Si alguna vez has necesitado financiación, sabrás que la mayoría de las veces es un dolor de cabeza encontrar la que más te conviene.

Esto se complica incluso más cuando no conocemos como funciona el sector financiero, las características de los productos y los derechos que tienes como consumidor.

DERECHOS QUE DEBERÍAS CONOCER SI VAS A PEDIR UN PRÉSTAMO PERSONAL

Debes saber que desde el año 2008, todas las personas que solicitan préstamos personales de entre 200 y 75.000 euros están amparadas por la Directiva 2008/48/CE sobre los contratos de créditos al consumo.

El objetivo de esta Directiva es proteger al consumidor y se encarga de aspectos como la publicidad de los préstamos o la información precontractual.

“La Directiva 87/102/CEE del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de crédito al consumo (3), establece normas a escala comunitaria sobre los contratos de crédito al consumo.” Cita

La publicidad ha de ser clara y de calidad

La directiva europea que hemos mencionado especifica que toda publicidad relativa al los préstamos personales en la que se haga referencia al precio del préstamo, algo que es muy habitual, sobre todo cuando el interés es bajo, deberá contener información básica y debe estar expuesta de una forma clara, concisa y destacada mediante un ejemplo representativo.

Entre la información que debe aparecer podemos citar puntos básicos como el tipo de interés fijo o variable, la TAE, el importe total del préstamo, la duración del contrato, entre otras cosas.

El cliente tiene derecho a estar informado con antelación

Antes de firmar el contrato de un préstamo personal es importante que leamos muy atentamente las condiciones del producto que vamos a contratar y lo comparemos con otros préstamos del mercado, para estar seguros.

Para analizar el producto tenemos la ayuda del llamado “Documento de Información Normalizada Europea sobre el Crédito al Consumo (SECCI)” en el que se encuentra la información básica sobre el préstamo personal, como por ejemplo el tipo de crédito que vas a contratar, el importe concedido, la TAE, las cuotas o las comisiones, etc.

Según la directiva de la Unión Europea, el prestamista deberá facilitarle al consumidor con la antelación debida la información que sea necesaria para poder comparar las diversas ofertas del mercado y tomar una decisión basada en la información sobre la suscripción de un contrato de crédito.

Educación financiera las claves

Desistimiento del contrato de préstamo personal

Es posible que una vez que se haya firmado el contrato, el cliente decida que no quiere continuar adelante con la operación por el motivo que él estime oportuno.

Solicita tu préstamo rápido aquí hasta 2.500 euros

La ley nos permite “arrepentirnos” y nos da un plazo de 14 días que empiezan a contar el día de la firma, para desistir el contrato.

En caso de que esto ocurriese, el cliente tendría que devolver el importe prestado por la entidad financiera además de los intereses correspondientes al periodo durante el que el dinero haya estado disponible.

HÁBITOS DE GASTO

Derecho a amortizar el contrato anticipadamente

Es muy normal que a la hora de solicitar un préstamo personal haya algún momento en que queramos amortizar una parte extra del capital o, incluso, queramos cancelar la deuda anticipadamente.

La normativa establece que todos los clientes pueden devolver su deuda de forma anticipada, aunque es posible que al hacerlo haya que hacer frente a una comisión que normalmente suele ser de entre el 0,5% y el 1%, dependiendo del tiempo que falte para el vencimiento del préstamo.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información acerca de los derechos que tienes a la hora de solicitar un crédito o préstamo personal.

Queremos recordarte que somos tu financiera online de confianza y que estamos a tu disposición las 24 horas del día para solucionar tus problemas de efectivo puntuales.

Puedes ver y solicitar nuestros créditos y demás productos entrando en nuestra página principal Creditoagil.es.

Solo haz tu solicitud y en 15 minutos, sin papeleos, avales ni nómina tendrás una respuesta y el dinero en tu cuenta.

Y como novedad ahora puedes solicitar un préstamo personal de hasta 5.000€ aunque tengas Asnef…

préstamo personal con asnef

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp