TERREMOTO DE NEPAL

Home / Blog / TERREMOTO DE NEPAL
TERREMOTO DE NEPAL

CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO DE NEPAL: EL EVEREST CRECE Y CAMBIA LA ATMÓSFERA


El terremoto de magnitud 7,8 que sufrió Nepal hace poco más de una semana, el día 25 de abril, no “solo” ha tenido como consecuencia la muerte de más de 7.500 personas y los más de 14.000 heridos. Provocó la destrucción de ciudades completas y por si fuera poco, también ha provocado cambios en la atmósfera y ha variado la altura del monte Everest.

Un ‘software’ creado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, les dio unos datos que el terremoto ocurrido en Nepal el día 25 de abril sacudió no solamente Nepal, sino también la atmósfera. Se crearon unas ondas de energía que penetraron en la atmósfera superior del planeta, y modificaron la distribución de los electrones que hay en la ionósfera. La ionósfera es la región de la atmósfera que está situada entre los 60 a 1.000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Las señales fueron transmitidas por el sistema GPS y recibidas en un receptor que se encuentra cerca de Nepal.

Terremoto de nepalEsto ha tenido como resultado algunos cambios en la atmósfera de los que todavía se desconoce qué consecuencias pueden tener. En este momento están siendo investigados para conocer qué resultados puede tener este cambio en la atmósfera. Además de esas investigaciones se están llevando a cabo exámenes de la posibilidad de sufrir otras catástrofes naturales como podrían ser erupciones volcánicas o tsunamis derivados del terremoto. De momento lo que piensan los científicos es que los datos que poseen actualmente acerca del cambio en la ionósfera, pueden ayudarles a desarrollar formas nuevas de propagar ondas y de esa forma desarrollar sistemas de detección y alerta temprana de tsunamis y otros desastres naturales que en la actualidad son muy difíciles de detectar o predecir con la suficiente antelación.

Pero como ya dijimos al inicio de este post, el terremoto de Nepal ha tenido más consecuencias. Los geólogos del mundo están tratando de pronosticar cuánto ha variado la altura del monte Everest, el más alto del mundo, ya que muchos creen que ha variado centímetros, pero otros dicen que puede haber llegado a aumentar en decímetros.

El jefe del área de sismología del Institut Geològic de Cataluña, en España, Xavier Goula opina queLa colisión entre la placa tectónica india y la asiática ha sido muy horizontal por lo cual la componente vertical es muy pequeña, la variación será como mucho de unos decímetros”.

Por otro lado, Kenneth Hudnut, sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, apunta a que el monte se desviaron tanto horizontalmente como verticalmente, siendo esta desviación unos centímetros.

Por lo que podemos ver, el monte Everest ha crecido de tamaño y no sabemos si en centímetros o en decímetros. Pero en el caso de la zona de la capital, Katmandú, seMonte Everest desplazó 1,65 metros hacia el sur y se elevó 1,26 metros.

Está claro que el terremoto que sufrió Nepal hace semana y media ha sido devastador, y no solo en el número de muertes y heridos, sino en las consecuencias geológicas y atmosféricas que ha dejado.

Cualquier sugerencia, duda o pregunta que tengas acerca de nuestra página la puedes dejar en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

 


 

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: