Es posible que alguna vez te hayas pasado horas trabajando y ver que al final del día no has terminado todo lo que tenías que hacer.

Teniendo que trabajar más horas de las previstas porque “el tiempo no te da para hacer todas tus tareas laborales”.

Esta es una frase que solemos decir muy a menudo “El tiempo no da para todo” a mí personalmente no me parece que sea así, y que en realidad es una excusa. Te explico porque:

Creo que el mayor problema frente al tiempo es la falta de gestión del mismo a la hora de realizar tu trabajo.

Y también de la improductividad y esta es a causa de la falta de concentración, distracciones en el lugar de trabajo, saltar de una tarea a otra (multitarea), etc.

Entonces… ¿Cuál es la solución?

Hoy te voy a presentar una técnica que existe desde hace muchos años y que seguro te podrá ayudar como me ha ayudado a mí.

Se trata de la técnica pomodoro. ¿La has escuchado alguna vez nombrar?

En el artículo de hoy te contare en que se basa esta técnica, sus ventajas, como puedes aplicarla en tu trabajo o estudio.

Además, te daré algunas herramientas online para que puedas empezar a aplicarla.

Si quieres gestionar mejor tu tiempo en el trabajo, debes leer este artículo y conocer esta técnica.

Pomodoro plástico avisador 60 minutos precio 2,44€

¿En qué se basa la técnica pomodoro?

La técnica Pomodoro es una filosofía de gestión del tiempo que tiene como objetivo proporcionar a la persona un máximo de enfoque y frescura creativa, permitiéndole así completar proyectos más rápidamente con menos fatiga mental.

Esta técnica fue creada a principios de los años 90 por el desarrollador y empresario italiano Francesco Cirillo.

Este empresario usó un temporizador de cocina en forma de tomate como su temporizador personal, de ahí el nombre de “pomodoro”.

Esta técnica es tal vez uno de los métodos para aumentar la productividad más sencilla de implementar, ya que solo necesitas tener a mano un temporizador.

Puede ayudarte a mantener tu mente fresca y lo que es más importante enfocada.

Los resultados los podrás empezar a notar en un día a dos, aunque para ver verdaderos resultados se necesita de siete a veinte días, claro está de uso constante.

Si eres de las personas que tienen una infinidad de tareas por cumplir, esta técnica te podría venir bien.

Ver como el tiempo va pasando en el temporizador te anima a terminar dicha tarea rápidamente.

Dejando a un lado las distracciones y la postergación.

El proceso es simple:

  • Elije una tarea o proyecto que debes realizar
  • Coloca un pomodoro a 25 minutos (el pomodoro es el temporizador)
  • Trabaja en la tarea en cuestión hasta que el temporizador suene y luego marca tu progreso con una “X”.
  • Toma un descanso de 5 minutos
  • Cada 4 pomodoros hechos, tomas un descanso más lago (de 15 a 30 minutos)

Más adelante te explicare más detalladamente como debes aplicar esta técnica. Por ahora te contaré cuales son los pros, para que te motives más a querer probarla.

La técnica del pomodoro hará por ti lo que nadie antes a hecho... ¿Quieres saber que es y cómo usarla en tu trabajo? Haz click para twittear

¿Qué ventajas nos aporta?

Creo que esta técnica para gestionar el tiempo tiene muchísimas ventajas para destacar, entre ellas se encuentra:

  1. Esta práctica te ayuda a entrenar el cerebro para concentrarte por periodos cortos y te ayuda a mantenerte por encima de los plazos
  2. Te puede ayudar a mejorar tu capacidad de atención y concentración eliminando cada vez más todo tipo de distracciones.
  3. Aumentar tu productividad, al completar más tareas o proyectos durante el día
  4. Mejor gestión de tiempo, ya que evitas postergar las tareas que debes realizar y ya no tendrás que hacer horas extras
  5. Te motiva a planificar mejor las tareas
  6. Tendrás menos ansiedad, fatiga mental y dolor de espalda, ya que, con los descansos puedes levantarte estirar, y despejarte un poco
  7. Mantener la motivación, siempre es gratificante ver que tu productividad cada vez mejora
  8. Cada vez querrás superar más metas en menos tiempo, lo que te permite crear más objetivos por cumplir
  9. Esta herramienta de trabajo es gratis, ya que puedes bajar aplicaciones gratis a tu móvil o lo que es mejor usar un temporizador que tengas en casa
  10. Te ayuda a dejar a un lado la procrastinación, ya que te enfocas en la tarea que estas realizando
  11. No solo te ayuda en tu trabajo, sino en más ámbitos en tu vida, como en el estudio, tareas de limpieza en casa o en lo que tu quieras

Las ventajas de la técnica pomodoro

Cómo aplicarla correctamente

Ahora que ya conoces cuál es la técnica y cuáles son sus ventajas al ponerla en práctica, te explicare de forma más detallada como puedes utilizarla ahora mismo si así lo prefieres.

El procedimiento es muy sencillo y es el siguiente:

Cuando tengas preparadas las tareas que debes hacer durante el día, programa tu temporizador por veinticinco minutos y enfócate al máximo en la primera tarea de tu lista.

Durante estos 25 minutos enfócate solo en la tarea que estás realizando, no se vale responder email, revisar tus redes sociales, WhatsApp, etc.

Cuando suene tu temporizador, a continuación, pon de nuevo el mismo pero esta vez por 5 minutos.

Es el tiempo en el que descansarás, la idea de tomar este tiempo es despejarte, desconectar un poco de lo que estás haciendo, por lo tanto, puedes aprovechar, sal a tomar el aire, bébete un café o té, ir al baño, lo que prefieras…

Después de completar 4 pomodoros es necesario que tomes un descanso más largo de 15 a 30 minutos, este punto lo decides tú, lo que prefieras y sea mejor para ti.

Yo por lo menos me cojo 30 minutos, en los que aprovecho para hacer cosas en mi hogar, ya que trabajo desde casa (hacer la colada, recoger un poco, etc).

Para que esta técnica funcione de manera eficaz, es importante que te la tomes en serio y trates de esquivar o eliminar todo tipo de distracciones.

Veraz los increíbles resultados que puedes conseguir pasados unos días.

Te sentirás más productivo al ver todas las tareas completadas al final de tu día de trabajo, al final esta técnica es adictiva, ya que querrás más de esto todos los días.

Es ademas una técnica aplicada tambien a los estudios. Los estudiantes en la búsqueda de su perfección en los métodos de estudio han implementado este sistema.

Libro Productividad personal

Herramientas online para la técnica pomodoro

A pesar de que esta técnica la puedes aplicar con cualquier temporizador que dispongas, te he hecho una pequeña lista con algunas herramientas online, para que las pruebes y te quedes con la que más te guste.

¿Que?… ¿Pensabas que te iba a dejar con las manos bacías? 

Toma buena nota de estas aplicaciones, te puede ser de mucha utilidad y ademas son gratuitas… como a nosotros nos gusta!…

Tomato Timer

Tomato Timer

https://tomato-timer.com/

Esta herramienta además de ser sencilla es minimalista.

En Tomato Timer puedes pausar el tiempo y restablecerlo cuando quieras.

Cuenta con una breve descripción de algunas preguntas sobre pomodoro y la utilización de la herramienta, está en la parte derecha de arriba de la página, junto a los ajustes.

En los ajustes puedes personalizar las notificaciones del audio, el volumen y los tiempos de pomodoro y descansos, tanto los cortos como los largos.

En la parte de abajo podrás contar con algunos atajos de teclado, para agilizar el proceso.

Pomodoro Tracker

Pomodoro Tracker

https://pomodoro-tracker.com/

El Pomodoro Tracker es una herramienta muy sencilla que incluye un temporizador y una forma sencilla de etiquetar y registrar cada Pomodoro.

Puedes configurarlo para que inicie automáticamente un nuevo Pomodoro después de cada descanso y para iniciar un descanso después de cada Pomodoro.

Al final de un Pomodoro o un descanso, también puedes optar por tener un sonido de alarma o notificaciones del navegador.

Durante cada Pomodoro, puedes agregar el sonido de un reloj de tic tac si eso no te estresa (A mí personalmente me pone muy nerviosa)

Si creas una cuenta (a través de Google o Facebook), puedes guardar los detalles de Pomodoro y la configuración de sonido y notificación.

La pestaña Estadísticas muestra tu actividad a lo largo del tiempo, incluyendo el número promedio de Pomodoros que completa cada día y el tiempo dedicado a trabajar.

La verdad que esta herramienta está muy interesante.

Pomodoro.cc

La herramienta pomodoro.cc

https://pomodoro.cc/

Si todo lo que necesitas es un temporizador super simple Pomodoro, Pomodoro.cc es tu respuesta.

La aplicación web de código abierto no requiere un inicio de sesión, pero utiliza cookies para realizar un seguimiento de las estadísticas básicas sobre tus sesiones.

Te ofrece un temporizador de 25 minutos con la opción de pausas de 5 o 15 minutos.

Pomodoro.cc es una herramienta que aprovecha los conceptos de la técnica Pomodoro para ayudarte a mantener tu enfoque con sus respectivos descansos.

Además, puedes utilizar la página de estadísticas para realizar un seguimiento de tus actividades logradas, para mejorar aún más y ahorrar más tiempo.

Productividad personal consciente: Un viaje hacia el equilibrio interior

Conclusiones

Una de las mejores cosas de la técnica pomodoro es que es muy sencilla de aplicar ¡Ah! Y es gratis.

Puedes utilizar alguna de estas herramientas que te acabo de mencionar, poner el temporizador de tu móvil u ordenador o simplemente usar el temporizador de cocina que tienes ya en casa.

Pomodoro es genial para las personas que tienden a procrastinar o se distraen fácilmente, definitivamente les ayudará a enfocarse y a no sentirse frustrados, ya que terminarán las tareas al final del día sin necesidad de hacer horas de más.

Lo que te permite disfrutar más el tiempo libre en otras cosas que también son importantes, como compartir con la familia, amigos o lo que quieras.

Si eres alguien que constantemente salta de una tarea a otra, un sistema como la técnica pomodoro puede darte algo de estabilidad y equilibrio para encontrar el enfoque que necesitas.

Una de las ventajas es la automotivación, indiscutiblemente es un punto fuerte y a tu favor para ser cada día más productivo..

Sencillamente puedes probarla, a mí por lo menos me funciona ¿y a ti?

Cuando la pruebes cuéntame si te funcionó o no.

¿Utilizas otra técnica para mejorar tu productividad? Y si es así ¿cuál es? Comparte tu opinión, me encantaría conocerla.

Si este post te ha gustado por favor compártelo con tus amigos. Te lo agradecería de corazón…

Gracias por tu calificación

Blogger intuitiva y con un gran sentido del compromiso por la información y la veracidad. Con un claro objetivo de ayudar a mis lectores a comprender y utilizar a su favor todo lo que les pueda transmitir.

Espero tus comentarios…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
Compartir
Compartir
Twittear
Pin
23 Compartir