ÚLTIMOS DATOS DE LA AUTORIDAD FISCAL

Home / Ahorro inteligente / ÚLTIMOS DATOS DE LA AUTORIDAD FISCAL
ÚLTIMOS DATOS DE LA AUTORIDAD FISCAL

CRECIMIENTO DEL PIB Y MÁS EMPLEO EN EL 2015


Los últimos datos que tenemos sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto basados en el modelo econométrico que utiliza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) vaticinan buenos números en cuanto al crecimiento de la economía española y al crecimiento de la cantidad de empleos que se generarán durante este año 2015 en el país.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se ocupa de seguir en tiempo real la evolución económica, utilizando el modelo econométrico que mencionamos antes. La función principal de la AIREF es valorar las cuentas públicas de las Administraciones. El AIREF acaba de publicar hace unos días los resultados de su últimaairef predicción y con ellos se ha reforzado aun más la idea de que el crecimiento de la economía española se ha visto acelerado en la primera mitad de este año, lo que se verá traducido en  más puestos de trabajo de los que se había previsto hace unos meses.

Durante los próximos meses de este año, los técnicos de la Autoridad Fiscal van a modificar la predicción que tienen sobre el Producto Interior Bruto (PIB), una vez que se hayan duplicado los datos sobre las incorporaciones a la Seguridad Social, las ventas de grandes empresas o el consumo que se haga del cemento. En este momento tenemos los datos de los meses de enero y febrero casi al completo y se prevé un avance del 0.9% en el primer trimestre, con relación al Producto Interior Bruto de los últimos meses del pasado año 2014. A finales del 2014, la tasa trimestral era del 0.7%. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pronostica que el crecimiento se va a acelerar en un 1.1% en el segundo trimestre del año 2015. Este ritmo de crecimiento no lo ha experimentado España desde el año 2006. Lo que es una buena noticia, ya que en el 2006 todavía no habíamos entrado en la crisis económica que empezó en el 2008.

Esta aceleración del crecimiento se podría traducir en un avance anual de una media del 3% en la primera mitad de este año si lo comparamos con la primera mitad del año 2014. En caso de que se cumpla este pronóstico de la Autoridad Fiscal, que es una de las más optimistas al tomar el pulso a la coyuntura española. El Banco de España, solo vaticina un 0.7% de crecimiento para el primer trimestre.

Un avance de crecimiento del PIB que se produjese a este ritmo garantizaría prácticamente un crecimiento anual para el 2015 que rozaría el 3%, frente al 1.4% del año PIBanterior, y bastante por encima del pronóstico, ya desfasado, que hizo el Gobierno para este año. El pronóstico del Gobierno fue un crecimiento del 2%. Esto se cambiará en unas semanas para dejar el dato actualizado.

Pero lo más importante que podemos deducir de este ritmo de crecimiento del PIB mayor del que se esperaba, es que la ocupación en empleos crecerá incluso a un ritmo mayor y más rápido que el del Producto Interior Bruto, llegando a un promedio anual del 3.5% en la primera mitad de este año. Eso supondría una duplicación al ritmo que se previó en los Presupuestos del año 2015, con lo que el objetivo que tenía el Gobierno de crear 800.000 empleos a lo largo de este año, estaría mucho más cerca ahora, de lo que estaba hace unos meses cuando se llevaron a cabo los Presupuestos para este año.


One thought on “ÚLTIMOS DATOS DE LA AUTORIDAD FISCAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *