Hace algunos años, cuando querías comprar cualquier objeto, tenías a lo mejor para elegir entre dos tiendas o tres como máximo.

Los precios de estas tiendas, al hacerse la competencia, eran casi prácticamente iguales.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología y de los hábitos de consumo de las personas, que cada vez son más exigentes en la relación calidad-precio, han nacido tiendas de bajo coste.

Estas tiendas son una buena opción para ahorrar en nuestras compras.

¿Cómo nos influyen las tiendas de bajo coste?

Estas tiendas han tenido un impacto muy grande en los hábitos de consumo de las personas.

Haciendo que si antes podíamos comprar por ejemplo en una tienda de ropa solo una prenda, actualmente con las tiendas “low cost” podemos salir de la tienda con varios artículos por esa misma cantidad de dinero.

Actualmente existen tiendas de bajo coste para absolutamente todas las categorías: ropa, comida, electrodomésticos y electrónica, decoración, telefonía.

Todo lo que necesitamos lo podemos encontrar en una tienda de bajo coste, ya sea física u online.

Hoy en este artículo vamos a ver de qué forma nos influyen a la hora de comprar estas tiendas y por qué han tenido tanto éxito en los últimos años.

¿Quien compra en estas tiendas?

Según un estudio que ha hecho la consultora Nielsen, los hábitos de consumo han cambiado de varias formas diferentes en función del tipo de consumidor.

De esa forma, ha separado a los consumidores en tres tipos según como se han comportado en este cambio de hábitos de consumo.tiendas de bajo coste " low Cost"

Vamos a ver los diferentes tipos de consumidores según ese cambio:

  1. Hay un tipo de consumidor que sigue siendo fiel a las mismas marcas que ha utilizado siempre, pero que en un caso de disponer de menos dinero, se ve obligado a disminuir la cantidad de artículos de esa marca, aunque le siga siendo fiel. Es decir, entre la cantidad de artículos y la marca de estos, se decanta por la marca.
  2. Existe otro tipo de consumidor que ha decidido mantener la cantidad de artículos que compraba. Por esto, ha decidido “renunciar” a la marca, en pro del volumen de artículos, y ha empezado a comprar en tiendas de bajo coste, o marcas blancas o firmas más económicas.
  3. Por último, se encuentra un consumidor que no está en ninguno de los dos extremos, sino en el centro. Esta forma intermedia de consumir se basa en alternar los productos de las marcas que han utilizado siempre con otros más baratos que normalmente adquieren en tiendas de bajo coste.

Debemos tener en cuenta que el hecho de que las personas hayan abandonado o no las marcas no está reñido con la calidad de los productos.

Muchos de los productos de bajo coste que podemos encontrar a día de hoy, han sido fabricados en las mismas fábricas o con la misma calidad que los mismos productos de marca.

Con la única diferencia de que la marca hace que el precio suba.

¿Qué tiendas de bajo coste prefieren los consumidores?

Cuando los consumidores quieren adquirir productos más económicos, suelen acudir a tres tipos de tiendas diferentes que son las que vamos a ver a continuación: outlets, tiendas online de bajo coste y tiendas discount.

Outlets

Estas tiendas son establecimientos donde podemos encontrar excedentes de stocks de marcas conocidas, que tienen descuentos bastante grandes debido a que son de una temporada pasada, tienen alguna tara, o simplemente sobraban del stock.

Podemos encontrar outlets de ropa de marcas conocidas como Fifty Factory, Mango, Lefties, Guess…

Tiendas online de bajo coste

Debido a la evolución del mercado y de la tecnología, las tiendas online se están haciendo con el mercado, y además a eso han ayudadoCompras por internet que muchas de las tiendas online más conocidas tienen unos precios mucho más competitivos que las tiendas físicas a las que podamos acudir.

El ahorro en locales, empleados y almacenes se nota en el precio de los productos, y podemos encontrar productos de calidad bastante alta a precios realmente bajos.

Tiendas discount

Estas tiendas venden productos a precios realmente bajos debido sobre todo a los bajos costes que tienen.

Por ejemplo, este tipo de tiendas suelen tener bastante poco personal y cualificado para realizar varias tareas dentro de la tienda, de forma que un mismo empleado puede ocupar el espacio que ocuparían 3 o 4 en otra tienda.

En este formato de tienda destacan los supermercados, que se han hecho con el máximo de clientes dentro del sector.

En este campo podemos destacar a firmas como Lidl y Día.

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¿Qué tipo de consumidor eres tú?

¿Cuáles son tus tiendas de bajo coste preferidas?

No dudes en dejarnos en los comentarios tu opinión al respecto.

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