UN AÑO SABÁTICO

Home / Blog / UN AÑO SABÁTICO

UN AÑO SABÁTICO

UN AÑO SABÁTICO: ¿ES UNA BUENA IDEA?

· Fuera de nuestro país la práctica de tomarse un año sabático tras una etapa laboral o tras acabar los estudios es algo muy habitual y común. ES como parte de la vida y es una etapa que todos añoran cuando te hablan de ella, y en muchos casos, te cuentan que gracias a ese año sabático están hoy dónde están y son los que son. ¿Pero es una buena idea realmente el tomarse un año sabático?

En el artículo de hoy vamos a analizar algunos aspectos sobre este tema.

Relacionados…


Dinero rápido con el microcredito urgente de CreditoZen, hasta 500 euros sin avales y sin importar ASNEF o RAI

¿ES EL TOMARSE UN AÑO SABÁTICO UNA BUENA IDEA? ¿Qué BENEFICIOS PODEMOS SACAR DE UNA EXPERIENCIA ASÍ? ¿Qué DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE DECIDIR TOMARNOS UN AÑO SABÁTICO?


Según un gran número de estudios realizados en diversas universidades de estados unidos, los alumnos que se tomaron un año sabático antes de ingresar en la facultad ofrecían un mejor rendimiento académico y se les veía mucho más involucrados con su carrera. Tanto es así que incluso la universidad de Harvard aconseja a sus futuros alumnos que se tomen un año sabático antes de comenzar los estudios en sus instalaciones.

En España no se usa el año sabático

Desgraciadamente en nuestro país esto no es una práctica muy común ni habitual, por lo que, según señala el vicerrector de estudiantes de la universidad de Barcelona, los alumnos llegan a las carreras cada vez más inmaduros, quizás debido a la sobreprotección tanto de los padres como del sistema educativo, y de seguro una experiencia así (siendo voluntarios en algún sitio, viviendo aventuras por su cuenta, viajando como mochilero, descubriendo nuevos sitios, etc.) les ayudaría a centrarse más en los estudios.

Pero como hemos mencionado esto no es sólo factible y beneficioso para aquellas personas que van a emprender los estudios de una carrera, sino también a aquellas personas que van a comenzar a buscar por primera vez un empleo. Según diversos estudios las personas que se toman un año sabático antes de comenzar con la búsqueda de su primer empleo suelen encontrar un mejor empleo y progresan más rápidamente en él.

¿Pero cuáles son realmente las ventajas que han demostrado estos estudios que tiene el tomarse un año sabático, tanto en el ámbito de los estudios como en el de encontrar un mejor trabajo? Veamos punto por punto cada una de las ventajas:

Ventajas de tomarse un año sabático para encontrar trabajo

El tomarse un año sabático puede beneficiar tu carrera laboral en gran manera, tanto si acabas de terminar los estudios correspondientes o si acabas de terminar una larga experiencia laboral.

  • Durante los viajes que realices en este año sabático no solo te harán conocer nuevos lugares sino nuevas personas y por lo tanto tendrás nuevos contactos. Esto es uno de los recursos más importantes a la hora de conseguir un empleo. Según el centro nacional de estadísticas, el 75% de los empleos nunca se llega a ofertar, ya que se cubre con conocidos o amigos. Por lo tanto el conseguir nuevos contactos durante este año de paréntesis puede significar que encuentres un trabajo mucho antes.
  • Esta temporada de reflexión también te permite el conocerte un poco mejor a ti mismo. Sin duda con la vida ajetreada muchas veces no tenemos tiempo ni de pararnos a pensar hacia dónde está yendo nuestra vida, y es algo muy importante que hacer y saber. Necesitamos recordar a dónde queremos llegar con las acciones que desempeñamos diariamente para poder dar la mejor versión de nosotros mismos. Debemos establecer qué es lo que realmente nos interesa y apasiona y hacia dónde queremos dirigir nuestra vida laboral. Los que desempeñan sus trabajos con amor y pasión suelen ser los profesionales mejor pagados y más valorados en su sector.
  • Otra de las ventajas que te proporciona el tomarte un año sabático es que si desempeñas cualquier voluntariado en el extranjero podrás aprender un idioma mucho más rápido y sencillamente. Esto te ayudará a aumentar tus conocimientos, a abrir más la mente y por supuesto a incluir más aptitudes en tu currículo. Hoy en día conseguir un buen puesto de trabajo bien remunerado sin dominar el inglés es una misión casi imposible. Debido a que muchos españoles se han dado cuenta de esto, han decidido pasar un año sabático en un país de habla inglesa para aprender el idioma y poder volver con un nivel alto del dominio de esta lengua tan requerida para el empleo.

UN AÑO SABÁTICO | Beneficios de un año sabático

Ventajas de tomarse un año sabático antes de comenzar la universidad

Son muchas las ventajas que un año sabático proporciona a los estudiantes que acaban de terminar el bachiller y se están planteando el empezar una carrera en la universidad. Algunas de las ventajas más destacadas son:

  • Si te encuentras con dudas y no sabes que quieres estudiar el año sabático te dará el tiempo y los conocimientos de ti mismo que te permitirán estar seguro de que es lo que quieres estudiar, de esta manera no desperdiciaras varios años entre cambios de carrera y abandonos temporales de los estudios. De esta manera evitaremos tomar decisiones tan importantes a la ligera, por impulsos o movidos por familiares o amigos. No debemos olvidar que quien va a estudiar durante unos buenos años serás tú, por lo tanto tienes que estar bien seguro de lo que quieres estudiar.
  • Otra de las grandes ventajas que se ha demostrado que tienen para los estudiantes el tomarse un año sabático es que les da más madurez y autosuficiencia. Como durante este año no hay un guión o patrón que seguir será el mismo estudiante el que decida qué hará, a dónde irá y cómo sobrellevara cada una de las situaciones que se le presenten. Esto es algo que muchos agradecen ya que les ha hecho conocer de una mejor manera cómo planificarse y cómo afrontar distintas situaciones con una mayor claridad y objetividad.
  • Este año sabático te permite el tiempo necesario para viajar, lo que sin duda es una gran ventaja, ya que los viajes hacen que sea más sencillo el abrir la mente, descubrir nuevas costumbres, culturas y sociedades. Sin duda es muy complejo el compaginar un calendario universitario o laboral con realizar viajes que duren más de unos cuantos días. Por eso es una gran oportunidad el año sabático ya que nos permite tiempo casi ilimitado para conocer y experimentar nuevas sensaciones y ampliar los horizontes. La realidad es que da igual a donde vayas siempre que saques una lección y un entendimiento de todo lo que te rodea.

[Total:1    Promedio:4/5]

 

3 thoughts on “UN AÑO SABÁTICO

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: