerda que nos puedes escribir mediante los comentarios o correo electrónico.

Qué es una tarjeta de débito

 

✓ Otros temas que podrían serte de interés:

 

Ⓡ Foto: https://es.123rf.com/profile_gpointstudio

 

Gracias por tu calificación

Blogger emprendedor con experiencia en financiación al consumo.

Me gusta compartir con los demás lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años, mi experiencia en el sector de la financiación online puede ser de mucha utilidad a personas que estén buscando un crédito o préstamo y no saben cómo conseguirlo.

No te lo pienses y envíame tus dudas y preguntas….

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
Compartir
Compartir
Twittear
Pin
348 Compartir