Tarjetas bancarias ¿Sabes qué son y cómo usarlas correctamente?…

Estoy seguro de que en tu cartera tendrás más de una tarjeta, no solo tarjetas bancarias, también tarjetas de otra índole.

Hoy en día es un sistema muy utilizado para una gran variedad de cosas, pero principalmente las tarjetas de los bancos son las que más utilizan los usuarios cada día.

Las tarjetas bancarias al igual que las tarjetas de crédito son utilizadas para pagar servicios en todo el mundo.

Pero… ¿Sabes cómo sacarles el mayor partido a estas tarjetas?

Soy Daniel Gómez y hoy te hablaré sobre las tarjetas bancarias, como son, para que se utilizan, como usarlas con seguridad y cual es la diferencia con las tarjetas de crédito.

Es importante que conozcas estos detalles ya que eso te ayudará a conseguir la mejor tarjeta bancaria que puedas.

Aparte de aprender como funcionan las tarjetas bancarias hoy trataremos estos temas ↴

¿Qué son las tarjetas bancarias?

Una tarjeta bancaria es una tarjeta de pago emitida por un banco.

Las tarjetas bancarias permiten a los clientes acceder a fondos en cuentas corrientes o de ahorro o realizar compras contra una línea de crédito.

Las tarjetas de cajero automático, las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito se consideran tipos de tarjetas bancarias.

Más adelante veremos todos los tipos de tarjetas bancarias que hay y cual es el uso de cada una de ellas.

Historia de las tarjetas

Las tarjetas bancarias rectangulares, con números de serie únicos, fueron emitidas por primera vez por Flatbush National Bank en Brooklyn en 1946, seguido por el Franklin National Bank de Nueva York en 1951.

Estas primeras tarjetas de bancos se limitaron a compras en una lista corta de minoristas locales.

La tarjeta Diner’s Club fue creada en 1950 para un grupo selecto de restaurantes de alta gama, inspirando a American Express a lanzar una tarjeta de pago similar para gastos de viajes de negocios.

Estas tarjetas de pago anticipado estaban hechas de cartón, pero a principios de la década de 1960, las tarjetas de crédito y bancarias estaban hechas de plástico, con números de serie en relieve que facilitaban el uso de formularios de copia al carbón para registrar pagos.

En la década de 1970, se agregó la tecnología de banda magnética a las tarjetas bancarias, y hoy en día casi todas las tarjetas bancarias son tarjetas inteligentes que incluyen microchips y almacenamiento de datos para autenticar usuarios y transacciones.

¿Te gustaría conocer los diferentes tipos de tarjetas bancarias que existen?…

Bien, dame la oportunidad de explicarte cuantos tipos de tarjetas de bancos hay y para que se utiliza cada una de ellas.

Esta información te será útil para cuando desees solicitar un tarjeta bancaria en una entidad financiera.

tipos de tarjetas bancarias

Tipos de tarjetas bancarias

Como sabes existen diferentes tipos de tarjetas bancarias, y es vital comprender el aspecto de cada una de ellas y para que es aconsejable utilizarlas.

Las tarjetas pueden clasificarse en función de su emisión, uso y pago por parte del titular de la tarjeta.

Hay cuatro tipos de tarjetas principales:

  1. De débito
  2. De crédito
  3. Prepagas
  4. Revolving
  5. Virtuales

Estas tarjetas pueden ser emitidas por bancos u otras entidades.

Cada tipo diferente de tarjeta bancaria tiene sus propios beneficios e inconvenientes. Conocer tus objetivos y desafíos financieros te ayudará a elegir el tipo de tarjeta que sea más adecuada para ti.

¿Te gustaría conocer las características y diferencias entre las diferentes tarjetas?…

Ahora veremos cada tipo de tarjeta por separado, analizaremos cuáles son sus principales características y para que se deben utilizar.

Aprender esto te ayudará a saber que tarjeta de credito es mejor para ti y tu economía personal y familiar.

Tarjeta de débito

tarjeta debitoLa tarjeta de débito es la tarjeta que se puede utilizar para retirar efectivo hasta el límite presente en la cuenta bancaria del cliente.

Entonces, para poseer una tarjeta de débito, uno debe tener una cuenta bancaria.

Esto significa que las tarjetas de débito solo son emitidas por bancos que están vinculados al número de cuenta bancaria del cliente.

Para usar una tarjeta de débito, uno debe tener saldo en la cuenta bancaria.

Se utilizan para retirar efectivo del cajero automático, comprar bienes y servicios en el punto de venta, comercio electrónico, tanto a nivel nacional como internacional.

También se puede usar solo para la transferencia de fondos nacionales de una persona a otra.

Todo lo que necesitas saber de estas tarjetas puedes aprenderlo en este artículo… ¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?

Tarjeta bancaria prepago

tarjeta prepagoEl uso de tarjetas prepagas depende de quién las haya emitido. Pueden ser emitidos por bancos o por otras entidades.

Para emitir una tarjeta prepago, el cliente tiene que pagar la cantidad por adelantado que luego se almacena en su tarjeta prepago para ser utilizada cuando sea necesario.

Por lo tanto, una tarjeta prepaga nunca está vinculada a una cuenta.

El valor máximo que se puede almacenar en una tarjeta prepaga dependerá del emisor.

Las tarjetas prepagas emitidas por los bancos se pueden utilizar para retirar efectivo de un cajero automático, comprar bienes y servicios en el punto de venta, comercio electrónico y para transferir fondos nacionales de una persona a otra.

Sin embargo, las tarjetas prepagas emitidas por entidades no bancarias autorizadas se pueden usar solo para la compra de bienes y servicios en el punto de venta, comercio electrónico y para la transferencia de fondos nacionales de una persona a otra.

Estas tarjetas solo se pueden usar en el país.

Puedes solicitar la tarjeta de crédito BBVA prepago y disfrutar de sus ventajas.

Tarjeta de crédito

tarjeta bancaria de creditoA diferencia de las tarjetas de débito, en el caso de las tarjetas de crédito, un cliente también puede retirar más allá de la cantidad de dinero presente en su cuenta bancaria.

Pero hay un límite para cada tarjeta de crédito hasta el cual se puede retirar dinero extra.

Y también hay un límite de tiempo hasta el cual se debe devolver el dinero extra retirado.

Esta cantidad de dinero se devuelve junto con los cargos por intereses aplicados por el emisor de la tarjeta.

Las tarjetas de crédito se utilizan para la compra de bienes y servicios en el punto de venta y el comercio electrónico.

Estas tarjetas se pueden usar a nivel nacional e internacional.

Las tarjetas de crédito se pueden usar para retirar efectivo de un cajero automático y para transferir fondos a cuentas bancarias, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y tarjetas prepagas dentro del país.

Es muy importante conocer todos los tipos de tarjetas de crédito que hay en el mercado.

Bankia ofrece una tarjeta bancaria de crédito de calidad, si quieres saber más sobre esta tarjeta puedes leer mi artículo… ¿Cómo solicitar tarjeta de crédito Bankia por Internet?

Las Tarjetas revolving

Tarjeta revolvingLas tarjetas revolving son un instrumento de pago que nos permite aplazar nuestras compras.

Se caracterizan porque llevan un límite de crédito establecido que es el dinero del que podemos disponer.

Utilizan el sistema de crédito rotativo, esto significa que el banco te permite pedir dinero prestado continuamente hasta cierto límite de crédito.

Cada vez que compra algo a crédito, esa cantidad se resta de su límite de crédito total. Y cada vez que se paga su saldo, su límite de crédito vuelve a subir.

La realidad es que estas tarjetas funcionan como microcréditos y aplican unos intereses altísimos, entre el 20 y el 30%; y pagando una cuota baja y con unos intereses tan altos, la deuda se alarga indefinidamente.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de tarjetas bancarias.

Tarjetas virtuales

tarjeta de credito virtualLas tarjetas de crédito virtuales son tarjetas en línea que no son emitidas físicamente por el proveedor de la tarjeta de crédito.

Por lo general, es un servicio gratuito provisto por el emisor de la tarjeta original a sus clientes que desean realizar un pago en línea con la ayuda de sus tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito virtuales incluyen un número de tarjeta de 16 dígitos y una fecha de caducidad que solo conoce el titular.

Esto ayuda a proteger al cliente de ser víctima de fraude en línea con tarjeta de crédito.

Por norma general se utiliza una cantidad límite prepagada para estas tarjetas evitando así el riesgo de uso fraudulento.

Estas tarjetas no tienen ningún coste de mantenimiento ni de servicio y por norma general son tarjetas completamente anónimas.

Sea cual sea la tarjeta bancaria que decidas usar es muy importante que hagas un uso responsable de ella.

No hay que olvidar que estos son productos financieros que hay que utilizar inteligentemente, estoy seguro de que poner en práctica algunos consejos para las tarjetas de crédito puede ayudarte.

Elementos de una tarjeta bancaria

Los elementos más importantes de las tarjetas bancarias

Las tarjetas bancarias son herramientas útiles para pagar.

Tienen todo lo que necesitas para pagar físicamente en tu país de residencia y en el extranjero.

Además, estas tarjetas están también preparadas para pagar online con seguridad.

Familiaricese con las características de tu tarjeta te ayudará a usarla de manera eficiente.

Por eso creo que es importante conocer las partes físicas de una tarjeta, así entenderás mejor cómo protegerla y cómo utilizarla.

Las partes físicas de una tarjeta bancaria son las siguientes:

Marca del banco

Esta sección identifica al emisor de la tarjeta.

Las tarjetas generalmente muestran el nombre de tu banco, pero en su lugar pueden mostrar un logotipo para un programa específico.

Por ejemplo, algunas tarjetas están marcadas con programas de recompensas o nombres de minoristas.

Número de tarjeta (PAN)

El número de tarjeta es una de las partes más importantes de tu tarjeta.

Es un número que identifica tu cuenta con el emisor de la tarjeta, y esos son los dígitos que debes proporcionar al realizar compras en línea o por teléfono.

Por lo general, son 16 dígitos, aunque algunos fabricantes usan como 14 o hasta 19.

Nombre del titular de la tarjeta

Esta es la persona autorizada para usar la tarjeta.

Esa persona no necesariamente abrió la cuenta, simplemente podría tener permiso para gastar de la cuenta como un «usuario autorizado».

Solo los usuarios autorizados de la tarjeta pueden realizar compras con una tarjeta de débito o crédito.

Chip inteligente

Estos pequeños procesadores de metal hacen que las tarjetas sean más seguras que las tarjetas tradicionales de solo banda magnética.

Los chips hacen que sea más difícil para los ladrones usar números de tarjetas de crédito robadas.

Si tu tarjeta tiene un chip, úsalo siempre que sea posible insertando tu tarjeta en lugar de deslizarla.

El chip agrega un código de un solo uso a cada transacción, lo que hace que los datos robados sean menos útiles.

Fecha de vencimiento

Las tarjetas tienen caducidad y debes reemplazar tu tarjeta periódicamente.

El cambio a tarjetas más inteligentes es solo una de las razones por las que los bancos emiten nuevas tarjetas.

La fecha de vencimiento es importante porque los proveedores pueden requerirla cuando realizas compras en línea o por teléfono; debes proporcionar la fecha de vencimiento correcta para que se apruebe su pago.

Los bancos generalmente envían nuevas tarjetas poco antes de que expiren las viejas.

Logotipo de la red de pago

Es esencial saber qué tipo de tarjeta tienes. Ejemplos comunes incluyen MasterCard, Visa y Discover.

Al pagar en línea, generalmente hay un menú desplegable que requiere que selecciones a qué red pertenece tu tarjeta.

Estos logotipos también son útiles cuando planea usar tu tarjeta para pagar bienes o servicios: los comerciantes a menudo muestran carteles que te dicen qué tarjetas aceptan.

Banda magnética

Esta banda negra contiene información sobre ti y tu tarjeta, y los dispositivos especializados conocidos como lectores de tarjetas recopilan esa información.

Cada vez que deslizas tu tarjeta a un comercio, pasa la banda magnética a través de un lector de tarjetas para proporcionar tus detalles de pago.

Las bandas magnéticas incluyen tu nombre, número de tarjeta, fecha de vencimiento y otros detalles.

Las bandas magnéticas ocasionalmente se desgastan, especialmente si utilizas mucho tu tarjeta.

Los imanes fuertes también pueden dañarlas. Si tu banda deja de funcionar, es posible que los comerciantes necesiten ingresar el número de tu tarjeta a mano, lo cual puede ser reacio a hacer por varias razones.

Códigos de seguridad (CVV)

Las tarjetas bancarias se imprimen con un código adicional para ayudar a garantizar que cualquier persona que use el número de tarjeta tenga una tarjeta legítima y original.

Para pagos en línea o por teléfono, los comerciantes generalmente requieren más que solo el número de tarjeta y la fecha de vencimiento del frente de su tarjeta.

El código de seguridad en la parte posterior crea un obstáculo adicional para los piratas informáticos que pueden haber robado su número de tarjeta de los sistemas comerciales o con la ayuda de un skimmer.

NFC – Comunicación de campo cercano

Las nuevas tarjetas bancarias vienen equipadas con la tecnología NFC.

El NFC (comunicación de campo cercano) es la tecnología que permite que dos dispositivos, como su teléfono y un terminal de pagos, se comuniquen cuando están juntos.

El NFC es la tecnología que permite pagos sin contacto, haciéndolos más seguros y rápidos.

Solicitar tarjeta de crédito gratuita EVO Finace

Aprende cómo funcionan las tarjetas de los bancos

No hay nada misterioso en las tarjetas bancarias.

Muchas tarjetas bancarias son en realidad tarjetas de débito y crédito. Puedes usarlas como una u otra.

Cuando realizas una compra con una tarjeta dual de este tipo, el lector de tarjetas le preguntará si desea utilizar su tarjeta como tarjeta de débito o crédito.

Si lo usa como tarjeta de débito, ingresas tu número de identificación personal (PIN) para autorizar la transacción.

También puedes tener la opción de obtener un reembolso en efectivo cuando realizas una compra con débito.

Esto es como acceder a un cajero automático al mismo tiempo que compras. Si usa la tarjeta como tarjeta de crédito, colocas tu firma en un recibo de venta en lugar de ingresar simplemente ti PIN.

Recuerda que el PIN de tu tarjeta es muy importante, si quieres saber cómo elegir un buen codigo para tu tarjeta lee este artículo… ¿Qué PIN poner a la tarjeta de crédito?

Aprovecha al máximo tu tarjeta bancaria

¿Cómo sacarles el mayor partido a las tarjetas bancarias?

Si utilizas las tarjetas bancarias de forma inteligente puede ayudarte en muchos aspectos.

Si hablo de mi experiencia personal he de decir que yo en muy contadas ocasiones utilizó dinero en efectivo.

La verdad es que me siento más seguro cuando solo utilizo mis tarjetas para pagar en cualquier lugar donde vaya.

Una forma en las que yo le saco más partido a mis tarjetas bancarias es cuando aprovecho las promociones por utilizarlas, ganó millas o gano puntos de descuento.

Hay más formas en las que podrías sacarle más partido, solo tienes que conocer al detalle cómo son tus tarjetas.

Prestamo desde casa

· Resumen ➜ ¿Cómo elegir la mejor tarjeta bancaria?

El mercado bancario ha cambiado en la última década.

Las cuentas corrientes gratuitas están desapareciendo y los bancos de Internet están en aumento constante.

Si tu banco no se ajusta a tus hábitos ni a tu perfil financiero, puedes elegir un banco que sí lo haga.

Hay muchos factores a tener en cuenta antes de elegir una tarjeta bancaria.

  1. Conoce tus necesidades de consumo
  2. Decide donde utilizaras la tarjeta, presencialmente o en Internet
  3. Pregunta a tu banco por los beneficios de la tarjeta
  4. Reclama no pagar comisiones de mantenimiento
  5. La tarjeta debe tener tecnología NFC y CHIP
  6. Que la tarjeta tenga un seguro de protección contra fraude

Esta serian las 6 formas de elegir la mejor tarjeta bancaria para ti.

Espero te haya gustado este artículo, y estoy seguro que tendrás preguntas que hacerme, puedes hacerlas a través del formulario de comentarios en la parte inferior.

Espero verte por aquí en mi próximo articulo y que me sigas leyendo.

Un fuerte abrazo para todas y para todos!…

 

 

Contenido relacionado que puede interesarte…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies